En riesgo de padecer miopía por teléfonos y tabletas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Los principales problemas oculares en los niños son el estrabismo y la retinopatía en prematuros, así lo señaló la doctora Irma Zamudio, Cirujano Oftalmóloga y presidente del Colegio de Oftalmólogos de Baja California durante su exposición ante el Grupo Madrugadores de Tecate, la doctora indicó que todos estos problemas oculares de no atenderse a tiempo pudieran generar miopía, es decir problemas para enfocar objetos lejanos.

Indicó que la exposición prolongada a teléfonos celulares y tabletas también aumenta la posibilidad de presentar miopía, incluso debido a estos dispositivos tecnológicos se prevé que para el 2050, el 50% de la población mundial presente miopía.

Es recomendable dijo, corregir los problemas oculares en los menores antes de los 10 años, por ello invitó a la población a revisar a los niños desde edad prematura y acudir con los más grandes a un oftalmólogo.





En 2025, se estima que 70% de los jóvenes tendrá miopía

Compartir en:

 En el mundo, cerca del 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el año 2025 prácticamente 90% de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, cerca del 70% tendrá miopía, debido básicamente al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

En términos generales, explicó Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

Niños, con grados avanzados de miopía

Anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. "Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía".

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.



Uso de tablets altera patrón de sueño en menores de tres años

Compartir en:

Investigadores de Birkbeck, Universidad de Londres, llevaron a cabo un estudio para determinar el impacto del uso de las pantallas táctiles en los niños menores de tres años y encontraron que los pequeños dormían menos durante la noche.

En su informe, los científicos explican que cada hora que los chicos pasan jugando con las pantallas táctiles está vinculada a 15 minutos menos de sueño, es decir duermen menos en las noches, pero más durante el día.

Sin embargo, pese a este inconveniente, los niños que juegan con tales dispositivos desarrollan sus habilidades motoras finas con mayor rapidez, sostienen los expertos, quienes para su investigación interrogaron a 715 padres con hijos menores de tres años.

Las preguntas fueron sobre la frecuencia con que sus hijos jugaban con un teléfono inteligente o tableta y los patrones de sueño que tenían, pero sus respuestas sorprendieron a los especialistas de Birkbeck.

La información proporcionada por los padres voluntarios muestra que 75 por ciento de los niños utiliza una pantalla táctil en una base diaria, con 51 por ciento de ellos con entre seis y 11 meses de edad, pero el porcentaje se elevó a 92 por ciento entre los pequeños de entre 25 y 36 meses.

En general, los niños durmieron alrededor de 15 minutos menos por cada hora de uso de la pantalla táctil, indican los investigadores y sugieren que los padres tienen que poner límites a la duración para este tipo de “entretenimiento”, a fin de evitar que pierdan tiempo del vital sueño.

El doctor Tim Smith, quien participó en el estudio, afirma que 15 minutos puede no ser una cantidad grande cuando duermes 10-12 horas al día, pero cada minuto cuenta cuando se trata de asuntos del desarrollo de los niños que se obtienen con el sueño.

Aclara que los resultados de este estudio no son definitivos, pero asegura que es una señal que sugiere que las pantallas táctiles tienen alguna relación con problemas de sueño durante la primera infancia.

Es muy difícil en este momento, la ciencia es muy inmadura, estamos muy retrasados con respecto a la tecnología y es demasiado pronto para hacer proclamas claras”, añade el doctor.

Por ello, la mejor apuesta es seguir reglas claras e inflexibles sobre la cantidad de tiempo que los niños pequeños deben pasar frente a las pantallas, de manera particular que eviten utilizarlas antes de la hora de acostarse a dormir.



¿Tu hijo con la tablet? Cuidado, podría afectar a su salud visual

Compartir en:

La creciente dependencia al uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas, ocasiona que un mayor número de menores presente problemas visuales, desde daños leves hasta ulceraciones en la córnea.

La oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Denisse Bravo, explicó que lo incandescente de la luz azul es la que genera ciertos problemas visuales.

Sin embargo, destacó, que esos aparatos electrónicos se usan actualmente como auxiliar en el cuidado de los infantes.

Cuando utilizan estos aparatos la vista está fija y tiende el niño a no parpadear con la frecuencia requerida, lo cual es necesario ya que el ojo debe estar humectado y debe hacerse cada diez segundos regularmente”, explicó.

La responsable de la salud visual señaló que se presentan pequeñas lesiones o ulceraciones en la córnea, la cual representa la primera estructura del ojo, donde lo más preocupante es que cada vez es menor la edad en la que acuden con el médico por esta causa.

Antes yo presumía que mi paciente más pequeño era una niña de cinco años, presentando ulceras por el uso de estos aparatos, lamentablemente ahora es un niño de apenas dos años de edad, que particularmente es hijo de padres jóvenes”, advirtió.

¿GEN TECNOLÓGICO?

La especialista en oftalmología refirió que los niños no traen el “gen tecnológico” sino que lo han aprendido y observado de sus padres desde su nacimiento.

Ahora no pasan tiempo jugando fuera de su casa, sino por el contrario, permanecen más pegados al sillón, con un alto grado de sedentarismo", refirió.

Exhortó a los padres de familia a que regulen el tiempo que pasan los niños frente a dichos aparatos, que los motiven a realizar más actividad física y que permitan su desarrollo intelectual, pues lo natural no es hacerse esclavo a uno de esos aparatos.