Mujer da a luz en patio de centro de salud en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa, una mujer indígena mazateca de 22 años de edad, dio a luz la madrugada de este lunes en el patio, sobre el pasto, del Centro de Salud de San Pedro Ixcatlán, comunidad de la región de la Cuenca de Oaxaca.

La madre arribó a la clínica cerca de las 03:30 horas, con dolores intensos en el vientre y signos de alumbramiento, pero antes de que el personal médico de guardia saliera a recibirlos, a quien se avisó de su presencia lanzando piedras, el bebé nació.

La jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, de la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que en dicho centro de salud los domingos únicamente existe personal becario de enfermería.

El jefe de la jurisdicción, Moisés Montalvo Asprón, indicó que tras la revisión de las cámaras de vigilancia del centro de salud, se aprecia que la paciente arribó a la clínica en fase de expulsión.

Explicó que transcurrió un periodo de 11 minutos desde que la mujer llegó, acompañada de su esposo y un familiar, hasta el momento en que recibió a su bebé en el patio.

Señaló que la grabación muestra que la joven caminó hacia un área más oscura a un costado de la clínica para dar a luz.

Apuntó que en el centro de salud existe un timbre en la parte externa, pero los pacientes no lo vieron y por eso los becarios no se percataron de la llegada de la mujer.

Excusó que los estudiantes de enfermería, que hacen su servicio social en el lugar, manifestaron temor de salir al escuchar las pedradas por los antecedentes vandálicos en ese espacio.

El doctor indicó que Rosa confesó que desde el domingo por la tarde presentó dolores, pero quería esperar al lunes para no ser atendida por los becarios, pero no aguantó.

Por ese motivo se movilizó durante la madrugada en lancha, sobre el agua de la presa, de su casa en la colonia Pino Suárez, a la cabecera municipal.

Rosa, agregó, llevó un control prenatal de tres consultas en dicho centro de salud. En la última atención, recibida el pasado 30 de octubre, se le anotó cita abierta o acudir el 12 de noviembre a una próxima revisión.

La joven dio a luz a su quinto hijo, producto de un cuatro embarazo, ya que uno fue gemelar.





Cierran clínica de Tijuana por no demostrar origen de botox

Promueven iniciativa en el Congreso para evitar clínicas irregulares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres clínicas estéticas fueron suspendidas en la ciudad de Tijuana tras operar de manera irregular, declaró el Comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), Erwin Areizaga Uribe.

En entrevista, detalló que además de las suspensiones, también se aseguró una clínica debido a que el producto de botox no contaba con una fuente fidedigna de donde proviene. 

"Cuando ya tenemos esa incertidumbre y no tenemos la certeza de donde provino o si es un producto legalmente importado, lo aseguramos para no poner en riesgo la salud", detalló Areizaga. 

El titular de la dependencia, dijo que durante este año se han inspeccionado más de cien clínicas y ante los recientes hechos en que dos mujeres perdieron la vida a causa de cirugía estética se reforzaron operativos de verificación. 

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que desde el 29 de julio se presentó al Congreso la Reforma en materia de salud para evitar que clínicas irregulares operen en el estado con el fin de proteger a los profesionistas de la salud.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Adrian Medina Amarillas, explicó que actualmente se penaliza a un año a aquellos médicos que usurpan la profesión y con dicha iniciativa será de 5 años.

"Esto no es cuestión de afectar a la comunidad médica, estamos convencidos que el turismo de salud es muy importante", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan más clínicas de fiebre en BC

Piden acudir de inmediato ante cualquier síntoma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este viernes se habilitarán más clínicas de fiebre en la región con el fin de que la ciudadanía se acerque de inmediato ante cualquier síntoma, informó el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Serán un total de 9 clínicas de fiebre ubicadas en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.  

El Doctor Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, dijo que es importante la detección temprana para evitar que el paciente que presente la enfermedad de COVID-19 sea hospitalizada o intubada pues las personas que acuden en los primeros tres días de presentar síntomas no han tenido que ser internadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Temen por la vida de la niña de 11 años embarazada tras ser violada en Bolivia

La niña tiene 21 semanas de embarazo

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de una niña boliviana de 11 años que está embarazada producto de una violación por parte de su abuelastro.

La niña, originaria de la localidad de Yapacaní, tiene 21 semanas de embarazo, y Mario Herbas, director de la Maternidad del hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde se encuentra internada la menor, señaló que si bien todos sus signos vitales son estables, el embarazo es de alto riesgo debido a su temprana edad.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, advirtió en declaraciones a medios bolivianos como El Deber y Los Tiempos que la niña fue presionada para proseguir con su embarazo, pese a haber expresado en un principio su voluntad de interrumpirlo. De hecho, recordó que se le suministró una primera píldora para interrumpir el embarazo.

Es “un caso flagrante de vulneración de derechos humanos”, denunció Cruz.

