Asociaciones y autoridades piden vigilancia federal ante caravana migrante
A pesar de que la ayuda humanitaria por parte del gobierno federal ya llegó al refugio Benito Juárez, donde alrededor de 50 elementos de la Secretaría de Marina estarán sirviendo alimentos a los más de 3 mil migrantes de la caravana Centroamericana; las autoridades municipales, estatales y asociaciones civiles, insisten en que se necesita mayor vigilancia.
Esta falta de atención y abandono federal, ha generado graves problemas y conflictos, un ejemplo es un enfrentamiento de palabras que se dio entre integrantes de la caravana con policías municipales.
Los oficiales esposaron a 4 personas por presuntamente fumar marihuana, pero como los detenidos sostuvieron que no tenían pruebas por posesión de drogas, inmediatamente se alteró el órden público, los hondureños alzaron la voz y molestos dijeron que "salieron de su país por violencia y es injusto que aquí también se violen sus derechos".
De las 4 personas que fueron esposados, dos de ellas se escaparon con ayuda de sus compañeros, y los otros dos subieron a la unidad de patrulla para ser enviados con el juez municipal, quien determinará si serán enviados de vuelta a Honduras.
Por su parte, el representante del albergue para migrantes Juventud 2000, José María Lara, señaló que la policía Federal debe contribuir en vigilancia y recomendó a los tijuanenses a realizar denuncias formales en caso de presenciar algún acto delictivo por parte de quienes integran la caravana.