Mexicanos participan en creación de satélite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron seleccionados en el equipo compacto de 23 personas provenientes de 13 países, para desarrollar el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (por sus siglas en inglés, Jaxa).

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ese satélite miniaturizado, de forma cuasiesférica, masa aproximada de 23 kilogramos y estructura basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP), se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 IBUKI-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón.

Isaí Fajardo participó en el diseño de instrumentación para varias cargas útiles en colaboración con otros estudiantes e investigadores, estando a cargo de los estudios y estimaciones preliminares de los experimentos principales de la misión del satélite Ten-Koh y sus requerimientos.

También desarrolló, en conjunto con un investigador de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla do de los tres principales experimentos del satélite, el desarrollo de otros subsistemas y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

Reyes Morales participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integración del subsistema de determinación de orientación (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientación del satélite en el espacio, subsistema con la tarea principal de proporcionar a dos de los experimentos principales la información de la dirección de apuntamiento del satélite.







China lanza el último satélite de su sistema de navegación BDS

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

China lanzó hoy al espacio el último satélite de su sistema de geolocalización Beidou (BDS), su alternativa al estadounidense GPS, desde la base de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia estatal Xinhua.


El lanzamiento se produjo a las 9.43 hora local (01.43 GMT) en el cohete transportador "Larga Marcha 3B".


El satélite, que entró en órbita con éxito 25 minutos después, completará la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou (Osa Mayor en chino), que el país asiático impulsó en 2015 para poder ofrecer una cobertura global de posicionamiento.


El lanzamiento del último satélite estaba previsto para el pasado 16 de junio, pero se suspendió por "razones técnicas".


China comenzó a construir el Beidou hace 20 años, con el objetivo de ser autosuficiente en tecnología de navegación y disponer de un sistema alternativo al GPS.


Se compone de dos constelaciones de satélites separadas. El Beidou-1 consta de tres satélites que desde el año 2000 han ofrecido cobertura limitada y servicios de navegación y posicionamiento para China y algunos países vecinos.


El Beidou-2 comenzó a operar en diciembre de 2011 con diez satélites en órbita y ha ofrecido servicios de navegación y posicionamiento a los países de la región Asia-Pacífico.


Con el Beidou-3, el sistema alcanzaría una cobertura global este año y estaría listo para proporcionar una alternativa a los otros tres existentes en la actualidad: el GPS estadounidense, el Galileo europeo y el GLONASS ruso.


Con 35 satélites, Beidou tendría más que los 31 del sistema estadounidense y también más que el sistema europeo y el ruso.


Según sus promotores, Beidou dispone además de un margen de desviación en la precisión de 10 centímetros, frente a los 30 centímetros del GPS.


La inversión estimada de China en el proyecto supera los 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).


Cerca de 200 países han solicitado ya a China las tecnologías BDS, que exporta actualmente a más de 120 naciones, según sus responsables.


Expertos estadounidenses han reconocido que el Beidou, al haberse diseñado algunas décadas después del GPS, ha aprendido de la experiencia de éste y ha mejorado la precisión de la geolocalización.


En China el 70 por ciento de los teléfonos móviles pueden recibir las señales de posicionamiento BDS, así como los sistemas de navegación de taxis, autobuses y camiones.



Los mexicanos son más felices, según Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La felicidad, y saber qué tan felices somos, es un tema recurrente en redes sociales. De hecho, existe una gran cantidad de material y formatos que se difunden e invitan a la reflexión acerca de esta temática. Es por eso que, para desvelar la incógnita, Brandwatch, empresa de monitoreo de redes sociales con sede en Brighton, Inglaterra, realizó un monitoreo a través de su herramienta Brandwatch Analytics, para saber qué tan felices son los usuarios de Twitter e Instagram.

Twitter es feliz

Al comparar la conversación en Twitter sobre "estar feliz", la cual incluye sinónimos como contento, satisfecho o alegre contra la de "estar triste" con términos como mal, fatal, apesadumbrado, de bajón y deprimido, la primera resultó ganadora, al contar con más de 85 mil menciones durante los últimos 28 días.

La felicidad esta en los emojis

En este rubro de la "felicidad", el informe de Brandwatch arrojó que 31% de los emoticones que utilizamos en Twitter representan alegría. El estudio también muestra cómo hombres y mujeres utilizan los emoticones y el modo como los aplican en distintas partes del mundo, destacando que tres de cada 10 son emojis de alegría, y solo 21% reflejan disgusto.

El informe mostró también que los tuiteros en México expresan en mayor medida su felicidad que en España o Colombia, con 26 mil 237 menciones durante el monitoreo. En cuanto a felicidad, las mujeres la expresan 24% más que los hombres, mientras que en el caso de la tristeza, la diferencia es ligeramente superior: ellas expresan 30% más que están "tristes".



Urge Trump a endurecer leyes migratorias de EU; miren a México, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urge a los demócratas a endurecer las leyes de inmigración de su país, tal como son las de México.

En un mensaje por Twitter, resalta que las leyes de movilidad de migrantes en México son muy fuertes, mientras que las del país vecino son "patéticamente débiles e ineficientes".

