Exigen no parar nuevo aeropuerto en Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Miles de ciudadanos, empresarios, profesionistas, amas de casa, trabajadores del sector aéreo, colectivos y organizaciones de la sociedad civil como In-Justicia y Pro Vecino, de Laura Elena Herrejón, marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que continúe la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Organizada a través de las redes sociales, la manifestación "Sí al Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco" o "Marcha Fifi" —como la calificaron sus opositores— salió por la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Según los organizadores, la manifestación logró reunir a 20 mil personas, pero tanto el Gobierno capitalino, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) informaron que participaron 5 mil 500 personas.

En la manifestación se distribuyó un comunicado de las organizaciones convocantes, las que consideraron como alarmante e inaceptable que el presidente electo quiera sentar un precedente con una "consulta antidemocrática", de este modo dijeron en sus consignas: "¡Así no Andrés!".

La protesta tuvo como origen rechazar la consulta que organizó en octubre pasado el equipo de transición de López Obrador, en la que participaron más de un millón de ciudadanos, de los cuales casi 750 mil decidieron que se debía cancelar las obras del nuevo aeropuerto y que, por el contrario, se rehabilitara el actual aeródromo, el de Toluca y se construyeran dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

"No más consultas a modo", se leía un una pancarta negra con letras blancas. Muchos de los participantes aprovecharon para exigir se cancele la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es uno de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del político tabasqueño el 1 de diciembre próximo.

Al llegar al zócalo capitalino, Laura Elena Herrejón, una de las convocantes, quien fue candidata del PRI al Senado, aseguró que la manifestación no fue en contra del presidente electo, a quien, aseveró, le tienen respeto, sino en contra de lo que consideró una consulta fuera de la ley.

"Le brindamos el respeto, pero es el mismo respeto que necesitamos que nos de cómo ciudadanos y que respete la democracia participativa. No a las consultas patito", comentó.

"No somos 'fifís' ni 'pirruris'. Todos somos mexicanos y esta es una muestra al próximo presidente de que no nos vamos a quedar tan calladitos y no nos vamos a acostumbrar", indicó.

Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., comentó que la movilización fue muy nutrida, puesto que, según sus cifras, acudieron casi 20 mil personas.

López Cadena pidió a López Obrador que escuche sus reclamos, "porque también somos pueblo (...) Dicen que somos 'fifi', pero todos somos mexicanos, todos queremos más desarrollo y más empleos, eso no es ser 'fifís', aquí no hay 'fifís', hay personas trabajadoras que nos preocupamos por el país", afirmó.

En la marcha participó el publicista Carlos Alazraki, quien precisó que fue un buen ejercicio ciudadano, porque los manifestantes se expresaron para que se respete el Estado de derecho. El empresario Gustavo Jiménez Pons fustigó que no ha recibido respuesta a su intención de compra el avión presidencial, porque el futuro gobierno quiere hacer negocio rentándolo.





Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite AMLO error sobre Alfredo del Mazo González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la familia del extinto Alfredo del Mazo González, quien por error se le mencionó como asesor en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

"Se ofrece una disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo porque hace unos días se le vinculó con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, su hijo el gobernador nos pidió que se aclarara", dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo dijo que se revisó la documentación y Del Mazo González no tuvo que ver con el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

"En el caso del ingeniero Alfredo Elías Ayub el sí reconoció que había participado, pero dijo algo internaste que la mayor parte de los asuntos se resolvían en Gobernación".

López Obrador dijo que siempre que se afecta a alguien, cuando se afecte la dignidad de las personas "nosotros estamos en la mejor disposición de rectificar y ofrecer disculpas".

Según la SCT ambos fueron contratados por la empresa Parsons, gerente del proyecto aeroportuario que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Y en Texcoco se aferran a una construcción casi muerta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el terreno de Texcoco donde se planeaba construir el nuevo aeropuerto sólo queda una obra casi muerta y un millar de trabajadores aferrados a las últimas oportunidades de empleo.

Al exterior de la puerta número ocho de la obra, y bajo los intensos rayos del sol, Alejandro Gaona supervisa la evolución de un puente que supuestamente iba a conectar la autopista de Texcoco con hangares para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el avión presidencial.

Se trata de una de las últimas construcciones que se realizan en el lugar, aunque algunos trabajadores la califican como un "monumento a la necedad" y no encuentran el sentido de su existencia.

"Suponemos que el puente servirá para otros proyectos que se desarrollen en el futuro.

"Nos han dicho que quieren hacer un parque ecológico, pero eso es muy gracioso, porque tendríamos que destruir todo lo que se hizo adentro, y eso tomaría mucho tiempo", comenta Alejandro, quien laboró por tres años en la construcción de Texcoco.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México percibió cómo la mayoría del espacio donde se iba a levantar el aeropuerto ha quedado vacío; apenas se detecta movimiento humano y las máquinas ya fueron retiradas.

