Niños y adolescentes participan en consulta nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato estarán participando en la casilla de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 instalada en la Casa Municipal de Ensenada.

Edgar Ortiz, representante del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), explicó que esta actividad buscar dar un espacio de expresión a infantes, adolescentes y jóvenes.

La idea es que opinen libremente y ejerzan su derecho de participar, a hablar sobre su vida cotidiana, de la escuela, su casa y su entorno general.

En total la casilla de la Casa Municipal cuenta con 250 boletas, las cuales están en tres rangos de edad; 6 a 9 años, 10 a 13 y 14 a 17, las cuales incluyen preguntas sobre el género, el trato que reciben en casa, en la escuela y con sus amistades, así como si sufren o no actos de violencia, entre otros temas.

El representante electoral dijo que la consulta infantil y juvenil está enfocada a los temas de igualdad de género, derechos humanos y convivencia cotidiana, por lo cual se instalaron 50 casillas en distintos puntos del municipio de Ensenada.

Ninguna opinión debe ser invalidada, porque lo que tienen qué decir los infantes y, adolescentes es importante para alentarlos, ayudarlos, orientarlos y cuidarlos.

La Consulta nacional pretende conocer qué sienten, qué problemáticas enfrentan, qué necesitan o qué opinan sobre diferentes temas, para posteriormente sumar todas las boletas y presentar un resultado de carácter nacional.

La casilla que se instaló el pasado martes estará disponible en la Casa Municipal hasta el próximo viernes 23 de noviembre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.






Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consulta sobre Termoeléctrica en Morelos, 23 y 24 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta pública para poner en operación la Planta Termoeléctrica en Morelos.

El próximo 23 y 24 de febrero se realizará la consulta en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como en todos los municipios de Morelos; el presidente de la República anunció que asistirá a Cuautla, Morelos el domingo para explicar este proyecto.

Aseguró que la consulta será transparente, en la que se respetará la decisión que tome la población y afirmó que no se reprimirá a la población.

"Se cometieron muchos atropellos no se tomó en cuenta la opinión de la gente, estamos ante una imposición de la obra, como autoridad tenemos que considerar otros elementos; la política entre otras cosas significa optar entre inconvenientes", expresó.

Hugo Éric Flores, delegado federal en Morelos, expresó que esta entidad importa el 100% de la energía eléctrica que consume, es el único estado donde no se produce energía eléctrica.

Detalló que ante la oposición a este proyecto que han manifestado grupos de ejidatarios, se propusieron una serie de medidas compensatorias como son reducción en las tarifas de luz de uso doméstico para 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y 8 de Morelos.

Además se plantearon apoyos en 32 ejidos para la tecnificación del riego por lo que se otorgarán 40 mil pesos por hectárea.



Votan más de 900 mil sobre el Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al término de dos jornadas de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios, se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.

El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación, es decir, 99% del total, en 538 municipios del país.

De acuerdo con la fundación, la afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, hizo un balance de la participación: "El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa".

Indicó que el gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. "Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo".

La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las 10 acciones y proyectos más importantes que implementará la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes a las 08:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

Critica a opositores. Por la mañana del domingo, en redes sociales el presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó a los opositores al Tren Maya.

"Miren lo que no saben los abajo firmantes, lo digo con respeto y reconozco que la mayoría son personas muy inteligentes, pero aunque parezca increíble les falta baño de pueblo. La foto es del 20 de noviembre en Noh Cah Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo)", escribió el político tabasqueño en su cuenta de Twitter.

Lo anterior fue en referencia a los desplegados firmados por científicos, ambientalistas y especialistas sobre las consecuencias contra el medio ambiente del megaproyecto.

Jornada en paz. Tanto en la capital del país como en los estados involucrados en el Tren Maya la consulta nacional sobre los programas y proyectos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cerró sin incidentes y con alta participación.

En las alcaldías capitalinas, las mesas de votación se instalaron sin mayores incidentes y tuvieron una copiosa participación, que superó a la ocurrida el sábado.

En Chiapas, la consulta coincidió con las elecciones extraordinarias de alcaldes celebradas este domingo en 10 municipios.

México Decide informó que el ejercicio involucró a 58 municipios chiapanecos, mientras el coordinador estatal de la consulta, José Antonio Aguilar Castillejos, dijo que se instalaron 79 mesas de votación en la entidad.

En Tabasco, "la consulta fue exitosa", afirmó Carlos Manuel Merino, el futuro coordinador de los programas de desarrollo social.

Carlos Merino señaló que se instalaron 50 centros de votación y se contó con más de 100 mil boletas para que los tabasqueños emitieran su opinión sobre las propuestas del gobierno electo. "Se están haciendo los conteos finales, pero seguro rebasamos las expectativas", dijo el futuro funcionario del gobierno federal, quien aseguró que el primer día contaron con más de 70 mil participantes.

En Quintana Roo, la jornada se realizó sin incidentes. Con 21 casillas en los 11 municipios, el primer día votaron un promedio de 5 mil 252 personas, indicó el coordinador estatal de la consulta, William Jiménez, quien informó que el segundo día votaron 9 mil 070 personas. En Lázaro Cárdenas, 197; en Isla Mujeres, 102; en Cozumel, 339; en Tulum, 253; en Felipe Carrillo Puerto, 607; en José María Morelos, 381; en Bacalar, 492; en Chetumal, mil 387; en Playa del Carmen, mil 194; en Cancún, 3 mil 836, y en Puerto Morelos, 282.

En Yucatán, los organizadores estimaron una participación de entre 10 mil y 11 mil personas en el último día de la consulta, mientras que en Campeche calcularon cerca de 9 mil.

