Willa evoluciona a huracán de categoría 2 frente a costas del oeste de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciclón Willa evolucionó hoy a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Pacífico, cerca de las costas del estado mexicano de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora, Willa se localiza a 365 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula y a 435 kilómetros de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, oeste de México.

El Meteorológico precisó en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), que Willa se desplaza a 15 kilómetros por hora rumbo al noroeste, por lo cual decidió declarar bajo vigilancia la zona que comprende desde Playa Perula hasta Mazatlán, estado de Sinaloa.

Willa provocará tormentas fuertes y muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros (mm) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos de 25 a 50 mm en Baja California Sur y Durango.

Los pronósticos del SMN prevén que Willa se puede intensificar hasta un huracán categoría 3 antes de comenzar a degradarse.

El ciclón tocará tierra en tres o cuatro días en la costa de Sinaloa y a medida que se degrada continuará por los estados de Durango, Chihuahua y Nuevo León a medida que se degrada, indicó el SMN.

La tormenta tropical Vicente, un ciclón que se formó en el Pacífico un día antes de Willa, se localiza este domingo a 150 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel y a 160 kilómetos al sur-suroeste de Puerto Escondido, ambas comunidades del sureño estado de Oaxaca.

Vicente presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora y se desplaza con dirección al oeste suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

A su desplazamiento paralelo a las costas, Vicente provocará lluvias mayores a 250 mm en el estado de Oaxaca y de 75 a 150 mm en el estado de Guerrero.





López Obrador ofrece reconstrucción a afectados del ciclón Willa en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio hoy garantías de reconstrucción y ayuda económica a los damnificados por el huracán Willa que afectó en octubre pasado el noroccidental estado de Nayarit.

En una reunión con damnificados, López Obrador les anunció que sus comunidades serán reconstruidas a través de programas que incluirán empleo para los pobladores, dotación de enseres domésticos y ayuda económica por al menos dos meses.

"A mí no me van a engañar", apuntó López Obrador a los damnificados a los que prometió que para que "no haya abusos" vigilará el proceso y volverá en enero próximo para verificar las entregas y los avances de la reconstrucción.

El huracán Willa tocó tierra en las costas del noroeste mexicano como un ciclón categoría 5 y a su paso dejó al menos 200.000 afectados en los estados de Nayarit y Sinaloa,

Los damnificados de Nayarit recibirán 5.000 pesos (246 dólares) cada mes por dos meses, enseres domésticos como refrigeradores y estufas que supone 15.000 pesos (unos 739 dólares) por familia, anunció el presidente mexicano.

Confirmó que en cada una de las ocho comunidades afectadas se gastarán 60 millones de pesos (2,9 millones de dólares) en la reparación de vivienda, e infraestructura urbana de drenaje, agua potable y reparación de calles.

López Obrador anunció que en la reconstrucción no se recurrirá a empresas privadas sino a la "mano de obra de las mismas comunidades, a la que mediante un salario justo se dedicará a mejoras sus comunidades.

Garantizó que volverá en enero para evaluar la reconstrucción porque va a estar con ellos "siempre, no va a haber divorcio del Gobierno con el pueblo", aseguró.

López Obrador dijo que el estado de Nayarit afronta una situación crítica en sus finanzas por lo que se les darán recursos económicos -participaciones federales- para cubrir la nómina de los empleados del gobierno local.

"Ante la situación tan crítica en que está el estado de Nayarit, sobre todo sus finanzas públicas. Es un estado que quedó endeudado y que tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año", ofreció el presidente.



Deja "Willa" daños en 19 mil hectáreas de cultivo en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los municipios de Escuinapa y el Rosario resintieron perdidas en 19 mil 400 hectáreas sembradas de chile, mango, cocos y otras legumbres y presenta afectaciones en 92 escuelas, caminos, puentes y en el suministro eléctrico a causa del huracán "Willa", categoría tres que azotó la parte sur del estado.

Jesús Valdez Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, calificó como un desastre lo que sucedió en los valles agrícolas de ambos municipios, donde la fuerza del viento y las lluvias siniestraron prácticamente todas las siembras en pie.

Comentó que en una primera evaluación que se tiene, es que en el municipio de Escuinapa se estiman siniestros agrícolas en 14 mil hectáreas y cinco mil 400 en el municipio del Rosario, los cuales fueron los más castigados por el huracán "Willa", categoría tres.

El sector educativo estableció que de 252 planteles educativos del nivel básico reportados con afectaciones por caída de árboles, bardas, inundaciones de aulas, sólo 92 de ellos, presentan daños mayores lo que impide que en estos se reanuden clases.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, explicó que de las 79 edificios escolares con daños, ubicados en el municipio de Escuinapa, siete de ellos, se ubican en la zona de Teacapan, en donde se atienden a poco más de mil alumnos.

Comentó que a partir del próximo lunes se reanudan clases en los municipios de Escuinapa y el Rosario, en las escuelas que han sido rehabilitadas y limpiadas, en las 92 restantes, una de ellas ubicada en Mazatlán, se volverá a las aulas, cuando sean reparadas.

El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel externó que lo prioritario es abastecer de alimentos, agua y medicamento a la población que resultó afectada por el paso del fenómeno natural y restaurar el suministro de energía.

A través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, con respaldo del ejército, la Marina y cuerpos de voluntarios se hacen llegar las despenas a comunidades que quedaron incomunicadas por afectaciones en sus caminos de acceso o por inundaciones, apuntó.



