Sistema educativo promueve la permanencia educativa a través de apoyos
El Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo una reunión de trabajo donde dio conocer parte de las acciones que se realizan para contribuir a la reducción del rezado educativo mediante el otorgamiento de apoyos.
El Delegado del SEE en Tecate, Mario Alberto Benítez Reyes, indicó que uno de los apoyos que se encuentra vigente durante todo el año son las becas Promajoven, las cuales son otorgadas a las adolescentes de cualquier estado civil, que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad esté comprendida entre 12 y 18 años 11 meses y que deseen iniciar, retomar, continuar y concluir sus estudios de educación básica.
Este programa fortalece las acciones que se ponen en marcha en el SEE para difundir los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, así como para incorporar acciones dirigidas a hombres y mujeres para prevenir el embarazo adolescente, promover la planificación familiar y las prácticas sexuales responsables y protegidas.
Las jóvenes pueden estar inscritas en el sistema público regular, escuelas primarias y secundarias o en cualquier modalidad no escolarizada (INEA) del Sistema Educativo disponible en el Estado, y una vez admitidas en el Programa, podrán mantenerse en él, a pesar de rebasar la edad límite, hasta que concluyan la educación básica, siempre y cuando se mantengan cumpliendo todos los requisitos y condiciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa.
Benítez Reyes, agregó que otro de los programas de apoyo es el programa Ver Bien para Aprender Mejor que también promueve la permanencia y conclusión de la educación básica de los niños y jóvenes, a través de la entrega de anteojos, eliminando el problema de agudeza visual, el cual limita su aprovechamiento escolar.
Para este ciclo escolar 2018-2019 el funcionario precisó que se entregarán 10 mil pares de lentes en todo el estado, con una inversión de 2 millones 232 mil pesos.