Incrementa vigilancia en el refugio donde se concentra la caravana migrante
La Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se refugian más de 5 mil migrantes centroamericanos, amaneció rodeado con reforzamiento de unidades de la policía municipal, estatal, federal y de la marina para vigilar las inmediaciones ante una contingencia como la que se presentó el día domingo 25 de noviembre, a causa de que más de 500 migrantes trataron de cruzar a Estados Unidos de manera violenta.
El gobieno de México, informó han detenido a 98 personas migrantes por las autoridades y repatriados a sus lugares de origen.
Por su parte, la Organización Internacional para la Migración (OIM), confirmó que el módulo para ofrecer traslado gratis a los migrantes, a través de la vía área y terrestre se instaló desde el día vienes y sábado afuera del refugio Benito Juárez donde actualmente se concentran alrededor de 5 mil 500 personas, sin embargo en esos dos días sólo se registraron 10 personas ya que tenían la esperanza de cruzar el domingo a Estados Unidos.
Pero después de lo ocurrido el día de ayer, donde los migrantes se percataron que es difícil desafiar a las autoridades de nuestro país vecino, por el momento hay más de 20 personas registradas y conforme pasan las horas, la cifra puede ir incrementando, por lo que no hay una cifra oficial de cuántas personas podrían solicitar su repatriación voluntaria.
Juan de Dios Chavarín, representante de la OIM en Tijuana, comentó que en la Ciudad de México facilitaron el regreso de 450 integrantes de la caravana migrante a sus países, pero desconoce en Tijuana a cuánto podrían ascender los números.