Comunidades sin luz y agua potable, saldo de "Willa" en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cierre de la carretera México-Nogales -entre Escuinapa y Nayarit-, la creciente del río Las Cañas, cientos de familias sin luz y agua potable e inundaciones en comunidades es el saldo preliminar de los daños provocados por el huracán "Willa", categoría tres.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que dado que los niveles de los ríos crecen, los cuerpos de auxilio continúan con las evacuaciones de familias, sobre todo en los municipios de Escuinapa y el Rosario.

Comentó que los mayores daños a la red eléctrica, se ubican en el municipio de Escuinapa, donde fueron derribados cientos de postes, árboles y un puente de madera de la zona de Teacapan, donde varias familias, permanecieron en sus hogares, durante el paso del huracán.

En la zona sur del estado, se recibieron las primeras setenta toneladas de víveres, colchonetas, cobijas y kit de limpieza, trasladadas vía terrestre para distribuirlas entre las familias afectadas por el paso del huracán "Willa", categoría Tres.

Como medida preventiva, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que se mantiene la suspensión de clases en todos los niveles escolares en los municipios de Cosalá, Concordia, Elota, San Ignacio, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

Dio a conocer que se inició el recuento de daños sobre todo en los municipios de Escuinapa y el Rosario, donde el fenómeno golpeo con mayor severidad, con lluvias copiosas y fuertes vientos que derribaron postes, árboles y algunos techos de lámina.

El mandatario estatal externó que en los 13 albergues activos se atendió a poco más de tres mil personas, en virtud que en número similar, decidieron abandonar sus hogares, pero reubicarse con familias.

Los elementos del ejército, junto con voluntarios atienden con comida caliente a las familias que aceptaron ser trasladados a los refugios temporales, en donde permanecerán, hasta que se tengan condiciones de retornar a sus hogares.

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia notificó que disponen de ocho mil colchonetas y cinco mil cobijas para ser distribuidas en las comunidades, donde los efectos de "Willa" fueron más fuertes.



"Willa" toca tierra y desplaza a más de 19 mil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 19 mil personas de municipios costeros de Sinaloa y Nayarit fueron desalojadas de sus viviendas por la llegada de "Willa", que este martes tocó tierra como huracán categoría tres en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.

La circulación del huracán cubría los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje de seis metros de altura.

En Sinaloa, cerca de 7 mil personas, abandonaron sus hogares y se trasladaron a los albergues en los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán. En Nayarit más de 12 mil pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Tecuala, Acaponeta y San Blas se instalaron en refugios habilitados por los gobiernos estatal y municipales.

Personas de tres comunidades de San Blas fueron desalojadas por la fuerza, ante la negativa de dejar sus hogares por temor a la rapiña.

En total se habilitaron 19 albergues en los diferentes municipios de la zona norte de Nayarit.

Los primeros recorridos para evaluar los daños estaban planeados para la medianoche de este martes, una vez que el huracán se adentrara en tierra.



"Willa" paraliza cuatro municipios de Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En cuatro municipios del sur de Sinaloa se decretó la suspensión de todas las actividades laborales, incluido el servicio de transporte urbano, ante el inminente impacto del huracán "Willa", categoría 3 que arrastra vientos de 260 kilómetros por hora.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, hizo un llamado a la población de los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán acatar las disposiciones de refugiarse en sus hogares y las familias asentadas en las partes bajas, trasladarse a los refugios.

Señaló que el pronóstico que se tiene es que el fenómeno natural se enfila entre los límites de Nayarit y el municipio de Escuinapa, con excesiva lluvia y vientos, por lo que se estima que entre a tierra entre las 17:00 y 19:00 horas de este martes.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general del Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que "Willa", categoría 3, es de sumo peligro por lo que los servicios del transporte urbano en los cuatro municipios se suspenderán a las 15:00 horas.

En el municipio de Escuinapa, el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, expresó que recorre pequeñas comunidades, ubicadas en las partes bajas, entre ellas, La Concha, la Campana y Palmillas, donde las familias se resisten abandonar sus hogares.

Comentó que durante la noche del lunes pasado y la mañana de este martes, con auxilio del Ejército y la Policía, se trasladó a pobladores de las comunidades de Cristo Rey, la Hacienda, Teacapan e Isla del Bosque, a los albergues que se abrieron.

Las autoridades de Protección Civil del municipio del Rosario procedieron a la evacuación de los habitantes de las comunidades de Agua Verde, la Guasima, Cajón Ojo de Agua y Francisco Villa, los cuales fueron reubicados en los albergues abiertos.

El presidente municipal de Mazatlán, Joel Bourcieguez Lizárraga, dio a conocer que desde las 14:00 horas, tiempo local, se suspendieron todas las actividades laborales y se dio una prórroga de una hora para que los trabajadores puedan ser trasladados a sus hogares.

Subrayó que se ha pedido a las personas que captan imágenes en las playas que retornen a sus hogares, ante el peligro que representa el huracán, cuya fuerza provocará en breves olas, posibles oleajes de hasta cinco metros de altura.

Comentó que se divulgó desde anoche un mapa de riesgo, en el que se ubican las colonias, enclavadas en las partes bajas, a fin de que las familias busquen refugio temporal en los albergues que se han abierto.

Hizo ver que el puerto y el aeropuerto internacional permanecen cerrados desde muy temprano, por lo que los arribos de cruceros turísticos y vuelos nacionales e internacionales tuvieron que ser cancelados este día, ante los riesgos que implica el fenómeno natural.

Las autoridades de Protección Civil estimaron que en los municipios de Concordia, Escuinapa y Mazatlán, cerca de 10 mil 500 personas, de diversas comunidades rurales y colonias se encuentran alojados en los albergues.