Los cultivos de amapola en México aumentaron un 21 % desde 2015

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La superficie de cultivos de amapola en México aumentó un 21 % entre 2015 y 2017, según el informe "México - Monitoreo de Cultivos de Amapola" presentado hoy por el Gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El documento estima que entre 2015 y 2016 la superficie cultivada con amapola en México era de 25.200 hectáreas, mientras que entre 2016 y 2017 se registraron 30.600, lo que significa un incremento de 5.400 hectáreas.

Le estimación de la superficie cultivada con amapola en México, según informaron ambos organismos, se basó en imágenes satélites de alta resolución, complementadas con "verificaciones de campo terrestres y aéreas".

Esto "permitió obtener resultados con un alto nivel de precisión", aclararon.

El informe recoge el dato de que las zonas con mayor superficie cultivada son el sureño estado de Guerrero y el llamado "Triángulo Dorado", formado por los estados occidentales de Sinaloa, Chihuahua, Durango y el norte de Nayarit.

En relación a este problema, los esfuerzos nacionales de erradicación aumentaron un 32 %, según datos de la Procuraduría General de la República.

El dossier presentado hoy fue generado dentro del proyecto conjunto entre el Gobierno mexicano y la UNODC "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano".

De acuerdo con datos del Gobierno de México (Procuraduría General de la República), los esfuerzos nacionales de erradicación incrementaron en un 32 % por ciento entre 2016 y 2017.

En 2019 ambas instituciones planean publicar un informe basado en la estimación del rendimiento de goma de opio ("kilogramos por hectáreas de cultivos de amapola"), el análisis del porcentaje del contenido de morfina en esta goma y la producción potencial de heroína en México. 





Otro plantío de amapola; ahora en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades estatales y federales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron y destruyeron 6 plantíos conformados por un total de 27 mil plantas de amapola de la cual se obtiene la goma de opio y la droga conocida como heroína.

El hallazgo ocurrió tras atender una denuncia emitida a la línea de denuncia anónima 089, en la cual se informó que cerca del puente de Las Ánimas, a kilómetro y medio del poblado de Santo Tomás, al sur del municipio, se encontraban cinco sujetos armados, que presuntamente resguardaban un extenso plantío de al parecer plantas ilegales. 

De manera inmediata se montó un operativo de búsqueda la cual arrojó el punto exacto ubicando las coordenadas 31.36451¨N, -116.33004¨W en la citada zona, donde se apreció un campamento sin la presencia de delincuentes y un extenso sembradío de varias hectáreas, que en total resultaron ser 6 plantíos de amapola:

Primer plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.

Segundo plantío: 50 x 30 metros con 15 mil plantas.

Tercer plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.

Cuarto plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.

Quinto plantío: 20 x 10 metros con 2 mil plantas.

Sexto plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas. 

Una vez realizada una inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 27 mil ejemplares, en un terreno de 2 mil 700 metros cuadrados aproximadamente.

Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal. 

Cabe destacar que es el segundo plantío detectado y destruido por la Sedena en menos de 48 horas en Baja California, el primero, ubicado 4.6 kilómetros del fraccionamiento Natura, en Tijuana, con casi dos millones de dicha planta.



PRD a favor de la despenalización de la amapola

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, afirmó que su partido está a favor de que se legalice el cultivo de la amapola con fines médicos, como "una medida viable", para disminuir los niveles de inseguridad que prevalecen en el país.

"Desde el PRD, nos manifestamos una vez más por la despenalización de los opiáceos con fines médicos", señaló a través de un comunicado, esto, como aval a las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre el tema.

Ávila Romero recordó que el PRD "siempre se ha manifestado a favor de la legalización de ciertas drogas como la marihuana", y añadió que, desde la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario presentó una iniciativa para despenalizar el cultivo y consumo de la marihuana.

"Cabe destacar que la regulación de opiáceos tendría como beneficio una mayor recaudación financiera y quienes la cultivarían contarían con todas las prestaciones de seguridad social y los altos índices de violencia que hay por la droga se estarían disminuyendo de manera impactante", indicó.

El perredista también destacó que en una posible despenalización para el cultivo de amapola, deben incluirse programas para una educación especializada en el tema, para que sea impartida desde nivel primaria, y así "los jóvenes tengan información sobre el consumo de drogas y el daño que hace si es consumida en exceso, tal y como sucede con el tabaco".

