Se tiene registro biométrico de 16 mil desaparecidos: Navarrete Prida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reconocer que el Sistema de Búsqueda de Personas va lento, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas desaparecidas.

Señaló que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Servicios Periciales, se pudieron cruzar registros de huellas dactilares digitales, que arrojaron más de 4 mil 500 coincidencias, de los cuales 340 casos hay "confirmación preliminar de nombres y apellidos", por lo que dijo, es la primera vez que hay cifras de identificaciones a nivel federal.

"El problema es mayor, se percibe y sabe, pero se necesitaba tener una registro para saber cuántas personas están o estaban desparecidas, 37 mil 485 personas nos arrojó el sistema, seguramente es más grande. A la fecha, la Comisión Nacional tiene más de 26 mil registros con identidad digital para su búsqueda y localización. De dicho registro, 16 mil cuentan con huella y fotos, este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas", detalló.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Navarrete Prida afirmó que se tiene que vincular las plataformas de información para tener datos útiles y dar resultados, además de instalarse en un reto de corto plazo las comisiones estatales en las entidades, para de esta forma "avanzar" en la materia.

"Se necesita de un sistema que esté en movimiento, con metodologías, con plataformas vinculadas y unificadas. Se tiene que seguir adelante con el consejo ciudadano. Tienen razón en sentir que el Sistema va lento, son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México", aseveró.

El titular de la Segob, adelantó que ya trabajan en un Sistema de Búsqueda en Vida, para saber si las personas denunciadas están con vida, por lo que ahora buscarán en los registros de albergues, de centros de tratamiento de adicción, hospitales, para unificar los datos y tener un registro nacional.

"Eso es lo que se ha hecho con leyes que desafortunadamente se aprobaron a finales del año pasado, y a principios de este. Yo quiero alentar a que con convicción podamos dar respuesta a millones de familias, el enojo y la crítica es condición en esta materia, así tenemos que asumirlo, así tenemos que trabajar y dar resultados de política pública", expresó.





BC, entidad piloto para Registro biométrico de población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de México a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), incluyó a Baja California como uno de los 4 estados donde se realizará un proyecto de diagnóstico previo a la Implementación del Sistema Nacional de Identidad Nacional.

 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que este sistema consiste en el registro biométrico de las personas, tales como huellas dactilares, iris, y reconocimiento facial, lo cual estará integrado en la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Rodríguez Lozano dijo que el argumento de el Gobierno de México para implementar este proyecto tiene varias vertientes, tales como la seguridad, el derecho a la identidad, así como la inclusión; por lo que el lunes personal de RENAPO estará en Mexicali en las instalaciones del Registro Civil Estatal para definir los criterios de implementación de este proyecto.

 

Este proyecto es muy importante porque por primera vez, un Presidente de México prioriza el derecho a la identidad, al igual que el Gobernador de Baja California quienes han impulsado este tema, tal y como sucedió con el convenio Federal con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) al ponerles un módulo para atención que los connacionales repatriados mexicanos tengan su CURP y su identidad, comentó el Titular de la SGG.

 

Por su parte la Directora de Registro Civil del Estado, Paloma Alegría Murrieta, comentó que los cuatro estados que el Gobierno Federal eligió para arrancar esta prueba piloto son Quintana Roo, el Estado de México, Nuevo León y Baja California, y en nuestra entidad arrancará en Mexicali, posteriormente en Ensenada y luego en Tijuana.

 

Desde el momento de nacimiento, dijo la funcionaria, se busca garantizar la identidad de las personas, tener un libro de electrónico vincularlo biométricamente con la persona que lo identifique plenamente con fotografía, registro de iris sus ojos y huellas dactilares, así como todos sus datos.

Además, mencionó que esta es una etapa de diagnóstico y que una vez que sea evaluados los cuatro estados, se determinará si se aplica a nivel nacional, buscando que la CURP sea el identificador único y se logre la llamada unicidad de la persona.

 

Al final Alegría Murrieta mencionó que, para este fin, habrá equipo técnico para lograr capturar estos datos biométricos y complementarios, se contará con un ordenador, un escáner de huellas, un escáner de iris, un equipo para capturar firmas, una cámara fotográfica, un escáner de documentos, etc.



