De forma voluntaria, migrantes Centroamericanos deciden volver a su País
A las 12:00 horas salió un camión con 54 personas centroamericanas con apoyo de la Organización Internacional para Migrantes a la estación migratoria, con la intención de volver a su país de origen.
Decenas de personas en este momento se encuentran haciendo fila, abandonando la idea de cruzar a Estados Unidos y finalmente regresar a sus hogares.
También se instaló un módulo de la ONU Migración y poco a poco se están formando los integrantes de la caravana minte para apuntarse a una lista con la misma intención.
Comentan que los motivos de querer regresar es que "en Tijuana han muchas desgracias, no encuentran trabajo, la espera para pasar a Estados Unidos es muy complicado".
Mientras unos se empiezan a alistar para regrezar a Centroamérica, otros se preparan para quedarse en la ciudad de Tijuana, puesto que aquí mismo en la Zona Centro se llevó a cabo la feria del empleo para migrantes y cientos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, hicieron fila para llevar empezar a tramitar los documentos principales que necesitan para empezar a trabajar.
En lo que unos intentan acomodarse, otros deciden volver a su país de origen y algunos que siguen con la idea de cruzar a Estados Unidos; todos los días siguen llegando grupos de la caravana migrante para integrarse al refugio Benito Juárez.
Debido a la sobresaturación el Ayuntamiento de Tijuana, informó que firmará un convenio con una empresa que cuenta con una nave industrial al este de la ciudad con capacidad suficiente para habilitarla como albergue temporal y reubicar a los migrantes centroamericanos que de encuentran en en el Refugio Temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez.