Organizador de “Baja 1000” agredió a reportera
La reportera de televisión Canal 29, Iciar Cortázar Rodríguez, denunció ante la opinión pública y ante la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) la agresión física y verbal de la que fue objeto por parte de Roger Norman, dueño de la empresa Score International, organizadora de la carrera Baja Mil, quien atacó a la periodista con la complicidad del funcionario municipal Oscar Kawanishi, así como del ex secretario de Turismo y ahora asesor de Score Intenational, Juan Tintos Funcke.
El pasado 16 de noviembre Iciar Cortázar se encontraba reporteando el arranque de la carrera, como todos los años y debidamente acreditada, cuando se suscitó una accidente donde un vehículo de los que participaba atropelló a una edecán.
La reportera se disponía a grabar las escenas cuando, según narra, “fui intempestiva, brusca y agresivamente bloqueada por una serie de elementos con camisetas y logos de Score International, quienes inmediatamente se avocaron con las manos a querer tapar la lente de la cámara de video, tratando de arrebatármela”.
Continúa diciendo: “mientras yo defendía la cámara de video, sentí que me jaloneaban para sacarme, mirando que era Roger Norman, dueño de Score International, quien lo hacía, al mismo tiempo que me gritaba”, la persiguió y le gritaba, aun cuando la periodista ya había salido del área de la carrera.
Por lo cual Iciar Cortázar hizo constar la falta de respeto a la actividad periodística por parte de Norman Gordon, para lo que proceda.
Por parte de la Asociación de Periodistas de Ensenada, por parte de su presidenta, Nicté Madrigal, fijó su posicionamiento diciendo que reprueba cualquier acto que intente coartar el libre ejercicio del periodismo.
“Reprobamos la reiterada actitud prepotente del empresario extranjero Roger Norman, promotor de las carreras fuera de camino Baja 1000 y Baja 500, cuyos antecedentes en contra de reporteros y medios de comunicación locales, han sido denunciados en forma pública”, dijo.
“Esta Mesa Directiva, reprueba la actitud de tolerancia y complicidad de funcionarios municipales, como Óscar Kawanishi Otaki, quien lejos de mediar entre los involucrados en este lamentable hecho, trató de impedir el trabajo de la comunicadora”, por lo que, agregó “hacemos un llamado a las autoridades municipales, del Gobierno del Estado y de las instancias federales competentes, a fin de que garanticen el derecho constitucional de los periodistas, quienes sólo estamos interesados en desarrollar nuestra labor informativa.
Hay que mencionar que Norman en reiteradas ocasiones ha tenido actitudes y expresiones racistas y prepotentes contra periodistas y el público ensenadense, además de pasarse “por el arco del triunfo” las leyes mexicanas.