Otorgan primer freno a usuario contra padrón de celulares con datos biométricos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) al considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.

La medida únicamente beneficia al quejoso, Óscar González Abundis, quien solicitó el amparo contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se obliga a los usuarios de telefonía celular a registrar sus líneas en el PANAUT para que no les sean canceladas por falta de registro.

En la suspensión provisional, pública en los estrados del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el juez Gómez Fierro reconoció que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos.

“Recordemos que la finalidad del PANAUT es crear una base de datos con información de las personas que sean titulares de una línea telefónica móvil, para el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos”, señala el acuerdo de suspensión provisional.

“De un análisis superficial -como el que implica analizar la apariencia del buen derecho- este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el PANAUT, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, añade.

En consecuencia, el quejoso no estará obligado, por ahora, a registrar su línea telefónica en el PANAUT y las autoridades no podrán cancelar su servicio por la falta de registro.

El juez citó para el próximo 27 de abril para realizar audiencia incidental en la que decidirá si concederá o no la suspensión definitiva.

El juez Gómez Fierro es el mismo que concedió el mes pasado las primeras suspensiones contra la reforma eléctrica de la actual administración.

A diferencia de la reforma para entregar datos biométricos al Gobierno federal, las suspensiones contra la reforma eléctrica tienen efectos generales; es decir, no sólo benefician a los quejosos.



México la aprueba mientras Europa busca PROHIBIR la vigilancia biométrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los datos biométricos nos definen como individuos. No es posible que te puedan confundir con alguien más si se toman, por ejemplo, tus huellas dactilares o tu iris, características que te hacen único. Es por lo que en los últimos años estos elementos se utilizan cada vez más para temas como firma de documentos oficiales o para ingresar a la información de tu cuenta bancaria. Sin embargo, también pueden ser mal utilizados y, por tratarse de información tan sensible, diputados del Parlamento Europeo instaron a prohibir el reconocimiento automatizado en lugares públicos ya que, dijeron, pone en riesgo los derechos humanos.


En una carta pública firmada por 40 diputados del Parlamento Europeo, exhortaron a la Comisión Europea a reforzar una propuesta legislativa para prohibir el uso del reconocimiento facial, así como la vigilancia biométrica, según se dio a conocer después de que se filtrara el proyecto de ley sobre Inteligencia Artificial.

Los funcionarios advirtieron que el uso de este tipo de tecnología pondría en riesgo los derechos humanos de las personas. Además, resaltaron que sería una práctica discriminatoria debido a que el sistema observa las características sensibles de las personas como género, sexualidad, etnia y discapacidad.


“Esto puede conducir a daños, incluyendo la violación de derechos a la privacidad y los datos de protección; suprimir la libertad de expresión; hacer más difícil exponer la corrupción; y tener un escalofriante efecto en la autonomía, la dignidad y la autoexpresión, en particular pueden dañar a las comunidades LGBTQI+, a las personas de color y a otros grupos discriminados”, señalaron los diputados en dicha carta.


Así, pidieron a la Comisión modificar la propuesta de IA para prohibir totalmente esta práctica con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, sobre todo, los derechos de las comunidades que sufren un mayor riesgo de discriminación.


En contra de vigilancia masiva

Asimismo, los diputados resaltaron su preocupación en especial por el artículo 4, pues, aunque el proyecto señala que se prohíbe el uso de sistemas de inteligencia artificial para la vigilancia indiscriminada, consideraron que esto no quiere decir que ninguna persona saldría afectada, por lo que piden reformular este párrafo para abarcar toda la vigilancia masiva indiscriminada y no dirigida, sin importar cuántas personas estén expuestas al sistema.


Por otro lado, rechazaron enérgicamente el segundo párrafo del mismo artículo pues exime a las autoridades y actores privados que utilizan este tipo de inteligencia “con el fin de salvaguardar la seguridad”.


“La seguridad pública es precisamente con lo que se justifica la vigilancia masiva, es donde los tribunales han anulado sistemáticamente la legislación sobre el procesamiento masivo indiscriminado de datos personales. Esta excepción debe eliminarse”, advirtieron.


