Realiza SSPE graduación de Policía Estatal en seguridad y custodia penitenciaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 44 nuevos Policías en Seguridad y Custodia Penitenciaria quienes se encargarán de mantener el orden en los Centros de Reinserción Social  en Baja California tuvieron su ceremonia de graduación en la Academia de Seguridad Pública del Estado ubicada en la ciudad de Tecate.

El evento fue encabezado por el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien extendió una felicitación a los nuevos custodios cuya labor será de gran importancia para el control y equilibrio que debe existir en los centros de reinserción social y  en el desarrollo de los asuntos relacionados con las personas privadas de la libertad, hecho que contribuye a la consolidación de un modelo de Sistema Penitenciario ejemplar en todos los sentidos.

Resaltó que la Academia de Seguridad Pública de Baja California (ASPE), cuenta con una consolidación y reconocimiento nacional e internacional, ante lo cual exhortó a los nuevos policías a desempeñar su labor privilegiando siempre el respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho que nos rige.

¨Ahora son parte del equipo de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, y así como se entregaron para lograr un reto profesional, hoy les pido que asuman su labor con el más profundo amor a México, porque eso es lo que requerimos para avanzar como país y como sociedad¨  puntualizó.

Cabe destacar que en la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han graduado 613 Policías en Seguridad y Custodia Penitenciaria en Baja California.






2020: El reto disminuir los delitos en Baja California, sobretodo los homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un reto muy significativo tienen los municipios de Baja California frente a la problemática de inseguridad que prevalece y que a pesar de los esfuerzos que realizan, es un tema prioritario para los bajacalifornianos.

Las autoridades municipales tienen en el ámbito de su competencia la implementación de estrategias de prevención y contención del delito, así como la respuesta inmediata a los incidentes suscitados en sus respectivas jurisdicciones, por ello la coordinación resulta fundamental entre el Estado y los municipios.

Se trata de una maquinaria debidamente sincronizada, en donde la estrategia de prevención y persecución del delito debe ser integral y no aislada. Nadie puede apartarse de ese camino ni por interés político o protagonismo podrá hacerlo afirmaron especialistas y analistas en Seguridad consultados por REACCIÓN EN CADENA.

Hasta este momento quien ha generado una sinergia importante en el combate y persecución al delito ha sido la recién creada Fiscalia General del Estado que después de 51 días de haberse constituido y fusionado entre la PGJE y la SSPE parece tener un mejora.

En su segunda rueda de prensa que mensualmente está llevando a cabo el abogado tijuanense Guillermo “Titi” Ruiz ha dejado de manifestó la responsabilidad que cae en cada uno de sus colaboradores que sin temor de señalarlo públicamente ante los medios de comunicación no podrán equivocarse, no existirá curva de aprendizaje para el tema de investigación dijo el Fiscal.

La reducción en lo delitos de alto impacto como Homicidios en un 20% ha sido un trabajo discreto y estratégico que en mancuerna lo han estado desarrollando el comisionado Carlos Flores y su fiscal central Hiram Sánchez quienes han tomado el control de la dos corporaciones que existían e integrarlas en la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Esta estrategia de inteligencia e investigación ha permitido hasta este momento reducir en un 20% los homicidios, mientras que en lo que va de este mes de diciembre, la estadística muestra un decremento del 27%, y en estos dos meses se han incrementado en un 233% las órdenes de cateo además de la cumplimentación de órdenes de aprehensión en un 57% por arriba de lo que anteriormente se realizaba.

Sin embargo el abogado Guillermo Ruiz Hernández ha solicitado redoblar esfuerzos y viene incorporando perfiles de personas con experiencia y trayectoria en esta sinergia que le ha dado a la fiscalía autónoma que deberá dar resultados a los bajacalifornianos.

Analistas en seguridad y justicia comentaron que la estrategia no acaba ahí, se debe fortalecer la estrategia jurídica y buscar con los fiscales regionales la manera de que los autores de delitos queden en prisión preventiva y se incrementen las sentencias y judicializaciones ante el grave rezago que la administración anterior tuvo y que mágicamente en tan solo dos meses tomó velocidad e impulso en la sinergia del Fiscal “Titi “Ruiz.

También afirman que la estrategia de la ahora fiscalía que encabeza Guillermo Ruiz Hernandez debe basarse en el fortalecimiento de la investigación científica a través de los servicios periciales y forenses además del uso de tecnología y equipamiento para la generación de inteligencia policial y robustecer las carpetas de investigación por lo que los equipos de técnicos deben ser personas con amplia experiencia y caer en el riesgo de llegar aprender y con ello alentar la maquinaria.

Un ejemplo de lo que se pretende es la instalación de veinticinco puntos de control y verificación digital de vehículos vinculados con delitos lo cual permitirá evitar retenes.

