Constructores de Ensenadam molestos con Trejo Dozal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) se olvida de las empresas constructoras locales en sus procesos de licitación y contratación de obra pública dentro del municipio de Ensenada.

Así lo denunció Orlando Fabiel López Acosta, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de Construcción de Ensenada, A.C. (COMICE), quien señaló al secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, quien prefiere invitar a empresas provenientes de Mexicali para que vengan a realizar las obras al municipio de Ensenada.

Dijo que lo anterior, va en franca contradicción con los pronunciamientos que en ese sentido ha hecho el propio gobernador Francisco Vega, quien ha instruido a las dependencias estatales para que en los procesos de licitación de cada municipio se tome en cuenta a las empresas locales.

Aseveró: “No queremos favoritismo, lo que buscamos es la preservación del empleo y que el gobierno permita que el dinero que se invierte en las obras dentro de Ensenada se quede en Ensenada, con el propósito de un doble beneficio, el de las obras y el de la derrama económica.

En COMICE existen alrededor de 60 empresas afiliadas, entre éstas las más importantes de la ciudad que cuentan con la experiencia y la capacidad técnica y humana para realizar cualquier tipo de obra pública, “por lo que no es indispensable que vengan de otra parte”.





Piden constructores se les considere como actividad esencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A ocho meses de iniciada la contingencia por covid-19, las empresas de la construcción han aprendido a laborar con la nueva normalidad, sin embargo, es necesario que se les considere como una actividad esencial, pues impacta en al menos otras 64 ramas de la economía.


Lo anterior lo señaló el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, durante su participación en el panel "Sector empresarial y covid-19".


Dicha actividad fue convocada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde el dirigente señaló que la pandemia ha modificado la vida de los ciudadanos en todos los sentidos, siendo la construcción uno de los sectores más afectados.


De acuerdo con datos de la CMIC a nivel nacional, precisó, de enero a agosto de este 2020 se perdieron más de 510 mil empleos, de los cuales se recuperaron poco más de 424 mil, por lo que existe un déficit de alrededor de 86 mil empleos todavía.


El presidente de la CMIC resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 contempla 439,139 millones de pesos para obra pública, lo cual es positivo para lograr recuperar los empleos que se han perdido, aunque no están esperanzados a los recursos públicos.


"Afortunadamente esta es una región muy pujante donde existe edificación de vivienda vertical y centros comerciales, es decir, la dinámica ahí está y eso es bueno para las empresas", afirmó.


Sin embargo, Valenzuela Moreno calificó como necesario el considerar a la industria de la construcción como una actividad esencial, pues en los primeros meses de la emergencia sanitaria se paralizó al sector, casi en su totalidad.


"La construcción impacta en más de 64 actividades indirectas, por eso se estima como el termómetro de la economía, pues somos una industria que genera mucho empleo", aseguró el líder de la CMIC.


 

De ahí que el organismo pugna porque se otorguen mayores apoyos a las empresas, como financiamientos a tasas blandas y a plazos mayores, con el fin de aminorar los impactos negativos de la pandemia.


 

En ese sentido, el Ing. Gabriel Valenzuela recordó que desde el inicio de la contingencia se tuvieron que aplicar adecuaciones para poder seguir con las obras, pues no solo era el uso de cubrebocas y tapetes sanitizantes, sino adoptar toda una reingeniería.


 

Para ello, dijo, se creó el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras, un manual muy completo que detalla las medidas que deben implementarse en las obras de construcción, el cual fue acreditado por la Secretaría de Salud y el IMSS, a nivel nacional.


 

Valenzuela Moreno recordó que la CMIC, a través de su Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción (ICIC) se dio a la tarea de impartir cursos de capacitación para las empresas que lo solicitaran, y así poder dar seguimiento a sus proyectos.


 

"En la CMIC tenemos muy claro lo importante que es la capacitación de los afiliados, sobre todo porque algunas actividades requieren de certificaciones, y por eso se llevan a cabo de 3 a 4 cursos al mes", destacó.


 

Por último, explicó que también de han puesto en marcha horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los lugares de trabajo, se ha enviado a descansar al personal vulnerable y se han implementado otras medidas como el home office y las reuniones virtuales.



Ejercerá SIDURT más 890 millones de pesos en obra pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de la crisis financiera en la que se recibió el estado, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ejercerá más de 890 millones de pesos en obra pública.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite, informó que la mayor inversión se destinará a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detalló que los recursos se destinarán a obras de pavimentación, así como de infraestructura hospitalaria, educativa y de justicia.

