Sistema anticorrupción sin acuerdo para secretario técnico
Se llevó a cabo en Tecate la sesión de trabajo del Órgano de Gobierno de Sistema Estatal Anticorrupción en donde el tema principal fue la selección del Secretario Técnico, esto luego de que el órgano de gobierno no pudiera llegar a un acuerdo en sesiones anteriores para elegir a uno de los candidatos.
Por un lado se tiene la propuesta de José Antonio Sauceda Esquerra y por otro lado a Luis Irineo Romero, durante la sesión y justo antes de iniciar el proceso de votación para elegir al Secretario Técnico, hubo quien hizo uso de la voz para inconformarse sobre el proceso pues a su decir los aspirantes no cumplen con los requisitos que el puesto requiere, de igual forma tacharon como irregular el procedimiento de selección.
El Secretario Técnico es la cabeza operativa del Sistema Estatal Anticorrupción porque es el único facultado para administrar los recursos de la institución, contratar personal, elaborar el presupuesto y coordinar todos los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, de igual forma funge como un enlace con el Fiscal Anticorrupción.
El órgano realizó una primera ronda de votaciones sin embargo ninguna de las dos opciones obtuvo el mínimo de votos requeridos que son 17, José Antonio Saucedo obtuvo 14 votos mientras que Luis Irineo obtuvo 6, a consecuencia de ello se llevó a cabo una segunda ronda donde Saucedo obtuvo 13 votos mientras que Irineo Romero Solo 7.
Los integrantes de este cuerpo colegiado llamaron a un receso de 5 minutos, posterior a él se tomó el acuerdo de suspender la sesión y retomarla dentro de 10 días ya con una propuesta para solucionar esta situación.
Esta es la tercera sesión que se suspende sin lograr resultados favorables, el presidente de este órgano, Jorge Topete Calvario calificó esto como un ejercicio democrático en donde todas las opiniones son respetadas.
De acuerdo al consejero ciudadano de este órgano Francisco Rebelín solo quedan dos caminos por tomar la negociación o la intervención del Congreso para poder nombrar a un Secretario Técnico por mayoría simple.