Estados Unidos recibirá solicitudes de asilo solo de forma ordenada
Durante una reunión en Tijuana, el comisionado de Aduanas y protección Fronteriza, Kevin K. McAleenan, aseveró que Estados Unidos recibirá la solicitud de asilo de quienes integran la “caravana migrante”, siempre y cuando sea de manera pacífica, ordenada y por los cauces autorizados.
“Sólo serán elegibles para ser atendidos en su solicitud de asilo, aquellos migrantes que se presenten ante un oficial de migración, por lo que se descartará automáticamente a quienes tengan una incursión ilegal al vecino país”, explicó.
En el encuentro con funcionarios mexicanos, McAleenan coincidió en que en este contexto es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, así como la seguridad de los puertos fronterizos, lo que sólo será posible mediante el trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y norteamericanas.
Otro de los puntos en los que se hizo énfasis durante esta reunión fue en la necesidad de socializar entre los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los protocolos y a la los ordenamientos migratorios mexicanos, así como acceder a instalarse en los albergues habilitados con este propósito, para tener mayor control y orden en la atención de este fenómeno.