El transporte de personal accidentado, obsoleto: AIMO
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz, afirma que los autobuses de personal que se han visto involucrados en accidentes presentan como característica en común que ya se les agotó el tiempo de vida útil, por lo que se trata de unidades obsoletas.
Respecto al choque más reciente, de apenas el jueves ocho de noviembre en las inmediaciones de El Florido, en el cual más de 20 trabajadores sufrieron lesiones, Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, informó que de inmediato se pusieron en contacto con funcionarios del IMSS, para agilizar la atención a lesionados y a los familiares, para que recibieran la información necesaria, para tranquilidad de ellos.
“Nos pusimos en contacto con Foxxcom, contratante de la compañía de transporte, quienes iniciaron de inmediato el protocolo para estos casos, ya que el principal objetivo es el bienestar de los trabajadores.
“Aún cuando fueron trasladados a diferentes clínicas, del IMSS y de Cruz Roja, ellos una vez que sean dados de alta se les atenderá en la empresa en lo que requieran, lo que incluye atención sicológica”.
La empresa transportista aceptó su responsabilidad para atender a los lesionados.
Salvador Díaz dio a conocer que las primera investigaciones indican que el camión de carga golpeó al autobús de personal y que en efecto, iba a exceso de velocidad el transporte de los trabajadores.
“Esto nos abre la pauta para nuevos proveedores, vimos que en los accidentes se involucran unidades con periodo de vida agotado. Se les da mantenimiento. En todos los casos no ha sido por falta de mantenimiento, sino por errores humanos, sin embargo se evalúa tener unidades nuevas.
“Los proveedores están dispuestos a dar el servicio con unidades modelos 2017 al 2019, con tecnología de punta, que puede identificar a qué velocidad viajan, que se frenan automáticamente; son tecnologías nuevas que es muy probable que entren a prestar servicio a la maquiladora”.
Por parte de la autoridad no ha habido participación, están lentos en la respuesta, llevamos cinco cuadras ellos van una cuadra atrás, las necesidades son hoy, al parecer traen agendas ocupadas, no nos están siguiendo el paso que requerimos, comentó Díaz.
Se refirió a la falta infraestructura, y puso como ejemplo que en la zona Industrial de Otay, con 40 años, tienen calles destrozadas.
“Reconstruyen la avenida Uno Sur, en primera etapa van, nos dejan ocho meses sin agua potable porque reparan tubo, sigue la vialidad sin utilizar, estaba el presupuesto y lo gastaron en otro rubro.
“La Avenida Siete Norte la cerraron hace más de dos meses, en la empresa trabajamos tiempos de entrega, no hay respuesta que estamos buscando, esto, a pesar de que la industria invierte, el año pasado tan solo en Tijuana mil 400 millones de dólares, un 30 por ciento se va en impuestos al contratar personal, IVA, impuesto estatal, camiones, ectétera.
“Queremos saber dónde están esos impuestos, creemos que Tijuana merece esa infraestructura”.