Alertan por laboratorios químicos “patito” en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sacrifican calidad de los reactivos o realizan procesos manuales, con mayor margen de error; eventualmente carecen de certificación, afirma el químico Federico Gambia Elías, cuya familia está en el negocio de los laboratorios clínicos desde hace casi 95 años. 

El valor más importante en materia de laboratorios clínicos es la certeza en los resultados.“Todos buscamos el mejor precio, en eso no hay discusión, pero en salud lo barato sale caro a la larga. Recomiendo que acudan a laboratorios que cuenten con químicos certificados”, afirma el químico Federico Gamboa Elías.

Y es que explica que los precios muchas veces son abatidos por compañías con baja calidad en los reactivos, utilizan escasa tecnología, ya que trabajan manualmente, con un mayor margen de error. “Cuando valoramos eso, estamos cuidando la salud propia y la de la familia”, explicó.

“Muchas veces tomamos una mala decisión, hay laboratorios muy económicos, como los que prestan servicio en la Cruz Roja de Tijuana o el Hospital Civil, son muy calificados, en el sector privado tratamos de ofrecer lo mejor a la ciudadanía, con controles de calidad y certificaciones completas”.

Tales declaraciones se dieron durante el anuncio del XXVII Congreso Estatal de Química Clínica, a realizarse en Tijuana del 16 al 18 de noviembre.

Por su parte, Mirna del Carmen Brito Pérez, encargada del programa académico del Congreso, hizo un llamado a las autoridades que regulan el sector en cuanto a las responsivas de los laboratorios.

“Creemos que el mejor perfil para hacerse responsable de un laboratorio lo cubre un Químico, que tenga la preparación académica, que cumpla con los códigos de ética, que sea una persona actualizada, certificada y que no se apruebe la responsiva a otros profesionales de otras áreas que no son los adecuados”.

Y es que actualmente la norma respectiva no exige experiencia profesional en el área médica, como médicos biólogos, que aunque respetables, no reúnen el perfil.

“Sí tiene una repercusión a los pacientes, porque los químicos somos formados para la metodología del laboratorio: calibración, uso de equipos y las habilidades para trabajar en ese medio”.





Reportan fuerte explosión en laboratorio de escuela secundaria

Una maestra lesionada es el saldo del accidente

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde se reportó una fuerte explosión al interior de un laboratorio en la Escuela Secundaria General No. 4 ubicada en la colonia Pueblo Nuevo dela municipio de Tijuana. 

Informes señalan que alrededor de 02:00 p.m se realizó un reporte por parte de la institución a servicios de emergencia tras un incidente sucedido al interior del laboratorio de la asignatura de Química. 

Una docente resultó lesionada tras la explosión originada por una reacción química de alguna sustancia. 

Autoridades manifestaron que la maestra estaba maniobrando un frasco que mantenía un líquido peligroso, aclarando que la mujer se encontraba sola y por ello no hay alumnos heridos. 

Sin embargo, se aclaró que algunos estudiantes sufrieron una intoxicación leve tras haber inhalado el humo que generó la explosión, pues se encontraban cerca del laboratorio donde ocurrió el accidente. 

Aseguran que no hay problemas mayores pero el plantel permitió que los padres de familia llegaran para recoger a sus hijos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desmantelan laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

 La Fiscalía General del Estado (FGE), desmanteló en el ejido Heriberto Jara, un laboratorio en donde se elaboraban drogas de las conocidas como sintética, el cual estaba camuflajeado para evitar ser detectado desde el aire.


Con base a la información obtenida por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se logró ubicar el campamento con instrumentos y precursores cuyas características son similares las que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas.


En el lugar ubicado en el Valle de Mexicali, personal de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo realiza las diligencias necesarias para turnar la investigación a la Fiscalía General de la República.  


La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación continuará realizando recorridos de vigilancia por todas áreas de la ciudad y el valle con la finalidad de destruir los espacios utilizados para la elaboración de sustancias.



Nuevos sitios para prueba de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A partir del lunes 27 de abril, el Condado abrirá dos sitios de pruebas para la detección de COVID-19, uno en el North Inland Live Well Center en Escondido y el otro en el Centro de Salud Pública en Chula Vista. Además se tiene contemplado implementar sitios de pruebas móviles en otras partes de la región para satisfacer la creciente demanda de pruebas.


Las personas sintomáticas que deseen hacerse la prueba necesitarán una referencia de su médico. Las personas sin cobertura de atención médica pueden llamar al 2-1-1 y pedir hablar con la línea de enfermeras para solicitar una orden. 



