Llegan a Tijuana más integrantes de la caravana migrante de Honduras
A bordo de nueve autobuses, llegaron a la frontera 357 personas de la Caravana Migrante, procedentes de Guadalajara, Jalisco. En primera instancia, fueron llevados al llamado Desayunador del Padre Chava, para que tomen alimentos y descansen, en tanto que se determina cuál será la próxima parada.
Los migrantes, en su mayoría de Honduras, viajaron tres días consecutivos, con la intención de llegar a Tijuana para solicitar asilo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Es un gusto estar en Tijuana, ya me siento con esperanzas de seguir viviendo, un gusto, un gusto, estar aquí en esta patria de Tijuana", expresó, Henderson López López, al pisar por primera vez esta ciudad fronteriza.
El grupo de la caravana llegó a las 8:20 de la mañana a la caseta de peaje Tecate-Tijuana, ahí fueron intervenidos por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), este último le ofreció a las personas migrantes ir al Desayunador del Padre Chava para que se alimenten y descansen.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró esta mañana cuatro carriles de las puertas de entrada a su país en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay -tres en la primera y una en la segunda- para instalar “equipos de infraestructura” y “endurecer” la seguridad en espera de los miles de centroamericanos que se dirigen a esta frontera en diversos contingentes, y de los cuales este martes llegó un segundo contingente.
Lo más evidente fue la presencia de un grupo de militares que siguió reforzando el muro fronterizo con alambre de púas, aunque se informó oficialmente que son 1,300 los elementos desplegados en la zona.
En un comunicado de prensa el jefe de Operaciones de Campo, Pete Flores, informó ayer que la medida se aplicaría a partir de las 8 de la mañana de este martes 13 de noviembre.
"Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los Estados Unidos para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los Estados Unidos."
El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina y colocando previamente las barreras de jersey, las barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea segura.
El CBP recomendó a quienes cruzan al norte que anticipen sus tiempos debido al cierre de carriles. Las medidas tomadas por el vecino país empiezan a generar molestia en la ciudadanía hacia los migrantes.
También se han desatado rumores -algunos atribuidos a las autoridades locales- para generar una predisposición en contra de los migrantes.