Noviembre, mes de la lucha contra el cáncer de próstata.

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamá, noviembre es considerado como el mes contra el cáncer de próstata, una enfermedad que ataca principalmente de los 50 a los 65 años de edad.

Al igual que el cáncer de mama, el de próstata es curable si se detecta a tiempo y para ello es recomendable que se hagan revisiones a partir de los 45 años así lo indicó el doctor Enrique Campos director del Centro de Salud en Tecate.

En México esta enfermedad representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, en Baja California el 80% de los pacientes detectados con cáncer están en nivel avanzado.

El director del Centro de Salud señaló que a los pacientes de 45 años en adelante se les aplican cuestionarios y a los casos sospechosos se les da continuidad para descartar la enfermedad o detectarla a tiempo.

Por ello es recomendable llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio y evitar el tabaquismo y el alcoholismo, estos dos hábitos aumentan hasta un 40% el riesgo de padecer cáncer de próstata.






Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5años

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Manrique,  Tecate, Baja California, Mexico, 

 Integrantes del Cabildo de Tecate aprobaron por mayoría la iniciativa de decreto emitida por diputadas y diputados del Congreso del Estado de Baja California, misma que reforma el artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado.

Dicha reforma contempla ampliar la gubernatura electa en el proceso electoral 2019, de 2 a 5 años, misma que iniciará funciones el primero de noviembre del 2019.

Lo anterior, en una sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tecate, realizada a las 11 de la noche de este martes. 

Ciudadanos presentes aplaudieron a los regidores tecatenses que votaron en contra de la modificación, la Alcaldesa Nereida Fuentes pidió que le aplaudieran a ella también cuando emitió su voto en contra.


Notas Relacionadas:

Cabildo de Mexicali rechaza gubernatura de 5 años


Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5 años


Aprueban regidores de Ensenada iniciativa del Congreso



Dejará finanzas sanas, asegura Nereida Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A tres meses de concluir su gestión, la alcaldesa Nereida Fuentes aseguró que dejará un municipio con finanzas estables y sin deudas contraídas en su administración, aseguró además que los créditos a corto plazo adquiridos ya se cubrieron, esto lo dio a conocer durante su participación en el grupo Madrugadores de Tecate.

Señaló que una de sus prioridades durante sus tres años de gobierno fue ser una administración responsable con el gasto y el pago de obligaciones, además refirió que se hizo el esfuerzo para abonarle a la deuda generada por omisiones de administraciones pasadas.

Si bien reconoció que no existe todavía un equilibrio financiero, si existe un ordenamiento en las finanzas municipales generado dijo, principalmente por una serie de acciones emprendidas desde el inicio de su gestión en el 2016.

Fuentes González comentó que la buena administración financiera le permitirá cerrar con obras su tercer año de gobierno en diversas partes de la ciudad.




Gobierno municipal llevó activación comunitaria a cerro azul

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las jornadas 2019 del programa permanente de Activación Comunitaria del Gobierno Municipal llegaron en esta ocasión a la delegación Nueva Colonia Hindú, con diferentes actividades culturales, asesorías y servicios que ofrecen las diversas dependencias municipales a las familias de la zona urbana y rural.

Por medio de este programa coordinado por la Dirección de Desarrollo Social, el gobierno municipal fortalece el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno, resolviendo juntos las necesidades de la comunidad, al igual que acercando los servicios a los residentes de las zonas que están fuera de la mancha urbana.

Durante esta ocasión se llevaron a cabo actividades de jornada antirrábica y divertidos juegos para niñas y niños, así también servicios médicos, cabe señalar que el programa de Activación Comunitaria se seguirá llevando a cabo hasta el mes de agosto en todo el municipio.




Anuncian feria Tecate en marcha 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Del primero al 11 de agosto se llevará a cabo la tradicional Feria Tecate en Marcha en el parque Adolfo López Mateos, estadio Manuel Ceceña y calles aledañas, una exposición que muestra la diversidad comercial e industrial de la ciudad, acompañada de presentaciones musicales, eventos culturales, juegos mecánicos y venta de comida.

Durante una rueda de prensa se dieron a conocer los detalles de esta 56 edición, la cual también contará con un mini zoológico, competencias de rodeo, un pabellón histórico y exposición comercial por parte de las cámaras de la ciudad.

La alcaldesa Nereida Fuentes González detalló que esta edición lleva como eslogan “Celebrando Nuestras Tradiciones” pues dijo, la Feria Tecate en Marcha ha sido parte de la historia y desarrollo de Tecate y sus habitantes.

Al igual que en las dos ediciones pasadas, la entrada a la feria no tendrá costo ningún día, la presentación de los grupos musicales en el Teatro del Pueblo también será gratis y se instalarán 10 juegos mecánicos infantiles sin costo alguno.

Por el contrario, el foro de las estrellas sí tendrá costo los días viernes, sábado y domingo, independientemente de la entrada gratuita a la feria, el resto de los juegos mecánicos tendrán un costo de alrededor de 40 pesos.

Con el apoyo de los transportistas se instalarán rutas de transporte sin costo durante los días de feria, estas fechas serán dadas a conocer días previos a la inauguración.

Fuentes González agradeció a las cámaras y organismos de Tecate por su apoyo, para poder desarrollar dijo, una feria gratuita, de calidad pero sobre todo transparente en sus gastos de operación.

Los comerciantes que deseen adquirir un módulo de exposición o que quieran vender sus productos dentro de la feria, pueden dirigirse a la dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la colonia 13 Ayuntamiento o bien en un módulo instalado en el parque Miguel Hidalgo.




Otorgan 16 concesiones a taxistas de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal de Tecate otorgó en su sesión de cabildo la concesión de 16 permisos de transporte en su modalidad de taxi, permitiendo con esto la generación de empleos, así lo comentó Nabor Peña Zamora, Presidente de los taxis amarillos de la CROC, quien dijo se actuó de manera transparente durante este proceso.

Agregó que las concesiones fueron otorgadas a choferes pertenecientes a los cuatro grupos que conforman el gremio de taxistas en Tecate, lo que les permitirá una mejor oportunidad de generar ingresos para ellos y sus familias, ya que en algunas ocasiones las concesiones son acaparadas por “Renteros” que se quedan con gran parte de lo producido en el día, pero que en esta ocasión los beneficiados son directamente quienes manejan las unidades.

A decir del Presidente de los taxis amarillos, gracias a dichas concesiones podrán adquirir nuevas unidades para mejorar el servicio de transporte así como mejorar el servicio a la ciudadanía, comentó que a pesar de que hubo varios opositores a la liberación de dichos permisos en todo momento contaron con el apoyo del Cabildo.

Entre los gremios que se vieron beneficiados están la Liga de Choferes y Conexos de Tecate (CTM), con cinco concesiones; Unión de permisionarios y Choferes de Servicios Públicos de Transportes de Pasajeros y Carga en General de Tecate (CROC), con siete concesiones; Taxis Verde y Blanco con tres concesiones y la Unión de Permisionarios y Choferes Independientes de Tecate A.C. con una concesión.