No se dan abasto con la basura
Durante la presentación de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Municipal por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, cuyo titular es César Cuevas Ceseña, este reconoció que en el tema de la recolección de basura traen un rezago de 80 toneladas por día.
Esto ha derivado que existan por lo menos 148 basureros clandestinos, o por lo menos esos son los que tienen detectados la autoridad, pues arroyos, cañadas y algunos lotes baldíos están repletos de escombros y desechos.
Por otra parte se informó que también el parque vehicular antiguo y en malas condiciones, junto a las extensas rutas que tienen que recorrer los camiones recolectores de basura por las 22 delegaciones que componen el municipio, ha generado que el déficit en recolección se agudice.
Solamente la parte urbana de Ensenada –sin contar la rural que es la de mayor extensión- comprende más de 400 kilómetros, a lo largo de los cuales se generan diariamente un volumen de 360 toneladas que deben ser trasladadas al relleno sanitario.
En aras de ir mejorando la situación, aparte de la compra de camiones, se tiene previsto implementar la sectorización del municipio, instalar centros de trasferencia y realizar operativos de saneamiento de los basureros clandestinos, así como regularizar giros comerciales y abrir un sistema de reciclaje en el relleno sanitario.
Con todo ello el gobierno municipal espera darse abasto con la basura.