UABC abrirá la Licenciatura en Enología
La Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC viene trabajando desde hace dos años y medio para aperturar la Licenciatura en Enología, la cual será una realidad en el próximo ciclo escolar que inicia en febrero.
En este tiempo se ha trabajado en los estudios de factibilidad, la conformación de una planta docente altamente capacitada, en vínculos con otros países, en particular con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja, España, y la Asociación de Universidades de Enología en Méndoza, Argentina.
El plan de estudios de la nueva carrera incluye cinco áreas del conocimiento, como son Formación integral, área químico-biológico, económico-administrativo, vinicultura y viticultura.
Trabajamos muchísimo con el sector productivo, se sentaron en mesas de trabajo con nosotros, se hicieron entrevistas, que forman parte de los estudios que nosotros tenemos que realizar para buscar la pertinencia de la apertura de cualquier programa de la Universidad, pero también tuvimos muchísima reuniones en focus grupo con el sector, en donde ellos estuvieron interviniendo de manera muy directa en el desarrollo de la malla curricular.
“Se afinaron muchísimos detalles en qué materias se debían incluir, para que atendiera las necesidades principalmente de México, no es un programa que esté centrado únicamente en Baja California, sino está centrado en las necesidades que tiene México, ahorita está en un desarrollo impresionante en esta área”, apuntó Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.
Por lo pronto los estudiantes que ingresen a la carrera acudirán a la unidad que ase ubica en El Sauzal, mientras se construye el propio edificio de la Licenciatura en Enología que se ubicará en el poblado El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, cuya primera piedra se espera se esté colocando el próximo mes de noviembre.
El anteproyecto implica una inversión de 8 millones de pesos, contará con 4 laboratorios cuyo costo anda en los 4 millones y medio cada uno, la escuela tendrá sus propios viñedos en un área de dos hectáreas. En el arranque de la licenciatura habrá cupo para 75 alumnos.