Tijuana, la mejor ciudad para vacacionar en México

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segunda ocasión, Tijuana fue reconocida como la mejor ciudad para vacacionar en México. Recibió la distinción por parte de los World Travel Awards, que premian a las mejores marcas turísticas a nivel mundial.

La ceremonia dedicada a los destinos latinoamericanos se llevó a cabo el 15 de septiembre en Guayaquil, Ecuador.

Los World Travel Awards toman en cuenta la excelencia en aviación, hotelería, servicios de viaje y destinos. En la contienda, que incluye a nuestro país y Centroamérica, México arrasó con 25 premios.

Fue en la sección dedicada exclusivamente a México, donde Tijuana obtuvo el galardón como mejor ciudad para vacacionar. Compitió contra Cancún, Mérida, Ciudad de México y Oaxaca.

Te recomendamos algunas de las mejores actividades en la ciudad fronteriza.

Qué hacer en la ciudad

1. Tijuana es considerada una capital de la cerveza por la diversidad de etiquetas artesanales que se producen en la región. Te recomendamos visitar el tasting room Teorema, de la marca Lúdica, una microcervecería donde puedes degustar diferentes variedades.

2. En el corazón de la ciudad se encuentra el Centro Cultural Tijuana, icono de la ciudad por la forma esférica de su edificio; es popularmente conocido como "La Bola". Aquí se expone, promueve y difunde el arte de la región noroeste. Tiene un domo IMAX.

3. Recorre la Avenida Revolución, la más famosa de Tijuana. Reúne tiendas de artesanías y los mejores restaurantes de la zona.

4. Prueba la tradicional ensalada César del restaurante Caesars (¡es la original!), o come al aire libre con la oferta gastronómica que los food-trucks de Telefonica Gastro Park ofrecen.

5. Ve a la playa, ya sea en la ciudad o en Rosarito, que se encuentra a media hora de Tijuana.

6. El arte urbano se ha apoderado de las calles de Tijuana con murales coloridos. Existen tours especializados en el grafiti de la ciudad.

Cerca de Tijuana

No pierdas la oportunidad de explorar los viñedos de Ensenada, a una hora y media de Tijuana. Entre las bodegas más afamadas de la región se encuentra Monte Xanic, L.A. Cetto y Santo Tomás. Puedes conocer los campos de cultivo y los procesos de elaboración del vino.





Anuncian Expo Turismo Tijuana y la Mega Región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Representantes de organismos empresariales en Baja California, anunciaron este jueves el magno evento Expo Turismo Tijuana y la Mega Región, el cual se realizará en el marco del Día Mundial del Turismo. 

Arturo Gutiérrez, Presidente del Comité de Turismo en Tijuana (Cotuco), indicó que el objetivo de la séptima edición de dicho evento es promover la zona turística, cultural, deportiva, gastronómica, así como servicios de agencias de viajes y tour operadores.

Además promover el talento local mediante un programa artístico, así mismo, actividades infantiles por parte de los diversos aliados, degustaciones de alimentos, cerveza artesanal y vinos de la región.

El evento será gratuito al público en general y esperan superar el número de visitantes al año anterior en el que asistieron 6 mil visitantes.

La Expo Turismo Tijuana y la Mega Región se llevará a cabo el próximo 3 de Septiembre en la Avenida Revolución en un horario de 10:00 am a 8:00 pm, en el que estarán participando alrededor de 100 expositores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsiones hasta por 700 dólares, son víctimas los turistas en Tijuana

Buscan acabar con los "moches" de los policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 20, 50, hasta 500 o 700 dólares, los turistas, principalmente los norteamericanos, son víctimas de extorsión por parte de agentes municipales, ante lo cual, los Comerciantes Turísticos de Tijuana solicitaron la intervención de la Sindicatura Municipal, para acabar con esta actividad lasciva que perjudica la actividad turística de la ciudad.