El Universal / LCG 06/10/18





Campesinos alertan conflictos por legalizar amapola con fines medicinales

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Campesinos del estado mexicano de Guerrero alertaron hoy que la legalización de la amapola con fines medicinales causaría más problemas que soluciones por lo que demandaron ser consultados sobre la propuesta.

Durante el Foro Regional de la Sierra de Guerrero celebrado este día en el municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, los campesinos afirmaron que se debe clarificar el mecanismo de la legalización de los cultivos de esta planta.

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a principios de agosto exhortar al Congreso de México a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal "para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el objetivo de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos".

Convocados por la Coordinadora Plan de Ayala, los campesinos advirtieron en el foro sobre los problemas de una aprobación apresurada y sin consultar a quienes consideran su siembra como su principal fuente de empleo.

La amapola es "de los productos con mayor venta aunque con una posible crisis por los hechos de violencia", señalaron.

El ex comisario ejidal Pacheco González resaltó que la mayor parte de la economía de la zona serrana de Guerrero tiene como sustento a la amapola aunque reconoció que también les ha dado muchos problemas.

"Sembramos y cultivamos pero para qué si la gente tiene miedo; aunque no haya dinero pero que haya seguridad. Para qué cultivamos si la gente tiene miedo", comentó.

Consideró que con la legalización podría desatar problemas ya que proliferarán los empresarios aún cuando no han sembrado ni una sola planta, "que haya legalización pero que nos informe cómo va a ser, de qué sirve", expresó.

Para el coordinador de la zona sierra Arturo López Torres la amapola es la principal fuente de empleo y de alimentación por lo que una despenalización tiene que hacerse desde bajo con una consulta a quienes la siembran.

Se les tiene que explicar "de qué se tratará, los motivos de la legalización y los beneficios que les traería", aseguró.

Explicó que su legalización no significa que todos los campesinos lo harán, pues se tiene que hacer con orden y con permiso.



Amapoleros piden a AMLO legalizar cultivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero demandan al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos amapoleros serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña.

Arturo López Torres, miembro de esta organización, informó que contactaron a los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para pedir una reunión.

De manera prioritaria solicitarán la legalización de los cultivos de amapola con fines médicos. "Si se legaliza, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos que actualmente siembran la flor, porque entonces ya no sería un delito, pero sí va a servir para los que ahora están presos", explicó.

López Torres agregó que el pasado jueves representantes de esta organización acordaron pedir la legalización de la flor, puesto que alrededor de 50 mil personas de la zona se dedican a esa actividad.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que el gobierno estatal está abierto al debate sobre la legalización de la amapola con fines medicinales.



Incineran 10 millones de plantas de amapola en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte del Operativo Cebra en el estado de Guerrero, la Policía Federal incineró 10 millones de plantas de amapola y localizó 12 plantíos localizados en el municipio de Leonardo Bravo.

Al realizar patrullajes en una de las zonas de difícil acceso, elementos de la División de Fuerzas Federales localizaron los plantíos de amapola de donde se obtiene goma de opio para la elaboración de heroína.

Los 12 plantíos abarcaban una superficie de más de 198 mil metro cuadrados; los policías federales inspeccionaron los alrededores y procedieron a su destrucción de los cultivos mediante la técnica de corte, desprendimiento de raíz e incineración.

El primer plantío destruido por los policías federales tenían una superficie total de nueve mil 600 metros cuadrados donde habían 672 mil plantas; el segundo media 20 mil metros cuadrados donde habían un millón 800 mil plantas.

El tercer plantío tenía una dimensión de 19 mil 500 metros cuadrados donde habían un millón 560 mil plantas; el cuatro sembradío tenía una superficie total de 21 mil metros cuadrados donde habían un millón 50 mil plantas.

El quinto plantío tenía una dimensión de 22 mil metros cuadrados con un millón 320 mil plantas de amapola; el sexto sembradío medía 26 mil metros cuadrados y se encontraban un millón 300 mil plantas.

La Policía Federal encontró que el séptimo plantío medía 15 mil 600 metros cuadrados, con 936 mil plantas; el octavo plantío tenía una superficie total de 12 mil metros cuadrados donde habían 180 mil plantas.

En el noveno plantío, de 30 mil metros cuadrados, se destruyeron un millón 200 mil plantas; mientras que el décimo plantío tenía una superficie total de cinco mil metros cuadrados con cien mil plantas.

Al contabilizar el onceavo plantío de ocho mil metros cuadrados se encontraron 120 mil plantas y en el doceavo plantío, de una superficie total de diez mil metros cuadrados se destruyeron 400 mil plantas.