Noviembre, mes de la lucha contra el cáncer de próstata.

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamá, noviembre es considerado como el mes contra el cáncer de próstata, una enfermedad que ataca principalmente de los 50 a los 65 años de edad.

Al igual que el cáncer de mama, el de próstata es curable si se detecta a tiempo y para ello es recomendable que se hagan revisiones a partir de los 45 años así lo indicó el doctor Enrique Campos director del Centro de Salud en Tecate.

En México esta enfermedad representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, en Baja California el 80% de los pacientes detectados con cáncer están en nivel avanzado.

El director del Centro de Salud señaló que a los pacientes de 45 años en adelante se les aplican cuestionarios y a los casos sospechosos se les da continuidad para descartar la enfermedad o detectarla a tiempo.

Por ello es recomendable llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio y evitar el tabaquismo y el alcoholismo, estos dos hábitos aumentan hasta un 40% el riesgo de padecer cáncer de próstata.






SEE, realiza jornada de detección fina del programa ver bien para aprender mejor

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE), desarrolló las jornadas de detección fina del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, donde atendieron a 32 escuelas de primaria, secundaria y de educación especial del municipio.

Del 13 al 17 de mayo un equipo de tres optometristas especializados provenientes de la ciudad de México, atendió a 5 mil 862 alumnos, para detectar el grado de debilidad visual que presentan.

Este trabajo comenzó desde el año pasado con la etapa de detección gruesa, donde los docentes realizaron un examen a los alumnos, identificando algunas señales en ellos como: enrojecimiento de los ojos al leer, entrecerrar los ojos o ladear la cabeza para ver mejor, frotarse los parpados continuamente o presentar seguido dolor de cabeza.

El objetivo del programa Ver Bien Para Aprender Mejor es brindar atención optométrica y dotar de anteojos de alta calidad a alumnos de escuelas públicas que padecen problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo), contribuyendo a disminuir el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción escolar.

Entre las escuelas que se visitarán están: Centro de Atención Múltiple Tecate (CAM), las Primarias Álvaro Obregón, Leopoldo Zea, Miguel Hidalgo y Costilla, Nicolás Bravo, Gabriela Mistral José María Morelos y Pavón, Naciones Unidas, Emiliano Zapata, Presidente Miguel Alemán Valdés, Alberto Correa, Guillermo Prieto; las Secundarias Técnica No. 17 Plan de Ayala, Telesecundaria No. 3 Libertadores, Lázaro Cárdenas, No. 3, Telesecundaria No. 36 Jaime Nunó, Juana Inés de la Cruz No. 2




Unen esfuerzos en materia de violencia hacia la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este fin de semana se inauguró el refugio para mujeres Manos que Albergan, un espacio en donde se le da atención a víctimas de violencia de género, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas.

Este albergue fue puesto en marcha por la Asociación Manos que Albergan AC y trabajará en coordinación con el gobierno municipal, para atender y canalizar a las mujeres que han sido violentadas, así lo expresó el pastor David Cervantes presidente del patronato.

Este refugio tiene capacidad para cien personas y cuenta con área de comedor, cocina, dormitorios y área de talleres, para ofrecerles a las mujeres actividades que ayuden al desarrollo de su proceso de recuperación.

En el evento estuvo presente la alcaldesa Nereida Fuentes González quien expresó que a lo largo de su administración se ha combatido no solo la violencia en las calles sino también en los hogares, la edil manifestó que este albergue se suma a los diferentes programas creados por el ayuntamiento para garantizar la seguridad de mujeres y niños.

Para recibir el apoyo de este albergue es importante que la víctima acuda al Instituto Municipal de la Mujer o al DIF Municipal para ser canalizada.




Atiende sonrisas de Tecate a niños con paladar hendido y labio leporino

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Club Rotario de Tecate y la Fundación Internacional Sonrisas llevaron a cabo una jornada más del programa Sonrisas de Tecate, mediante la cual atienden a niños con paladar hendido y labio leporino con cirugías y tratamientos gratuitos.

