Entra en crisis el gobierno del estado de Baja California
Sin recursos para el pago de nóminas
Un deficiente manejo de las finanzas durante la presente administración estatal de Baja California, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, empezó a afectar a trabajadores al servicio del estado desde hace más de un año, cuando dejaron de pagarse sueldos a maestros interinos, hasta por seis meses, lo que provocó protestas y movilizaciones sociales, al afectarse la educación de miles de niños, ya que se quedaron sin clases.
Hace un mes, la falta de recursos del gobierno estatal entró en una nueva etapa, al quedarse sin liquidez para el pago a maestros jubilados y pensionados. Tras dos semanas de manifestaciones de protesta, en las que también se suspendieron clases a alumnos de educación básica en el estado, fue necesario que el ejecutivo estatal recurriera a un crédito bancario para sufragar ese compromiso, sin embargo, de nueva cuenta, a punto de iniciar diciembre, hay crisis en cuanto al pago a pensionados y jubilados.
Este miércoles, maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , sección 37, tomaron las oficinas centrales de issstecali en Mexicali , ante la falta de pago para el mes de noviembre.
La dirigente de esta sección María Luisa Gutiérrez Santoyo , convocó a jubilados, pensionados , miembros del Comité Ejecutivo Seccional , secretarios generales , delegacionales , representantes de centros de trabajo , representantes de escuelas, compañeros liberados y compañeros con cambio de actividad, a presentarse a tomar las instalaciones .
Para el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en este momento no hay certeza ni garantía de que puedan cubrirse las nóminas pendientes del magisterio estatal.
Desde el pasado lunes trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) están en paro ante la falta de pago de la nómina de noviembre, mismo problema que aquejó a los jubilados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en octubre.
Cuestionado al respecto, el Gobernador del Estado dijo que se está en curso el trámite de un préstamo bancario de 300 millones de pesos a pagarse en corto plazo, sin embargo no hay garantía de que éste se autorice.
OTROS AFECTADOS
La falta de liquidez afecta también a otras dependencias: retrasados en sus pagos se encuentran el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral.
Extraoficialmente se dio a conocer que el estado adeuda también a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Bajo estas circunstancias, el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, Jorge Escárcega cuestionó la autonomía por ejemplo del Poder Judicial, ya que dijo, no puede hablarse de independencia cuando el Poder Ejecutivo los tiene atados de manos con el recurso, misma situación en que se encuentran el órgano electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La opción para el Gobierno del Estado es recurrir a créditos bancarios, sin embargo, medidas como esta solo dificultan más el margen de maniobra del gobierno, pues se trata de gasto operativo y son precisamente las deudas –el pago de intereses-, lo que tiene en bancarrota a la entidad.