Autoridades migratorias liberaron a integrantes de la caravana hondureña
Autoridades migratorias liberaron a integrantes de la caravana hondureña detenidos por faltas administrativas
Un motín ocurrido en la estación migratoria de Tijuana, por parte de integrantes de la caravana migrante, habría dejado sin elementos jurídicos para mantener en cautiverio a los extranjeros, ya que se considera como un error que haya sido turnados directamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y no por una autoridad facultada para ello.
La Comisión estatal de los Derechos Humanos abrió una carpeta desde el pasado 11 de noviembre, relativa a detenciones de migrantes llevadas a cabo por la policía municipal de Tijuana.
Esa instancia habría turnado de manera directa a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración, aun cuando los únicos autorizados por la ley para ello son elementos de la Policía Federal o del propio Instituto Nacional de Migración, cuando de asuntos migratorios se trate.
Cuando se comentan faltas administrativas o de carácter penal y que sea enteradas autoridades del fuero común, deberán presentar a los presuntos responsables ante jueces municipales, el ministerio público estatal o federal y ellos serán quienes determinen lo conducente.
Tratándose de la aplicación de leyes, de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pronunció a favor de la legalidad y la aplicación de la ley.
Un vocero de la CEDH también explicó que el organismo no intercede para liberar detenidos, sino que únicamente se limita a documentar los hechos para emitir recomendaciones, basadas en sus atribuciones.
También descartaron haber intervenido para que el INAMI liberara a los extranjeros.
En las últimas horas se ha dado una diferencia de opinión muy marcada en cuanto al tratamiento que pretende dar el gobierno municipal de Tijuana al tema migrante y el que ofrece la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.