Migrantes se declaran engañados por quienes los trajeron a Tijuana
“Nos dijeron que era más fácil cruzar a Estados Unidos por Tijuana. La meta, descansar un par de días, porque veníamos cansados y cruzar pronto a Estados Unidos; quedarnos tres meses parqueados en la frontera no era parte del plan”, declaró uno de ellos.
La primera lluvia del otoño que cae en Tijuana, durante la madrugada de este jueves, mojó cientos de casas de campaña que se encuentran en el campo de futbol de la unidad deportiva “Benito Juárez” de Tijuana.
Se trata de migrantes que no alcanzaron a ser dispuestos en el gimnasio –bajo techo-, y quedaron fuera, a la interperie y víctimas de las inclemencias del tiempo.
A punto de cumplir la primera semana de estas condiciones, se declaran hartos y molestos contra quienes los trajeron. Acusan haber sido abandonados por sus líderes en Tijuana. Responsabilizaron a una mujer identificada solo como Gina y a un hombre que siempre la acompañaba. Ambos permanecieron durante algunos días en el asilo, pero ya no los han vuelto a ver.
“Salieron para Puebla, ya no se volverán a aparecer por aquí”, sentenció.
Señalan a la organización Pueblos sin Fronteras de haberlos traído a Tijuana.
Ese grupo se habría encargado de movilizar también el primer contingente que llegó a Baja California en abril de este año, aunque solo alcanzaron su meta 600 personas, de varios miles que iniciaron el trayecto. Los demás se fueron quedando en el camino y otros retornaron a sus lugares de origen.
Ahora una buena parte de los integrantes de la “caravana migrante” está planeando tomar un empleo y trabajar, en lo que les llega el turno de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político.