Ya no podemos seguir con proyectos aislados en materia de vialidad y transporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recientemente, el director de la empresa española Cointer Concesiones México, Álvaro Giménez Gil, dio los detalles de la nueva obra Periférico Aeropuerto, que se llevará a cabo en los primeros meses del año 2019. Explicó que la terminal aérea conectará a Playas de Tijuana con una carretera de un primer piso elevado, de 4.2 kilómetros de distancia; vialidad que permitirá reducir los tiempos de tránsito de media hora a cuatro minutos. 

Sin duda es una importante decisión que tomó el Gobierno del Estado, ya que además de invertir mil 500 millones de pesos en esta construcción, los tijuanenses tendrán que pagar una tarifa de recuperación en un plazo de 20 años. 

Ante la noticia, el expresidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Ignacio Carlos Huerta, comentó que nuevamente las autoridades no tomaron en cuenta la opinión de los expertos de la ciudad. "Es una situación que cada vez tiene más consecuencias, y es que no existe un verdadero proyecto integral en cuestión de vialidades y  transporte público...Ya no podemos seguir con proyectos aislados por parte de los tres niveles de gobierno", expresó.

Como ejemplo, exhibió el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), proyecto que tras varios intentos, finalmente inició durante la administración del ex presidente municipal Carlos Bustamante y en 8 años no ha dado los resultados esperados. "Eso es lo que pasa cuando toman acciones y no se hacen de manera adecuada". 

Carlos Huerta, afirmó que es necesario mejorar las vialidades de la ciudad y llevar a cabo nuevos proyectos, pero insistió en que debe de participar la gente capacitada de la ciudad. "Aquí hay ingenieros, arquitectos y constructores preparados".

Anunció que entre el año de 1984 y 1985, se llevó a cabo un proyecto integral de agua potable y alcantarillado sanitario en Tijuana, donde "gracias a la disponibilidad de trabajadores locales, hicieron una valoración y llevaron a cabo las acciones para contar con estos servicios". 

Finalmente, el arquitecto agregó que además de que nació en Tijuana, y en su formación como profesionista, seguirá trabajando e insistiendo a las autoridades para mejorar las condiciones de desarrollo para "la ciudad que tanto queremos y que los tijuanenses se merecen".