En duda, la Baja Mil 2018: no pagan por daños causados a la naturaleza
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les impuso multa por daños a la zona ecológica protegida, pero no han pagado la sanción, por lo que mantienen suspendido el paso por uno de los tramos afectados.
La autoridad federal negó la autorización a los organizadores de la Baja 1000 para pasar por el Valle de los Cirios, Área Natural Protegida, por lo que dicha carrera fuera de camino tendrá que modificar la ruta anunciada.
La carrera fuera de camino más famosa a nivel internacional tiene programa iniciar con las primeras actividades este miercoles 14 de noviembre en Ensenada, ciudad donde las autoridades se adelnataron y ordenaron el cierre de vialidades, para llevar a cabo el evento que tiene lugar año con año en la zona urbana.
Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Semarnat, puntualizó que la negativa obedeció a que en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Score “se incumplió en proporcionar toda la información requerida”.
Los datos proporcionados en la solicitud de autorización son insuficientes y por tanto no puede darse el permiso, enfatizó el funcionario federal.
Señaló que otra de las razones de la negativa fue que los organizadores de dicha competencia informaron y reconocieron que “ya habían iniciado actividades de reconocimiento” en el Área Natural Protegida, sin contar con la respectiva autorización para ello.
Blancafort Camarena aclaró que la negativa al paso por Valle de los Cirios no impide la realización de la Baja 1000 2018, cuando ésta se realice por otras zonas donde sí está permitido el tránsito de ese tipo de vehículos motorizados.
Agregó que de transitar los vehículos de la Baja 1000 por el Valle de los Cirios estarían infringiendo la normatividad ambiental y por tanto podrían aplicarse diversas sanciones administrativas y dado que la mencionada empresa ya había incurrido en ese tipo de faltas el año pasado al haber reincidencia las penalidades administrativas podrían ser más duras e incluso de carácter penal.
La Baja 1000 2018 iniciará este 14 de noviembre y concluirá el 18 de este mes. El viernes 16 será el banderazo de arranque de los participantes, quienes tendrán como punto de salida y meta la ciudad de Ensenada.