En la reunión encabezada por Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, el Síndico Procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez, indicó tener conocimiento sobre este tipo de acciones por parte de algunos policías que no fungen correctamente con su responsabilidad, y por lo cual, cuentan con más de un centenar de denuncias interpuestas por turistas, dijo.

‘’Queremos acabar con los moches, desde hace años se sabía que les pedían el clásico billete de 20 dólares, pero los tiempos han cambiado y ahora dependiendo del oficial y la excusa, les piden hasta 500 o 700 dólares’’, reconoció el funcionario municipal.

Es por ello que para los primeros meses del próximo año habrán de emprender en conjunto con el sector turístico, un programa para la atención y recepción de quejas, que incluye módulos de atención en el Chaparral, la Garita de San Ysidro y el Centro, para facilitar a los turistas el presentar sus denuncias.

De igual forma, Leyva Pérez indicó que se requerirá de la instalación de carteles en el idioma inglés en los diversos comercios y establecimientos de servicios de la zona turística, para informar a los visitantes la ubicación de los módulos de atención así como capacitar a los empleados para que puedan orientarlos en caso de solicitarles apoyo.

Lo importante, aseguró el Síndico Procurador, es que los turistas sean cuidados, no sean víctimas de una mala experiencia por policías, porque esto inhibe que vuelvan a la ciudad o peor aún, hacer una mala difusión de la imagen de Tijuana, lo cual afecta a todos, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



1889 TJ Museum impulsará historia de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de conmemoración del 130 Aniversario de Tijuana presentaron el proyecto 1889 TJ Museum, el primer espacio museográfico de orientación infantil, que fomentará el sentido de pertenencia en los ciudadanos a través de artículos representativos de la historia de la ciudad, murales, videojuegos y cuentos para niños.

Durante la presentación del museo, se destacó que el XXII Ayuntamiento se complace en apoyar proyectos que impulsan la cultura e incentivan a los niños a que aprendan de la historia de la ciudad, de forma muy interactiva. 


“Los niños pueden acudir a conocer como comenzó, qué es el Burro-Cebra, una aplicación que desarrolló la Asociación Unidos, que es un video juego y conocer datos históricos a través de ella”, declaró Roberto Lango, presidente de la asociación Unidos, quien además agradeció el apoyo que se le ha dado en este ayuntamiento, con el fin de brindar productos y servicios que hagan que este proyecto sea en un futuro autosustentable.


“Esto viene a consolidar un punto donde la gente viene a conocer su historia de una manera tradicional, como es un museo”, informó el presidente de Unidos. 


Para continuar con la celebración de aniversario, Ruta 1 y el grupo de teatro de calle Orión presentaron leyendas de Tijuana de forma lúdica, entre las cuales destacan: Juan Soldado, Hotel Nelson y la ensalada Caesar’s. 


1889 TJ Museum es una iniciativa nace de la Asociación Unidos, es apoyada por la Alcaldía de Tijuana y se ubica en la avenida revolución entre calle segunda y tercera. Por cierto que 1889 es el año de la fundación de Tijuana como ciudad.



Playas aptas para el turismo, pero mal monitoreadas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El monitoreo de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Baja California, dictamina que las playas más visitadas por el turismo en Tijuana y Playas de Rosarito son aptas para el contacto humano, pero sus puntos de monitoreo se ubican lejos de la descarga principal de la plata de tratamiento de Punta Bandera, que a todas luces genera altos índices de contaminación.

Según la página oficial de la Cofepris, en Tijuana las Playas son aptas para el uso recreativo. Las muestras, tomadas entre el 12 y el 21 de junio indican la presencia de entre 20 y 30 parte de enterococos por cada cien milímetros de agua, cuando la norma oficial mexicana permite como máximo 200.

En el caso de Playas de Rosarito, existen varios puntos de monitoreo y todos ellos se encuentran también muy por debajo de lo que exige la norma: 33, 44, 10 y 17 partes de enterococos por cada cien milímetros de agua.

