Llegan primero migrantes hondureños a Tijuana
Forman parte de la comunidad lésbico-gay y tienen como objetivo solicitar asilo político a Estados Unidos, situación que podría darse en las primeras horas de este lunes.
Miembros de la caravana migrante procedente de Honduras compuesta por 85 personas, de las cuales 75 forman parte de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) – llegó a Tijuana, convirtiéndose en el primer grupo en arribar para solicitar asilo político en Estados Unidos ante la situación de agresión que viven en sus países de origen.
Llegaron sin previo aviso a las autoridades de Baja California, simplemente tomaron dos autobuses de alquiler, pagados por el grupo de abogados que los asesora. Lograron llegar hasta la central camionera de Tijuana y posteriormente se trasladaron a un domicilio particular rentado vía internet, el 755 de la calle Olas altas, en el fraccionamiento Playas de Tijuana.
Los vecinos los enfrentaron de inmediato, llamaron a la prensa y definieron que “llegan a romper la paz y la tranquilidad de la zona”.
No se trata de un hotel o albergue, sino de un predio con una amplia vivienda de tres plantas donde permanecerán, mientras se forman en el paso peatonal de la Garita de San Ysidro, para solicitar su ingreso al vecino país.
Afirman haberse adelantado a Tijuana para evitar la discriminación por ser parte de la comunidad LGBTI y disminuir la posibilidad de sufrir algún incidente. Su escala anterior fue en Mazatlán, Sinaloa a pesar de ser un viaje de 30 horas, decidieron no hacer paradas hasta Tijuana.
Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Migración acompañaron al contingente hasta Playas de Tijuana, donde se dieron algunos roces con algunos vecinos inconformes con la presencia de los miembros de la comunidad LGBTI. Los tijuanenses son mayormente solidarios. Aunque principio de año se reportó un incidente en el que un grupo de colonos inconformes con la presencia de esta comunidad migrante, reaccionó lanzando piedras al albergue que los acogió.