Trump presenta un ambicioso plan para bajar los precios de fármacos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó hoy una ambiciosa propuesta para rebajar los precios de algunos medicamentos que requieren receta, un experimento con el que busca hacer frente a lo que considera un "injusto" desequilibrio entre los costes de los fármacos en su país y en Europa.

Trump anunció su intención de que la agencia encargada del programa federal de seguros médicos subvencionados para ancianos, llamado Medicare, pueda negociar directamente con las farmacéuticas los precios de ciertos medicamentos, basándose en los costes que se pagan por ellos en otras economías industrializadas.

"Este es un cambio revolucionario", afirmó Trump durante un discurso en el Departamento de Salud de Estados Unidos.

El mandatario aseguró que esa medida permitiría que "las compañías farmacéuticas en el extranjero rindan por fin cuentas por cómo amañaron el sistema contra los consumidores estadounidenses", para que éstos "paguen mucho más por el mismo fármaco".

"Los estadounidenses pagan más para que otros países puedan pagar menos. No está bien. Es injusto", subrayó.

Al contrario que en la mayoría de los países desarrollados, en EE.UU. el Gobierno no regula el coste de la mayoría de los medicamentos, lo que da vía libre a las farmacéuticas para determinar sus precios.

En mayo pasado, Trump adelantó que planeaba presionar a las farmacéuticas para que abaraten sus productos en EE.UU., con medidas que podrían provocar que los costes suban en el extranjero.

"(La idea es que) cuando una compañía farmacéutica negocie con Alemania, el descuento que le ofrezcan a Alemania tenga que trasladarse también a Estados Unidos. Así, los precios en el extranjero subirían y los de EE.UU. bajarían", explicó un economista de la Universidad Northwestern, Craig Garthwaite, al portal Vox.

El programa piloto delineado hoy por Trump supone un primer paso en esa estrategia, dado que desarrollaría un índice de precios que Medicare usaría como referencia a la hora de negociar con las farmacéuticas, con la idea de ahorrar a esa agencia unos 17.200 millones de dólares en cinco años.

Ese índice solo se aplicaría al 50 % del país y únicamente cubriría los fármacos administrados en oficinas médicas, como aquellos destinados a tratar el cáncer o los tratamientos inyectables, sin afectar a los medicamentos con receta que se compran en las farmacias.

Pero la medida acercaría ligeramente al Gobierno estadounidense al modelo europeo, y se espera que despierte la oposición de las grandes compañías farmacéuticas, lo que podría hundir el programa piloto, cuyo inicio no está previsto hasta la primavera de 2020.



Científico habilita un viejo camión para utilizarlo como laboratorio

Compartir en:

Lo que para alguien resultó basura, para el científico Leonardo Martínez Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), representó una oportunidad para instalar un laboratorio que contribuyera a la educación y formación de jóvenes científicos.

Así, con un presupuesto de 20 mil pesos y con ayuda de sus estudiantes de licenciatura, Martínez Cárdenas convirtió un viejo camión escolar en el Laboratorio de Organismos Acuáticos.

Como ahorita está difícil que en las universidades, por lo menos en las de Nayarit, abramos nuevas áreas, se me ocurrió habilitar este camión para que los jóvenes puedan poner en práctica lo que aprenden en las aulas”.

El científico miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que durante al menos seis meses se dedicaron a realizar las adecuaciones necesarias.

Se le quitaron los asientos y se le pusieron tarimas en lugar de piso, se pintó y se colocaron varias peceras que albergan en total más de 300 peces de diversas especies como Carassius auratus o pez dorado”.

La idea es que los jóvenes de licenciatura aprendan el cuidado de los peces y realicen algunos ejercicios propios de la Unidad Académica de Agricultura, además de que se involucren un poco en la labor científica.

Lo que quiero es que los chicos tengan un acercamiento de cómo es el trabajo científico, que no es de un día o que no tiene un horario establecido, que todo depende del experimento o trabajo que estén realizando”.

Antes era un poco complicado que los estudiantes de licenciatura se involucraran en trabajos científicos porque tenían que desplazarse a otras unidades, lo cual implicaba más tiempo y dinero.

Ahora que el laboratorio está dentro de las instalaciones de la universidad, se espera que más estudiantes se involucren en la labor científica enfocada en organismos acuáticos.

Actualmente solo tres estudiantes colaboran de manera oficial en el laboratorio, uno de ellos ya realizó un trabajo de las diferentes intensidades de cultivo que se puedan realizar ahí.