Premian a productores de calamar bajacalifornianos
El Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante, obtuvo el segundo lugar en la entrega de “Premios a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, en la categoría de ‘Investigación pesquera o acuícola’.
El premio lo recibió la ingeniera Bertha Martínez Villalobos, presidenta del Comité Nacional Sistema Producto Calamar.
En su mensaje el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez destacó la importancia de la labor de más de 300 mil productores acuícolas y pescadores del país que han contribuido a un crecimiento del 2012 a la fecha del 5 % per cápita del consumo de especies marinas, además de una gran aportación a la sustentabilidad y factores de crecimiento.
“Por primera vez hablamos de 40 mil millones de pesos, tenemos un crecimiento en la Acuacultura que es del 13 % de la tasa media de crecimiento de los últimos 5-6 años a nivel mundial del 6 % y desde luego en valor, el crecimiento ha sido
muy importante, es superior al 15 % y es una buena noticia para los pescadores, como lo es también para la preservación de los recursos que la Acuacultura siga creciendo tanto, porque así vamos a tener un consumo tan importante”, indicó..
Por su parte la ingeniera Bertha Martínez Villalobos, Presidenta del Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante, expresó que el premio es para reconocer el trabajo de todos los productores de calamar, procesadores y
comercializadores de Baja California, quienes han hecho una labor en conjunto para la mejora en los procesos de captura, y además a favor de la ecología y el medio ambiente.
“Nosotros solicitamos un apoyo a la CONAPESCA para hacer una plataforma digital, esta plataforma digital ya la tenemos, la estamos probando y es uno de los avances que tenemos como sistema producto y también el tema de hacer una
pesquería muy responsable teniendo capturas mucho más eficientes, buscando la transferencia tecnológica con la República Popular China. Ese trabajo estamos también haciéndolo en conjunto con las autoridades mexicanas”, señaló.
Concluyó que este premio es un aliciente para continuar trabajando en beneficio de este sector productivo, superar retos que no dependen únicamente de la administración pesquera, sino también de los cambios climáticos y continuar con la labor para entrar al mercado nacional e internacional.