Obtienen Licenciatura 11 policías municipales de Ensenada 

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 11 policías ensenadenses se graduaron de la Licenciatura en Seguridad Pública con opción terminal en Investigación Policial.

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz reconoció el compromiso de los graduados quienes pese a las responsabilidades propias de sus funciones, durante tres años cursaron la carrera en plan semi escolarizado promovida por la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Dijo que estos 11 egresados se suman a los 156 elementos que cuentan con licenciatura, cinco con maestría y a uno con doctorado, quienes son prueba fehaciente del impulso que desde el gobierno municipal se da a la profesionalización del personal de la corporación.

Los nuevos licenciados en Seguridad Pública aprobaron 48 materias, entre las que destacan: gestión y administración policial, derecho penal, criminalística, estadística aplicada a la criminalidad y balística forense.

Jorge Íñiguez refrendó la disposición de los mandos policiales de brindar las facilidades a quienes deseen iniciar estudios de licenciatura o de posgrado, pues -subrayó- es uno de los objetivos del actual del  Ayuntamiento el lograr que haya un mayor número de oficiales profesionistas.






Revocan suspensión de policías de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La investigación de los oficiales municipales seguirá su curso apegada a la legalidad, y se revocará la suspensión de los dos elementos dio a conocer la síndica procuradora Elizabeth Muñoz Huerta.

Sostuvo, que se respetó la decisión de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial sobre la suspensión temporal de los elementos bajo investigación; el procedimiento de investigación 178/2020-AIJ contra dos elementos de la policía municipal que sometieron y detuvieron a un menor de edad sigue su curso sin pausas.

Muñoz Huerta, aseveró que se ha actuado apegado a legalidad y en cumplimiento de sus atribuciones sin permitir la influencia de otros factores.

“Buscamos que no se afecte la relación policía-comunidad. Es importante precisar que la Comisión Disciplinaria ha determinado revocar la suspensión temporal de los policías”, comentó.

Finalmente, dijo que el procedimiento de administrativo de responsabilidad de los dos policías municipales continúa, apegado a los principios rectores de legalidad, salvaguardando el debido proceso y respeto a los derechos humanos de los implicados.



Exigen policías municipales reinstalación de oficiales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Policías municipales se manifestaron para pedir a reinstalación de los dos oficiales suspendidos, luego de haberse difundido un video donde presuntamente utilizan exceso de la fuerza contra un joven a quien aseguraron por vender sin permiso en la vía pública.

El oficial en retiro, Jesús Luna Lezama, refirió que la protesta fue para hacer un llamado las autoridades para que revisen el caso y se hagan las investigaciones correspondientes, pues se faltaron a los derechos de los municipales.

“El procedimiento ha sido indebido, sin haber concluido la etapa de investigación fueron suspendidos, violentando los derechos de los compañeros. Se convocó a una sesión de la comisión disciplinaria en donde se analizaría en asuntos generales”, dijo.

Luna Lezama, agregó, que los oficiales deben ser reinstalados y en caso de que no suceda así, continuarán trabajando bajo protesta.

Enfatizó que la Comisión Disciplinaria deberá actuar de forma inmediata y que los policías continúen en funciones hasta que sea demostrada su responsabilidad.

Cabe señalar que desde temprana hora, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acudieron a sindicatura municipal en donde permanecieron varias horas.



Ya basta de denostar a la Policía Municipal: JMG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las Honras Fúnebres del oficial de la Guardia Municipal, Juan de Dios Vázquez Grande, el alcalde Juan Manuel Gastélum hizo un llamado para que los policías continúen trabajando y cuidando su integridad ante los delincuentes. 

“Ya basta de denostar a la Policía Municipal, de hablar mal de la corporación, cuando es la primera que le hace frente a la inseguridad que se vive en la ciudad”, resaltó el presidente municipal. 

El alcalde Gastélum reiteró el apoyo a los policías para que continúen defendiendo su integridad ante los delincuentes y los exhortó a continuar trabajando por Tijuana. 

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, extendió sus condolencias a la familia del oficial Vázquez Grande y afirmó que la injusticia no quedará impune. 

“Siempre es difícil enfrentar la pérdida de un compañero bajo cualquier circunstancia, en este caso le aseguro a la familia de Juan de Dios, que su muerte no quedará impune, no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho”, dijo.

“Desde el día de la agresión trabajamos en coordinación con otras autoridades y puedo decirles que los responsables van a ser detenidos, habrá justicia y los agresores pagarán con cárcel su actuar”, añadió.

Durante la ceremonia luctuosa el Alcalde y el titular de la SSPM encabezaron la primera Guardia de Honor ante el féretro del oficial caído; dieron el pésame a los familiares a quienes les fue entregada la fotografía memorial.

En las Honras Fúnebres se pasó la última lista de asistencia, se dispararon salvas y se montaron guardias de honor por parte de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.



Protesta nuevo Director de Seguridad Pública de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se dio el último pase de lista a elementos de la corporación municipal policíaca por quién fue su director desde Noviembre de 2016 Alonso Ulíses Méndez Manuel-Gómez.


Más tarde integrantes del Cabildo validaron la propuesta del alcalde 

Gustavo Sánchez para ocupar el cargo por los últimos 41 días de esta administración y aprobaron que Alejandro Monreal Noriega sea quién permanezca al frente de la corporación policíaca.

 

Monreal Noriega a desempeñado cargos importantes en la dirección de seguridad, además de haber sido su director del 2013-2016 durante la administración del también panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.



Dan de baja a policía por hacer fiesta con jovencitas en patrulla bar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio de baja a un policía, quien supuestamente ingirió bebidas alcohólicas con dos jovencitas a bordo de su patrulla.

El uso indebido del vehículo oficial fue difundido en un video publicado en redes sociales por una de las jóvenes, lo cual generó críticas hacia el elemento.

En el video se observa a las dos chicas cuando beben alcohol y cantan reguetón con el policía en la patrulla. Una de las jóvenes va en el asiento del copiloto y la otra en la parte trasera.

"Es con todo la peda eh", dice la joven que grabó el video, en el que también se aprecia que en un momento, el policía baja el volumen de la música para poder comunicarse con sus compañeros a través de su radio.

Además, una de las jóvenes prende la sirena de la patrulla, supuestamente para asustar a la gente.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México no reveló el nombre del expolicía, ni el lugar en donde ocurrió el hecho.