Por cierre de garitas, Tijuana perdió 134 millones de pesos
El domingo 25 de noviembre, fue cuando autoridades estadounidenses cerraron la garita de San Ysidro debido a que integrantes de la Caravana Migrante intentaron cruzar de manera violenta al país vecino.
Aunque, sólo permanecieron cerradas las garitas por unas horas, el Dr. Rubén Roa Dueñas, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial, estimó que la ciudad perdió cerca de 134 millones de pesos.
"Esto nos da cuenta de qué tan sensible es nuestra economía y la dependencia con respecto a los cruces fronterizos", explicó Roa Dueñas al señalar que también la Cámara de Comercio de San Ysidro perdió alrededor de 5.3 millones de dólares y los demás municipios de Baja California también fueron afectados.
En tanto al tema, resaltó que con motivo de conocer el sentir y la percepción de los tijuanenses, respecto a la llegada de la caravana migrante Centroamericana en esta semana estarán aplicando encuestas para hacer una evaluación.
"Esperamos tener los resultados la próxima semana, sobre el sentir de la ciudadanía, sobre todo en los impactos esperados en la exonomía local. Vamos a poder observar si está deprimida la economía de las familias".
También consideró que la ciudad de Tijuana está abandonada por el gobieno federal y espera que pronto se resuelva la situación de los migrantes para levantar la economía.