También en Ensenada protestan maestro jubilados por falta de pago
Alrededor de un centenar de maestros jubilados y pensionados de la Sección D-IV-3 del SNTE hicieron plantón por tres horas en el edificio del Gobierno del Estado en Ensenada, exigiendo certeza jurídica en el pago del “diferencial del retiro” y la ayuda monetaria.
Fue en febrero del 2015 cuando por primera vez en 19 años, no les llegó a los maestros la referida prestación, hasta mayo del mismo año, cuando el gobernador Francisco Vega les pagó el atraso y firmó una minuta donde se comprometía a cumplir sin demora con el pago cada día veinte.
Pero poco les duró el gusto a los maestros, no existe regularidad en los pagos, por lo que viven en la incertidumbre, según narró el profesor Fernando Zamudio Gutiérrez, miembro de Comité Ejecutivo Delegacional.
“No sabemos cuál es la dinámica que va a tener el gobierno, no hay certeza jurídica, porque el gobierno nada más se comprometió a pagar 2018 y no sabemos si en 2019 nos vaya a decir no tengo dinero como lo hace con los maestros del estado, que hay una lista de más de 2 mil que no se han podido jubilar porque simplemente el gobierno dice no tengo dinero”, dijo el mentor.
De los 6 mil 700 maestros jubilados que padecen estos pagos tardíos, cerca de mil pertenecen a la ciudad de Ensenada.