Ensenada, sede del Primer Simposio Internacional de Maricultura
Investigadores, estudiantes, productores y representantes de la industria acuícola se reunieron para participar en el 1er Simposio Internacional de Maricultura (SIM), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El objetivo de este evento, realizado en las instalaciones del Museo Caracol, fue exponer y discutir temas relacionados a la maricultura con el propósito de aportar nuevas ideas y avances en el desarrollo de esta actividad, por lo que se dieron cita ponentes magistrales de talla nacional e internacional provenientes de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Francia y México.
El SIM servirá para realizar una retroalimentación sobre los avances en temas como: alimentos para acuacultura sustentable, tecnologías de cultivo, genética, sanidad e inocuidad; todo ello enfocado en peces, moluscos, crustáceos y macroalgas cultivados en ambiente marino.
La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, comentó que el tema de la maricultura y acuacultura es un punto muy importante para el futuro, “la salud de los océanos es crucial y en este sentido la ONU ha declarado la década del 20-30 como la década de los océanos, por eso estamos oyendo por todos lados la relevancia de conocer acerca del mar, los retos que este tiene dentro del futuro de la alimentación de la humanidad”.
“Esperemos que la información que aquí se vierta sea un elemento importante para la nueva política en acuacultura y maricultura que se presente desarrollar por el próximo gobierno de la República”, declaró la Vicerrectora.
El ingeniero Eduardo Ortiz Barón, quien atiende la agenda del sector pesquero y acuícola del próximo titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del nuevo gobierno de México, doctor Víctor Villalobos Arámbula, destacó que de acuerdo a los ejes en los que trabajarán está el de cuidar, ordenar, administrar y restaurar recursos en el tema del mar y la pesca; apostarán en el aprovechamiento del atún y la sardina para consumo humano, y darán impulso decidido a la acuacultura y maricultura.
Matías Guillermo Arjona Rydalch, titular de la Sepesca, indicó que con más de 1450 kilómetros de litorales y cuerpos de agua propicios para el cultivo y engorda de diversas especies, el estado de Baja California ofrece las mejores oportunidades para invertir, crecer, y desarrollarse en maricultura.
Destacó que el atún aleta azul, el laboratorio de jurel en Eréndira, el laboratorio de Totoaba de UABC, le han dado muchos frutos al tema de la maricultura en el mercado y han puesto en el mapa mundial a Baja California y a Ensenada en los mercados más importantes de Asia, Europa y Estados Unidos.
“Es muy importante el vínculo para la Sepesca con los productores pero también con la academia. El gobierno del estado está convencido y le apuesta a la acuacultura y a la maricultura, tememos un gran potencial y estoy seguro que este esfuerzo respalda el vigor con que crece Baja California”, refirió Arjona.