La muerte de la terminal aérea de Texcoco ha sido lenta, coinciden trabajadores consultados, quienes dicen que podría extenderse hasta finales de este año, fecha en la que se terminará de construir el puente donde participan Alejandro Gaona y su compañero Iván, quien pidió reservar su apellido.

"La decisión de cancelar el aeropuerto representó dinero tirado a la basura, los granitos de arena que todos pusimos ya se fueron a la basura, a pesar de que esta construcción era un ingreso muy fuerte para las familias", dice Iván.

La agonía de esta obra también es la de las miles de personas que se quedaron sin empleo.

Alejandro e Iván se dicen afortunados porque cuando se anunció la cancelación de la infraestructura se tardaron un mes en conseguir un nuevo trabajo.

"Durante dos años y medio trabajé en el aeropuerto. Ahí me pagaban 2 mil 300 pesos a la semana y en la construcción de este puente me pagan la mitad.

"Las condiciones del trabajo sí cambiaron mucho", reclama Iván, quien debe mantener a su esposa y a sus hijos.

A pesar de que el puente que está ayudando a construir se ubica a sólo unos metros del terreno de la obra de Texcoco, el joven obrero perdió las prestaciones que recibía por participar en la edificación de uno de los proyectos más grandes de los últimos años.

Y aunque la construcción del aeropuerto sólo se movió de lugar, muchos de los trabajadores de Texcoco siguen en desconcierto porque no se les ha informado si habrá un espacio para ellos en Santa Lucía, por eso prefieren mantenerse donde están ahora, trabajando en un proyecto que se niega a morir.

Sin nada que construir, los animales del lugar se han apropiado del terreno y la vegetación se ha extendido por varios metros sin nadie que se lo impida.

Quienes siguen trabajando ahí compartieron que las construcciones que se llevan a cabo se limitan a proyectos complementarios; por ejemplo, los puentes que servirían para dar acceso a los automóviles al aeropuerto. Esto ha ocurrido porque algunas personas tienen contratos vigentes con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El panorama actual contrasta con el ambiente que se vivía anteriormente: "Era un hormiguero allá adentro, se trabajaban las 24 horas del día, pero a partir de que se dio el anuncio de la cancelación todo se vació. Todavía hasta diciembre había varias personas laborando en las pistas", menciona Alejandro.

El trabajador también recuerda cómo las estructuras de acero y los materiales de construcción, que hoy se encuentran olvidados en el suelo, eran trasladados de un lado a otro con máquinas pesadas o en los hombros de las 80 mil personas que laboraban ahí.

Lo que no ha cambiado son las entradas al terreno, donde elementos de la Policía Federal y de instituciones de seguridad del Estado mexicano ahuyentan las miradas curiosas de quienes se acercan a observar la zona. El área donde se podían tramitar permisos para entrar al terreno y conocer la evolución del desarrollo, ahora impide cualquier tipo de visita.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consultada por El Gran Diario de México para poder entrar al lugar, indicó que todas las visitas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.





Hacienda reconoce descuento en Afores; "no tiene que ver con el NAIM"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmó que los descuentos en las Afores se debe a la caída de las bolsas en el mundo y no por la cancelación de la obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Independientemente de ello, el titular de Hacienda pidió a los ahorradores "no apanicarse" porque la tendencia a largo plazo es positiva.

"Parte de fondos son invertidos en renta variable. En los últimos seis meses, no solo en México, las bolsas cayeron en el Mundo y eso hizo que cayera. No tiene nada que ver con el aeropuerto", afirmó.

Detalló que hubo dos instrumentos de deuda para el aeropuerto en Texcoco, uno fue emitir bonos de 6 mil millones de dólares y el otro es un mecanismo que se llama fibra que son fondos de inversión y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos en fibras.

"Hubo algunas Afores que invirtieron en esas fibras, pero no van a perder, van a ganar bastante quienes invirtieron en esas fibras", expresó.

Urzúa adelantó que el gobierno tratará de que se vaya disminuyendo de manera gradual y en poco tiempo las comisiones para que no sigan siendo altas.



PF detecta corrupción por 17 mmdp en NAIM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, es investigado por las autoridades federales.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos que refieren que la investigación, a cargo de la Policía Federal y cuyas conclusiones fueron entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR), involucra a Raúl González Apaolaza, ex director general de Obra del NAIM y a Carlos Noriega, ex director general de Administración, y señala la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, ex director general del GACM.

El "informe confidencial", fechado en noviembre de 2018, detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por Apaolaza resultaron beneficiadas con el monopolio de viajes de carga y la compra de material que no se dieron en las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento.

La PF realizó diligencias para indagar delitos de alto impacto, como la compra irregular sin contratos previos de tezontle y basalto a empresas y sindicatos vinculados con González Apaolaza. La autenticidad del reporte fue verificada con la encargada de la investigación, quien envió copia al entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien confirmó a EL UNIVERSAL que lo recibió y ordenó dar vista a la PGR.