Científicos trabajan en mejorar tratamientos de diabetes, cáncer y tuberculosis
Importantes investigaciones que científicos de Ensenada están llevando a cabo, se pusieron de relieve durante la Décima Reunión de la Red Internacional de Bionanotecnología, que del 29 al 31 de octubre se llevó a cabo en este puerto.
La nanobiotecnología es la conjunción de toda la parte de biomedicina, pero a una esquema de 1 a 100 nanómetros que es el intervalo de tamaño donde se definen las nano ciencias con grandes beneficios para la biomedicina.
“Lo que tratamos de hacer con esta red es aplicar todos estos beneficios que se tienen con estos materiales a escala nanometrica en las diferentes áreas de salud humana, salud veterinaria, alimentación, bioseguridad”, informó Juan Carlos García, catedrático investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM campus Ensenada.
Ensenada como sede de la Red Internacional de Bionanotecnología -proyecto del Conacyt- para conjunta a un gran número de investigadores para potenciar el trabajo investigativo que cada uno de ellos está llevando a cabo.
Las áreas de trabajo son salud humana, salud animal, alimentación y el impacto ambiental.
En salud humana están trabajando en la diabetes y sus complicaciones, principalmente ulceras de pie diabético; tuberculosis, en conjunto con el Hospital General de Tijuana, con la participación de la UNAM, la UABC y del CICESE.
Y se trabaja con cáncer, nuevas alternativas de tratamiento para tumores malignos, y con enfermedades de derivadas de microorganismos resistentes a fármacos que usualmente se utilizan, esto es, resistencia a los antibióticos.
En medicina veterinaria también se esperan grandes aportaciones. Se está enfocando por ahora con pequeñas especies, principalmente perros y gatos, para hacer tratamiento de cáncer, leucemia, enfermedades virales y enfermedades bacterianas; y en vacas enfermedades virales y bacteriales.
También están trabajando sobre impacto ambiental, y alimentación, en este otro rubro buscando obtener mejores productos y en menor tiempo para un consumo más eficiente.