Durante el viernes se valoraron a los niños que se presentaron en las instalaciones del DIF Municipal y el sábado realizaron las cirugías, así lo explicó Maribel Vargas Moses Vicepresidente del programa Sonrisas de Tecate.

El Dr. Jeffrey Moses, presidente de la fundación Sonrisas señaló que las cirugías en los niños que aún no cumplen el año de edad permiten que puedan ingerir líquido lo que ayuda considerablemente en su alimentación y en una edad más avanzada, dijo, los niños pueden recibir cirugías para mejorar el habla.

 “Las cirugías comienzan de los 10 meses de edad para cerrar los labios y los músculos para que puedan succionar, además del paladar para que no tengan escape de líquidos, más adelante en la etapa de desarrollo del lenguaje y el habla se le realizan cirugías en la parte posterior de la garganta para mejorar el flujo de aire y que puedan comenzar a hablar mejor, así que la comunicación es clave para este tipo de caso”.

Por su parte el Doctor Marcos Ramírez, Secretario del Club Rotario precisó que las cirugías además de beneficiar a la alimentación de los niños, les permiten regresarles la confianza para desarrollarse en la sociedad.

Este programa está abierto a pacientes de Tecate o Tijuana, principalmente menores que presenten estos problemas aunque también han atendido a adultos, la próxima jornada se realizará el 15 de noviembre.




Invita Gobierno del Estado a aprovechar decreto

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno del Estado emitió un decreto que entró en vigor este 11 de mayo y que termina el 31 de julio, para condonar el 100% de multas y recargos extemporáneos en tarjetas de circulación y licencias, así lo informó Darío Contreras Rodríguez Recaudador de Rentas del Estado en Tecate.

Este decreto además condona los retrasos a partir de los 5 años, por ejemplo si usted tiene un vehículo que debe 10 años de placas, solo pagaría 5, o si tiene un adeudo de 8 años en placas le condonarán 3. Es decir, para aquellos que tienen un atraso considerable en revalidación de placas solo pagarán del 2019 al 2014, después de ese año quedaría condonado.

Es importante resaltar que para gozar de estos beneficios se debe pagar todo en una sola exhibición, pero también existe un sistema de pago en parcialidades aunque el descuento será menor.

Darío Contreras recordó que la revalidación para vehículos del 2010 en adelante ya venció el 31 de marzo, mientras que vehículos del 2009 y anteriores tienen de plazo hasta el 30 de junio.

Por otro lado, para quienes tienen un auto chocolate, les recordó que el programa de empadronamiento termina el día último de este mes, pueden acudir al módulo instalado al exterior de Recaudación de Rentas a solicitar su engomado o bien través del portal de internet bajacalifornia.gob.mx/identidadvehicular




Personal docente de la ASPE clave en la seguridad de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La formación de los futuros policías de la entidad, así como la profesionalización continua, no sería posible sin la labor del personal docente de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) la cual es ejemplo en el país por sus procesos acreditados internacionalmente.

Así lo afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, durante un convivio en el marco del Día del Maestro en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) en Tecate, donde destacó su preparación en diversas áreas como humanística, jurídica y técnica según sus áreas de competencia.

“Mi grato reconocimiento a ustedes como maestros ya que han sido clave en la seguridad de Baja California en formar policías capacitados en el uso de herramientas, tecnología, pero también con alto valor de ética, sentido humano, responsables en el cumplimiento de la ley y la preservación del orden”, precisó el funcionario estatal.

Sánchez González destacó que los 69 maestros que integran el personal docente están certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en sus diversos módulos e instructores certificados por la Academia Regional del Noroeste en habilidades y destrezas de la función policial.

Asimismo, hay especialistas en rescate aéreo y terrestre, instructores en artes marciales además de licenciados en acondicionamiento físico que tienen reconocimiento internacional, supervivencia policial, primer respondiente y narcomenudeo, cultura de la legalidad y manejo de bastón policial.