Conmemoran a miles de migrantes fallecidos en su intento por ingresar a EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para conmemorar el Día de Muertos y como tradición cada 02 de noviembre desde el año de 1994, la Coalición Pro Defensa del Migrante se unió para exigir a los gobiernos de Estados Unidos y México que asuman su responsabilidad de indentificar a los miles de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la Frontera Norte.

Por ello, representantes de organizaciones que atienden y defienden los derechos de las personas en situación de migración, montaron un altar de muertos en el muro fronterizo del bulevar Aeropuerto, para conmemorar a los que han perdido la vida en busca del sueño americano. 

Esmeralda Ziu, coordinadora de la coalición, informó que actualmente tienen un registro de 8 mil hombres, mujeres y niños que fallecieron desde que inició el "operativo guardián" hace 24 años. "Estas cifras son impresionantes al igual que los miles de migrantes que no identificados, que fallecen y se encuentran en calidad de desconocidos en los cementerios de Estados Unidos", comentó. 

El altar de muertos, consistió en la instalación de "Peldaños sobre muro", creación de un artista local, reutilizando piezas de obras anteriores sobre la barda fronteriza. Una simbología de la muerte de los migrantes y los riesgos que enfrentan durante su travesía en la búsqueda de una vida mejor para ellos y su familia.