Sin embargo, y según se puede apreciar en la gráfica, los puntos de monitoreo se ubican lejos del canal de descarga de la plata de Tratamiento de Punta Bandera.

LA POLÉMICA POR DESCARGAS

El alcalde del condado de Imperial Beach, California, Serge Dedina, se ha quejado públicamente e incluso tiene una denuncia federal en contra de las autoridades encargadas de vigilar la calidad del agua que llega al Sur de California de descargas mexicanas a través del Río Tijuana.

La Cofepris no registra estos alto niveles de contaminación porque el punto de descarga se ubica lejos, a más de cinco kilómetros de lado norteamericano.

Mayra Giovanna Guadarrama, jefa de Gestión Ambiental Playas de Rosarito afirma que el agua de mar frente al municipio presenta calidad óptima, apta para el baño de turistas.

Y es que en efecto, la Cofepris, a través del Comité de Playas Limpias, que maneja la Comisión Nacional del Agua, así lo certifica en sus monitoreos del 12 y el 21 de junio de este año.

Ella afirma que circulación oceánica va al norte, por lo que Punta Bandera no afecta a Playas de Rosarito.

En Playas de Rosarito hay dos plantas de tratamiento, una en el Arroyo Huahuatay y otra en la colonia Reforma.

Ambas, según la funcionaria, cumplen con la norma 003 y pueden ser reutilizarlas para riesgo de áreas verdes. Reconoce que en ocasiones suceden incidentes, derrames de aguas negras provenientes de cárcamos de bombeo.

Lo que procede es que se notifica a la Comisión estatal de Servicios Públicos, para que se atiendan de inmediato los derrames por tratarse de una zona turística.

De 0 a 200 por cada cien mililitros que permite la norma, en Rosarito oscila entre 10 y 30 por cada cien mililitros de enterococos, por lo que en Rosarito nunca se ha llegado altos niveles.

En contraparte. Javier Brown Guajardo, presidente de la Asociación de Ecología de Playas de Rosarito afirma que las descargas de la planta de tratamiento de Punta Bandera son altamente perjudiciales, en especial al nicho marino, donde nacen y crecen los peces.

Afirma que ha habido momentos en que se manda hasta el 50 por ciento de las aguas negras a la playa a través del vertedero en San Antonio del Mar, lo que también afecta a los vecinos de la zona, por la presencia de fauna nociva.

La afectación a toda la zona afirma, es porque las corrientes marinas circulan hasta Ensenada y regresan al norte.

Pone como ejemplo la Playa El Bebé, altamente contaminada y de riesgo, ya que presenta agujeros, sin embargo, en este punto la Cofepris no establece puntos de monitoreo.




Sólo 15% de ventas en Tijuana por 4 de Julio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Solo un 15% incrementaron las ventas en Tijuana durante este fin de semana festivo para los Estados Unidos, cifra que no alcanzó las expectativas proyectadas por las autoridades de turismo en la localidad, afirmó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.

“Traíamos las expectativas de que pudiéramos tener un incremento en ventas de hasta un 35%. Esto no se dio ya que después del monitoreo, el sondeo que hicimos con los diferentes compañeros comerciantes en distintos puntos de la ciudad, a final de cuentas en promedio hubo un incremento en ventas de un 15%”, afirmó Palombo Saucedo.

Las largas filas para retornar a sus hogares aunado a los movimientos telúricos registrados en los últimos días aseguró, pudieron ser dos fuertes inhibidores para que disminuyeran los turistas californianos en esta ciudad.

Hasta siete horas en promedio, tardaron los conductores en las líneas para ingresar a la Unión Americana a lo largo del día domingo. A pesar de la baja afluencia de visitantes, el presidente de la asociación de comerciantes reconoció que los tiempos de espera para los turistas que vienen de la Unión América se han vuelto más largos, lo que representa un golpe en materia de turismo para la región.