Avanzan acuerdos entre Ayuntamiento y Burocracia
A dos semanas de haber iniciado la huelga sindical en el Ayuntamiento, la alcaldesa Nereida Fuentes González refirió que han estado en pláticas constantes con la dirigencia del Sindicato de Burócratas para lograr un acuerdo.
Señaló que el tema toral en este conflicto laboral es la liberación de alrededor de 36 jubilaciones, que no pueden liquidarse por una deuda a ISSSTECALI acumulada desde hace varias administraciones, indicó que ya se han elaborado acuerdos con la institución de seguridad social y a la fecha ya lograron jubilar a 3 trabajadores.
Fuentes González explicó que su administración ha venido pagando puntualmente las retenciones de los trabajadores a ISSSTECALI y buscan la manera de poder resarcir las omisiones de las administraciones pasadas, en promedio cada trabajador requiere un desembolso de 2 millones de pesos.
Manifestó que el tema del aumento salarial quedó definido en un 2% por ello dijo, se está haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con jubilaciones porque a esto también se le suman omisiones al pago de derechos sindicales como liquidaciones por fallecimiento y pensiones para viudas.
La administración municipal ha señalado que no se tiene la capacidad para absorber por un lado un aumento salarial y por otro el pago de una deuda histórica, sin embargo, habiendo definido prioridades, la resolución de este conflicto laboral se ve cerca.