“Lastimosamente, tenemos información de que en el centro de salud han sido permisivos a que entren grupos de la Iglesia, que entren a conversar y generar una suerte de presión en contra de ella y de la familia”, se quejó. Esa habría sido la razón, alegó, de que la madre de la menor decidiera que su hija debía llevar su embarazo a término.

“Si las autoridades se empeñan en seguir con el embarazo, no sólo le están violando sus derechos, sino que están viendo a la mujer como un objeto de reproducción”, insistió Cruz a El Deber.

La niña de 11 y su hermana, de 15, vivían bajo el cuidado de su abuelastro, identificado como Gilberto Santalla, de 61 años, quien en reiteradas ocasiones agredió sexualmente a la menor. Después de que la pequeña dijera sentir “movimiento” en su vientre, se descubrió su embarazo y una tía presentó la denuncia.

Las niñas vivían con su abuelastro porque la madre de ambas se fue a trabajar como cocinera en La Paz.

Santalla fue detenido y se encuentra en el penal de Montero.

El caso de la niña ha generado debate en el país. Mientras la Defensoría y activistas defienden el derecho de la menor a interrumpir su embarazo, la Iglesia católica emitió un comunicado señalando que “la única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor las dos vidas”, y ofreció dar “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre”.

Roberto Machicao, asesor legal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la alcaldía de Santa Cruz, advirtió a El Deber que en el caso de la niña, se trata de una carrera contrarreloj, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pasadas las 22 semanas de gestación ya no se puede realizar la interrupción del embarazo por cuestiones de derecho a la vida y por riesgos que correría la menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Poncho De Nigris y Marcela Mistral anuncian la llegada de su tercer hijo

Luego de la dura pérdida que sufrieron en Junio 2020

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Poncho de Nigris siempre ha mostrado su interés por ampliar su familia, pues el influencer ha hablado muchas veces abiertamente sobre sus deseos devolverá convertirse en padre.

Aunque ya es progenitor de tres pequeños, anunció la llegada de un nuevo integrante, el tercero en su relación con Marcela Mistral y lo comunicaron a través de Instagram con una tierna fotografía.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Poncho De Nigris 💎 (@ponchodenigris)

"Seguiremos cumpliendo metas y sueños … ¡Estamos felices de compartirles que estamos esperando nuestro tercer hijo! Todos ustedes saben la ilusión que teníamos de que este bebé llegará y ahora que vienen en camino estamos seguros de que es una recompensa del cielo después de todo este tiempo tan complicado. Seguiremos viviendo a través de nuestros hijos. ¡Nos creció la familia! Ponchito nos quemó la exclusiva pero aquí la tienen; ¿Qué creen que será? ¡Qué empiecen las apuestas! ¿Niño o niña?", escribió el orgulloso padre.

Este fue el video que grabaron en Junio 2020, cuando sufrieron la pérdida de quien esperaban fuera su tercer bebé

De inmediato, los seguidores de la pareja llenaron de buenos deseos y comentarios la publicación, misma que acumuló más de 40 mil 'me gusta' en pocos minutos. Habrá que recordar que en tiempos recientes, la pareja perdió el que sería el tercer hijo de la pareja.

Además, informaron que el nuevo integrante de la familia De Nigris llegará en el mes de Abril del próximo año. ¡Muchas felicidades a la pareja!, y por supuesto, a los hermanos Ponchito e Isabela.




Mujer asegura que 'ráfaga de viento' la embarazó; historia se vuelve viral

Compartir en:

Milenio,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un caso en Indonesia se ha vuelto viral ya que sorprendió a todos por lo insólito que es. Una mujer en dicho país asegura que se embarazó después de una ráfaga de viento entrara a su cuerpo, por lo que de inmediato su vientre se abultó y se percató que estaba embarazada. 

Este hecho sin duda causó polémica. Siti Zainah, una mujer de 25 años declaró a medios locales que quedó embarazada después de sentir que una ráfaga de viento se “colocó”, entre sus piernas y entró a su cuerpo, resultado de este extraño suceso ella quedó embarazada. 

Aunque quedó embarazada, esto no es lo único extraño ya que de acuerdo con la mujer, después de que el viento “entrará” a su cuerpo, de inmediato tuvo que acudir al hospital ya que se encontraba en labor de parto. 

“Después de realizar la oración de la tarde, estaba acostada boca abajo y de repente sentó una ráfaga de viento entrar en mis piernas. Un momento después mi estómago se hinchó, volvió a la normalidad y luego volvió a crecer”, declaró. 

Tras esto, Siti Zainah comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que acudió de emergencia al hospital, la mujer nunca se imaginó que los doctores le informarían que se encontraba en labor de parto. 

La mujer dio a luz a una niña que pesó 2.9 kilogramos, informaron los medios locales. Tanto la madre como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud, declaró Eman Sulaeman, directora de la clínica comunitaria donde nació la niña. 

Aunque el caso causó polémica, la directora de la clínica mencionó a The Sun que hay una explicación científica y que la joven tuvo un embarazo críptico el cual hace referencia a que la madre no sabe que está embarazada hasta la labor de parto.