Desoyendo a Semarnat, arranca la Baja 1000
Tanto la empresa norteamericana Score International, con la anuencia de las autoridades municipales y estatales, arrancaron con la Carrera Baja 1000 sin modificar la ruta, tal como ordenó la instancia federal Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).
La revisiòn mecànica de los carros participantes inició la noche del miércoles, y para la mañana del jueves, un tramo del bulevar costero ya estaba convertido en todo un carnaval, con puestos de comida, cerveza, souvenirs, corredores y exóticas edecanes, con gran afluencia tanto de público ensenadense, del resto del estado y norteamericanos turistas y familiares de los corredores.
La mayoría de ellos sin estar enterados de que hay una prohibiciòn para que la Carrera se desarrolle normalmente, es decir, que recorra completos los 850 kilometros de la ruta, ya que casi la mitad de los mismos corresponde al Valle de los Cirios, zona natural protegida, trayecto que SEMANART notificó no podrà ser recorrida pues les fue rechazado el informe de Impacto Ambiental.
Proturismo, cuyo titular es Amador Arteaga, reconoció que la carrera se llevarà a cabo sin alteraciòn, pese al impedimento oficial por parte de la SEMARNAT, pero el funcionario se deslindó diciendo que la tarea de esa paramunicipal es simplente es apoyar los eventos que atraigan turismo a la entidad.
Hasta un día antes del banderazo los corredores no estaban ni enterados de que había problema con la autorización de la carrera, por lo tanto tampoco habían recibido indicación alguna para hacer algún cambio.
Este viernes 16 de noviembre a las 10:30 de la mañana estaría dándose el banderazo de la Baja Mil, aparentemente sin contratiempos para la empresa organizadora, pese a estar incurriendo en la reincidencia de dañar el entorno natural, motivo por el cual ya se habían hecho acreedores a una multa por 500 mil pesos.