"El gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, está enfocado en realizar obras de verdadero impacto positivo para los bajacalifornianos", señaló.

Explicó que el inicio de la gestión se destinaron 312 millones de pesos para la SIDURT, sin embargo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos.

Comentó que este recurso significa más que lo que la pasada administración destinó a obra pública en el último año de la gestión.

La funcionaria estatal reiteró que le están dando prioridad a proyectos de obra que beneficien al mayor número de bajacalifornianos.



Piden que alcalde de Ensenada de prioridad a constructoras locales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Constructores locales pidieron al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles que no favorezca a constructores de otras ciudades porque con la crisis por Covid-19, es fundamental todas las fuentes de empleo que beneficien.

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Héctor Ramos instó al gobierno municipal a que dé prioridad a las empresas locales, pues en gobiernos pasados era muy común favorecer a las empresas de Tijuana y Mexicali para hacer las construcciones más importantes, aunque, algunas no tuvieran experiencia.

“Ahora pedimos al presidente municipal Armando Ayala que los recursos del Ramo 33 sean repartidos entre empresas locales, pero aún más importante, que tengan experiencia en la construcción, para evitar especulaciones sobre favoritismos a amigos o empresas fantasmas”, sostuvo.

Cabe señalar, que el primer paquete del Ramo 33 fue de 88 millones de pesos, de los cuales 40 faltan por ser aplicados; el año pasado, durante el gobierno de Marco Novelo fueron aplicados 130 millones de pesos.



Constructora puede seguir trabajando a pesar de molestia de vecinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de las inconformidades de los vecinos, el XXII Ayuntamiento, les informó que el dueño del terreno podrá seguir haciendo el estudio de suelo por el que se quejaron.

Esto debido a que no necesita un permiso para llevar a cabo esta actividad, únicamente para llevar a cabo modificaciones estructurales o construcción en sí.

- Los sondeos en propiedad privada no requieren permiso. En caso de una construcción o excavación, si sería necesarios los permisos correspondientes

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa que ante las quejas de los residentes de las calles Colombia y Batopilas en la colonia Cacho por la presencia de maquinaria en el lugar, situación que encabeza una persona que identificó como el titular de la propiedad y contrató una empresa que realiza un sondeo para estudio de suelo.


De acuerdo a las indicaciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, de atender, de manera oportuna, las quejas de los ciudadanos, el personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, realizó un recorrido de inspección en la zona y constató que se lleva a cabo el sondeo y no se trata de labores de construcción, que era el motivo de la inconformidad.


“Para llevar a cabo un sondeo en una propiedad privada, no se requiere un permiso. Si se tratara de una construcción o excavación si serían necesarios los permisos correspondientes; sin embargo, la empresa encargada de las labores, explicó a los inspectores de Control Urbano, fue contratada por un particular”, aseguró la titular de la dependencia, Patricia Peterson Villalobos.


La funcionaria explicó que no se trata de una obra realizada por el Ayuntamiento y que la empresa no puede hacer otras actividades, para ello, deben presentar primero un proyecto de construcción, el cual, se deben examinar y pasar por un procedimiento para su factibilidad, pero al tratarse de un estudio de suelo, de momento, no se pide licencia.


El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reafirma el compromiso de gobernar con trasparencia, honestidad y en el marco de la Ley por lo que se exhorta a los ciudadanos a trabajar hoy todos por Tijuana, en la denuncia de actividades irregulares para que sean atendidas de manera oportuna y darle el seguimiento correspondiente.



Requieren constructores financiamiento para solventar empleos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este año ha sido complicado para el sector constructor, aunado a lo sucedido por la pandemia por Covid-19, por lo que se requiere de financiamiento para solventar empleos, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.

Indicó, que para garantizarse las fuentes de empleo, el gobierno federal tendrá que acelerar la obra pública y activar las Bancas de Desarrollo lo antes posible, desde donde se pueda facilitar créditos para las empresas.

“Se teme que el confinamiento que estamos viviendo por el Covid-19 venga a darle un duro golpe al sector de la construcción, del cual muchas empresas no puedan regresar”, externó.

Robles Ibarra, agregó que el sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

Finalmente, mencionó que el sector constructor se ha visto afectado en lo que va de la administración federal ya que la inversión en obra pública ha disminuido y en los grandes proyectos, el ejército está involucrado en la construcción y relega a las empresas.