Un gran reto tiene la fiscalía porque hoy conoce la causa y efecto del delito, puede generar trajes a la medida para prevenir los delitos y la violencia, conocer las formas y es generadora de una política Criminal por ello, no debe haber curva de aprendizaje ni culpas solo resultados.

Los bajacalifornianos requieren de mejores resultados y el reto es para la Fiscalía y todas las corporaciones policíacas de los tres ordenes de gobierno, no será culpa de partidos políticos , el éxito o fracaso será responsabilidad de la autoridad y los ciudadanos



Ya basta de denostar a la Policía Municipal: JMG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las Honras Fúnebres del oficial de la Guardia Municipal, Juan de Dios Vázquez Grande, el alcalde Juan Manuel Gastélum hizo un llamado para que los policías continúen trabajando y cuidando su integridad ante los delincuentes. 

“Ya basta de denostar a la Policía Municipal, de hablar mal de la corporación, cuando es la primera que le hace frente a la inseguridad que se vive en la ciudad”, resaltó el presidente municipal. 

El alcalde Gastélum reiteró el apoyo a los policías para que continúen defendiendo su integridad ante los delincuentes y los exhortó a continuar trabajando por Tijuana. 

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, extendió sus condolencias a la familia del oficial Vázquez Grande y afirmó que la injusticia no quedará impune. 

“Siempre es difícil enfrentar la pérdida de un compañero bajo cualquier circunstancia, en este caso le aseguro a la familia de Juan de Dios, que su muerte no quedará impune, no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho”, dijo.

“Desde el día de la agresión trabajamos en coordinación con otras autoridades y puedo decirles que los responsables van a ser detenidos, habrá justicia y los agresores pagarán con cárcel su actuar”, añadió.

Durante la ceremonia luctuosa el Alcalde y el titular de la SSPM encabezaron la primera Guardia de Honor ante el féretro del oficial caído; dieron el pésame a los familiares a quienes les fue entregada la fotografía memorial.

En las Honras Fúnebres se pasó la última lista de asistencia, se dispararon salvas y se montaron guardias de honor por parte de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.



Protesta nuevo Director de Seguridad Pública de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se dio el último pase de lista a elementos de la corporación municipal policíaca por quién fue su director desde Noviembre de 2016 Alonso Ulíses Méndez Manuel-Gómez.


Más tarde integrantes del Cabildo validaron la propuesta del alcalde 

Gustavo Sánchez para ocupar el cargo por los últimos 41 días de esta administración y aprobaron que Alejandro Monreal Noriega sea quién permanezca al frente de la corporación policíaca.

 

Monreal Noriega a desempeñado cargos importantes en la dirección de seguridad, además de haber sido su director del 2013-2016 durante la administración del también panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.



Dan de baja a policía por hacer fiesta con jovencitas en patrulla bar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio de baja a un policía, quien supuestamente ingirió bebidas alcohólicas con dos jovencitas a bordo de su patrulla.

El uso indebido del vehículo oficial fue difundido en un video publicado en redes sociales por una de las jóvenes, lo cual generó críticas hacia el elemento.

En el video se observa a las dos chicas cuando beben alcohol y cantan reguetón con el policía en la patrulla. Una de las jóvenes va en el asiento del copiloto y la otra en la parte trasera.

"Es con todo la peda eh", dice la joven que grabó el video, en el que también se aprecia que en un momento, el policía baja el volumen de la música para poder comunicarse con sus compañeros a través de su radio.

Además, una de las jóvenes prende la sirena de la patrulla, supuestamente para asustar a la gente.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México no reveló el nombre del expolicía, ni el lugar en donde ocurrió el hecho. 



Nuevo mando militar en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tomó protesta el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, como Comandante de la II Zona Militar, misma que se efectuó en las instalaciones del Cuartel Morelos en esta ciudad.

Lechuga Horta sustituye en el cargo al General Ricardo Reyes Amador.

Autoridades estatales reconocieron la importante labor que desempeña el Ejército Mexicano demostrando siempre el compromiso de salvaguardar la seguridad y velar por la tranquilidad de los bajacalifornianos, así como de sumarse al trabajo conjunto y coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

El General de División D.E.M. Gabriel García Rincón, Comandante de la II Región Militar, fue el encargado de dar posesión del cargo y tomar protesta como Comandante de la de la II Zona Militar a Pablo Alberto Lechuga Horta.

Durante el acto protocolario se realizaron los Honores a la Bandera correspondientes y se contó con la asistencia del Presidente Municipal de Tijuana, el Secretario General de Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, la Procuradora General de Justicia del Estado, así como funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, representantes de la iniciativa privada y de asociaciones civiles.