Por todo lo anterior instaron a la Comisión a asegurarse de que se respeten la protección de datos de las personas y que se prohíba la vigilancia biométrica masiva en espacios públicos debido a que los artículos 42 y 43 del proyecto tiene como objetivo regular la vigilancia biométrica en espacios públicos con el fin de identificar a los ciudadanos, analizar su comportamiento y características sensibles sin su consentimiento.


“La vigilancia masiva biométrica en espacios de acceso público está siendo ampliamente criticado por señalar erróneamente a un gran número de ciudadanos inocentes, discriminando sistemáticamente a los subrepresentados grupos y tener un efecto paralizador en una sociedad libre y diversa. Por eso es necesaria una prohibición”, añadieron.


Aún se espera la respuesta de la Comisión ante los señalamientos sobre esta tecnología que han hecho los diputados europeos, la cual se espera que se haga pública a mediados de la siguiente semana. 



Dos desaparecidos más en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Juan David Calleros Murillo de 38 años de edad y a a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad.  

Juan David Calleros pesa 90 kilogramos estatura 1.70 metros, complexión robusta, boca grande, labios medianos, ceja poblada arqueada, nariz mediana ancha, frente grande, orejas grandes.

Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa beige, tenis color café.

Manifiesta la parte reportante que, el día 20 de enero de 2020, siendo aproximadamente a las 14:00 horas, vio por última vez a su hijo el no localizado Juan David Calleros Murillo de 38 años, cuando iba pasando por la colonia El Refugio en dirección a su domicilio particular, y desde ese momento desconocen su paradero.

En cuanto a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad tiene como media filiación: ojos medianos color café, cabello lacio y negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.83 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente grande, orejas medianas.

Como señas particulares: cicatriz en la cabeza y en la ceja derecha.

Tatuajes: en la pantorrilla derecha la imagen de Gary (personaje de caricatura Bob Esponja) con la cabeza de calavera. Vestimenta: pantalón de mezclilla, chamarra azul marino y tenis grises.

Manifiesta la parte reportante que, el 01 de febrero del presente año, el no localizado salió de su domicilio con rumbo a la colonia Palma Real y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre el paradero de estas personas, lo reporte a la Fiscalía de Unidades Especializadas a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 46, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.





61 mil 637 personas desaparecidas en México, según Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta la fecha, suman 61 mil 637 personas desaparecidas en México, de las cuales 5 mil 184 se registraron el último año, entre ellas mil 177 mujeres, reportó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al menos 60 mil 53 casos hubo entre 2006 y 2019, el resto (mil 584) ocurrió en años anteriores, principalmente en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz, reveló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Explicó que de los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, han sido reportadas como desaparecidas 147 mil 33 personas, de las cuales 58% (85 mil 396) ya fueron localizadas: 94% con vida y 6% muertas.

"Al día de hoy, el dato oficial del Estado sobre personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637", detalló.

Durante la presentación del informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Quintana informó que 74% de los desaparecidos son hombres y 25.7%, mujeres. Los años con el mayor número de casos son 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537).

"Son datos del horror que tienen detrás muchas historias y narrativas de dolor de familias tanto en México como en migrantes", refirió.

Afirmó que de las 61 mil personas desaparecidas actualmente, 15 mil 835 son mujeres, quienes han sido reportadas en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León. "De las mujeres localizadas tenemos un total de 46 mil 682. Los estados con el mayor índice de localización son Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que al cierre del año pasado se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184 siguen sin aparecer, entre ellas mil 177 mujeres.

Refirió que de los mil 124 cuerpos encontrados en 873 fosas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 395 han sido identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son las entidades que registran el mayor número de fosas clandestinas en los 13 meses que lleva la administración federal, señaló Encinas Rodríguez.

Indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes prácticamente en la totalidad de las entidades federativas.

"Se está localizando, se está concentrando fundamentalmente el tema de ubicación de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, en alrededor de 16 entidades federativas que deben tener una atención especial en las políticas que hemos venido impulsando", comentó Encinas Rodríguez.

Subrayó que todavía falta precisar la información de algunas fiscalías locales, lo cual va a implicar que se vayan realizando ajustes puntuales a los indicadores que presentó.