Pide a los demócratas hablar con funcionarios mexicanos para arreglar sus políticas públicas hacia los indocumentados.

Además el mandatario norteamericano celebró que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país van hacia Estados Unidos, lo que lo beneficia.

El día de ayer la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrantes en la frontera, sin embargo su visita se vio opacada luciendo la chamarra color verde con el mensaje: "Realmente no me importa, ¿a ti?".

El presidente Donald Trump se vio envuelto en la polémica una vez más por resguardar a niños hijos de migrantes en albergues con jaulas. Las imágenes dieron rápidamente la vuelta al mundo y provocaron indignación generaliza.

La presión fue tal, que Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera con México.



La NASA lanza TESS, un satélite que buscará vida en 20.000 exoplanetas

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó hoy desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el satélite TESS, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20.000 exoplanetas, una de las misiones más ambiciosas de la agencia estadounidense.

El despegue del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, en donde viaja el satélite, ocurrió sin problemas a las 18.51 hora local (22.51 GMT), después del retraso de dos días que sufrió la misión este lunes.

El objeto, que fue desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera del sistema solar (exoplanetas) y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

"Esperamos que TESS nos ayude a responder si nuestro sistema solar es común o es único. Hay planetas y galaxias muy raros y extraños; mundos acuáticos, cubiertos en lava...", señaló en una entrevista con Efe Natalia Guerrero, investigadora de TESS en el MIT.

El satélite, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.

Para poner la magnitud de la misión lanzada este lunes en contexto, Guerrero dijo que TESS va a estudiar un área 350 veces más grande que la que investigó Kepler, que finalizó su tarea con éxito en 2013.

"Ahora vamos a poder estudiar planetas individuales y comenzar a hablar sobre las diferencias entre ellos. Este es el comienzo de una nueva era fantástica de investigación de exoplanetas", apuntó en declaraciones a NASA TV Stephen Rinehart, científico del Centro Goddar de la NASA en Maryland (EE.UU.).

Una vez en órbita, el Satélite de Sondeo de Expolanetas en Tránsito, popularmente conocido como TESS, será sometido a pruebas y ajustes durante sesenta días antes de comenzar su misión de dos años.

A lo largo de su misión espacial, las cuatro cámaras de 16,8 megapíxeles de TESS tomarán imágenes de alta resolución que serán analizadas en la Tierra por expertos en busca de exoplanetas y otros objetos astrofísicos de interés.

Así, las cámaras tomarán fotografías del mismo sector durante 27 días consecutivos, para entonces ajustar su orientación y pasar la misma cantidad de días observando la siguiente porción del cielo a estudiar, y así sucesivamente.

Durante ese periodo, TESS controlará el brillo de cada estrella visible en las cuatro cámaras cada 30 minutos.

Quince mil estrellas en cada sector, seleccionadas antes de su lanzamiento como candidatos principales para alojar exoplanetas, serán monitoreadas cada dos minutos.

En total, llevará un año recolectar las imágenes necesarias para mapear las 13 secciones del "cielo del sur" y otro año para examinar el "cielo del norte", según datos de la propia NASA.

Para conseguir su objetivo, TESS medirá la disminución de la luz de las estrellas cuando un planeta pasa por delante y causa bloqueo. La dimensión de este bloqueo, según Guerrero, ayudará a determinar el tamaño de los exoplanetas y la distancia a su estrella central.

"Gracias a las imágenes y datos recopilados por TESS, podremos calcular si el planeta analizado en cuestión se encuentra en la zona habitable de la estrella que orbita, es decir, si puede tener agua en la superficie y registrar una temperatura óptima para la vida", explicó Guerrero, que lleva dos años en esa misión.

A través de otros telescopios espaciales, como el James Webb, cuya puesta en órbita se prevé para el año 2020, los investigadores serán capaces de observar las atmósferas de esos exoplanetas investigados para determinar si puede haber vida extraterrestre en esos mundos. 



Exigimos a EU un trato digno para mexicanos: Luis Videgaray

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró hoy viernes que el gobierno de Donald Trump no ha respondido al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas de su homólogo estadounidense en la frontera entre ambos países, y aseguró que las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han visto afectadas por este tema.

El secretario exigió al gobierno estadounidense respeto y un trato digno para los mexicanos.

"No hemos tenido ninguna respuesta del gobierno de Donald Trump al mensaje del presidente", dijo el canciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Videgaray confirmó que los equipos de México y Estados Unidos que revisan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trabajaron con normalidad aún después del mensaje del presidente Peña.

Incluso, dijo, sigue en pie la reunión prevista para hoy entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luis Videgaray señaló que "la renegociación del TLC no se ha visto afectada por la tensión generada en los últimos días por la caravana migrante y el envío de la Guardia Nacional a la frontera mexicana".

Sobre la orden de enviar efectivos estadounidenses a la frontera con México, el canciller mencionó que el gobierno de Trump "no nos avisó previamente, fue la secretaria Nielsen nos habló minutos después de que el presidente Trump hizo el anuncio".

A pesar de la tensión generada por esta decisión, Videgaray aseguró que no está propuesta ni prevista alguna reunión entre Donald Trump y Peña Nieto en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima la próxima semana.