Alertan por laboratorios químicos “patito” en la frontera
Sacrifican calidad de los reactivos o realizan procesos manuales, con mayor margen de error; eventualmente carecen de certificación, afirma el químico Federico Gambia Elías, cuya familia está en el negocio de los laboratorios clínicos desde hace casi 95 años.
El valor más importante en materia de laboratorios clínicos es la certeza en los resultados.“Todos buscamos el mejor precio, en eso no hay discusión, pero en salud lo barato sale caro a la larga. Recomiendo que acudan a laboratorios que cuenten con químicos certificados”, afirma el químico Federico Gamboa Elías.
Y es que explica que los precios muchas veces son abatidos por compañías con baja calidad en los reactivos, utilizan escasa tecnología, ya que trabajan manualmente, con un mayor margen de error. “Cuando valoramos eso, estamos cuidando la salud propia y la de la familia”, explicó.
“Muchas veces tomamos una mala decisión, hay laboratorios muy económicos, como los que prestan servicio en la Cruz Roja de Tijuana o el Hospital Civil, son muy calificados, en el sector privado tratamos de ofrecer lo mejor a la ciudadanía, con controles de calidad y certificaciones completas”.
Tales declaraciones se dieron durante el anuncio del XXVII Congreso Estatal de Química Clínica, a realizarse en Tijuana del 16 al 18 de noviembre.
Por su parte, Mirna del Carmen Brito Pérez, encargada del programa académico del Congreso, hizo un llamado a las autoridades que regulan el sector en cuanto a las responsivas de los laboratorios.
“Creemos que el mejor perfil para hacerse responsable de un laboratorio lo cubre un Químico, que tenga la preparación académica, que cumpla con los códigos de ética, que sea una persona actualizada, certificada y que no se apruebe la responsiva a otros profesionales de otras áreas que no son los adecuados”.
Y es que actualmente la norma respectiva no exige experiencia profesional en el área médica, como médicos biólogos, que aunque respetables, no reúnen el perfil.
“Sí tiene una repercusión a los pacientes, porque los químicos somos formados para la metodología del laboratorio: calibración, uso de equipos y las habilidades para trabajar en ese medio”.