Campeche contó 13 mesas de votación y Yucatán con 10. En ambas entidades federativas se reportó una jornada sin incidentes.



En consulta, respaldan ciudadanos 10 programas prioritarios de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un promedio de 90% de ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana del fin de semana, respaldaron los 10 programas prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al dar los resultados de la consulta, el presidente de la fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, detalló que con el 94% de las casillas computadas se registró una participación de 946 mil 81 mexicanos.

Para el caso del Tren Maya, un 89.9% votó a favor de la construcción de ese proyecto, mientras que el 6.6% respondió que no y 3.6% fueron anulados.

En caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, 90.3%, respondió que sí; 5.8%, no y 3.9% anulados.

Para la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6%, sí; 4.6%, no y 3.8%, anulados.

Para la pregunta sobre la plantación de árboles frutales, 94.7%, sí; 1.7%, no y 3.6% anuladas.

Aumentar al doble la pensión a adultos mayores, los ciudadanos respondieron 93.3%, sí y 3.2%, no.

Para las becas a jóvenes, 91.1%, sí; 5.2%, no y 3.7% anuladas.

Sobre la pregunta desde becas a estudiantes de nivel medio superior, el 90.1%, respondió que sí; 6.0%, no y 3.7% anuladas.

Para las pensiones a discapacitados, 92.9%, sí; 3.4%, no y 3.7% anuladas.

Sobre garantizar atención médica y medicinas gratuita, 95.1%, sí; 1.6%, no y 3.3% anulado.

En cuanto a la cobertura gratuita de Internet 91.6%, sí; 4.4%, no y 3.9% anuladas.

La consulta ciudadana costó 2.4 millones de pesos, se imprimieron dos millones de boletas y fue financiada por senadores de Morena.



México vota la consulta sobre Tren Maya sin altercados y afluencia variada

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La segunda consulta ciudadana impulsada por el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que entre otros puntos pregunta sobre la construcción del ambicioso Tren Maya, culminó hoy la primera de sus dos jornadas sin altercados ni polémicas, y con una afluencia de votantes muy variable.

El referendo se celebra este 24 y 25 de noviembre y somete a consulta diez "programas prioritarios" del próximo gobernante, que asume la Presidencia el próximo 1 de diciembre, como la construcción del Tren Maya, una refinería, un tren que conectará dos puertos entre el Pacífico y el Atlántico, varios programas sociales para dar becas a jóvenes o una pensión a adultos mayores.

El anterior plebiscito, que tuvo lugar a finales de octubre y terminó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 13.300 millones de dólares, recibió fuertes críticas por su baja participación y por errores en el registro de votos en el primer día.

Hoy se instalaron alrededor de 1.100 mesas de votación y, de acuerdo con medios locales, se suspendieron al menos cinco de ellas en el céntrico estado de Puebla, por razones de seguridad.

La afluencia "está siendo bastante buena, un poco floja pero fluye y la verdad es que aproximadamente tenemos la mitad de la urna llena", dijo hoy a Efe Mayra Ortiz, voluntaria y encargada de una mesa de votación en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Mientras se celebraba un multitudinario desfile navideño en esta popular calle, en este punto de votación la afluencia era escasa en el mediodía de este sábado.

La consulta "es importante porque es histórica y tenemos que respaldar a Andrés Manuel y darnos la oportunidad" como país, apuntó a Efe Rosario Mejía, una ciudadana capitalina que valoró positivamente estos plebiscitos porque dan voz al pueblo, que "no se ha tomado en cuenta por muchos años".

Poco antes de emitir el voto, Eduardo Villegas también comentó a Efe que si bien estos ejercicio pueden parecer "imperfectos", son "importantes" porque permiten a la ciudadanía a incidir en políticas públicas.

El político, que formará parte del futuro gobierno, reconoció que quizás no se ha dado "tiempo suficiente" para conocer todos los proyectos, pero apostó por ese modelo de consulta.

En otros puntos del país, especialmente en el sur y sureste, donde se pueden ver más beneficiados por estos proyectos, la tasa de participación fue mucho más elevada.

Es el caso de varios municipios del sureño estado de Oaxaca, donde se formaron largas colas, o del municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, donde se prevé la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas.

En Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, las 48 mesas de votación distribuidas en toda la región fueron instaladas sin contratiempos.

De acuerdo con el portavoz de los organizadores en Mérida, César Gómez, en esta ciudad la afluencia fue "notoria" porque varios proyectos podrían beneficiar el desarrollo de la región.

Es el caso del Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sur-sureste del país, con el fin de resarcir el atraso económico y social que sufre esta región de México.

Destacó que el proceso no registró fallos de Internet, ni en las zonas rurales, y que en Mérida se instalaron más mesas de votación que en la consulta sobre el aeropuerto capitalino.

López Obrador votó puntual en la capital, sobre las 9.00 hora local (15.00 GMT) acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y tras emitir el sufragio prometió más consultas ciudadanas.

"Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", indicó el líder de izquierda, que habló de una reforma constitucional para dar más peso y legitimidad a los referendos.

A preguntas de los periodistas, reiteró que el próximo 21 de marzo espera celebrar una tercera consulta, que abordaría la creación de la Guardia Nacional, la investigación de expresidentes y la conformación de un grupo asesor integrado por empresarios.

"Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie", agregó.

Acerca de la polémica en torno a los llamadas superdelegados, que nombrados por el Gobierno federal harán de enlaces para cada uno de los estados del país, explicó que está dispuesto a dialogar, pero no a ser coaccionado.

"Hay diálogo, pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie. Yo solo tengo un amo y un mandato, y es el del pueblo de México. El mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción, y voy a cumplir", remarcó.