Se cumplen tres días de huelga burocrática en Tecate
Se cumplieron tres días de la huelga que el personal sindicalizado mantiene en el Gobierno Municipal, desde el pasado martes burócratas mantienen guardias en todas y cada una de las oficinas de gobierno con los servicios públicos suspendidos.
La recolección de basura es el área que más se ha afectado pues prácticamente en toda la ciudad se pueden apreciar bultos de basura y botes llenos, lo mismo con parques y áreas comunes que lucen con polvo y basura al no estar laborando el personal de limpia.
De esta huelga trascendió que por decisión del Tribunal de Arbitraje del Estado, Seguridad Pública quedaría únicamente con 15 elementos, ante esta situación autoridades municipales recibieron el apoyo del Gobierno del Estado y hasta el momento la incidencia delictiva en la ciudad se ha comportado de manera normal, así lo indicó el director de la corporación Francisco Castro Trenti.
“Estamos fortaleciendo el esquema de coordinación los tres niveles de gobierno (…) hasta el día de hoy no hemos tenido incidentes graves, incidentes normales únicamente que todos han sido atendidos de manera regular y así seguiremos” manifestó el director de la corporación.
Por su parte el líder de la burocracia en Tecate Serafín Ferreyra expresó que esta huelga es producto de una falta de diálogo por parte de la alcaldesa Nereida Fuentes y aseguró que el paro de labores se extenderá hasta que sea necesario.
“La duración de esta huelga será hasta que la alcaldesa Nereida se siente a platicar, a dialogar, esta huelga es producto de no poner interés a las solicitudes de los trabajadores y creemos que esta situación es algo que ellos mismo generaron” indicó Ferreyra.
Agregó que la razón de la huelga es por el incumplimiento del pago de cuotas a ISSSTECALI lo que ha frenado las jubilaciones de quienes ya laboraron por 30 años en el sindicato, de igual forma expresó que trabajadores que ya se jubilaron no puede recibir su finiquito.
Ante estos señalamientos la alcaldesa Nereida Fuentes respondió que están totalmente abiertos al diálogo pero reiteró que no podrán hacerle frente a aumentos salariales que atenten contra las finanzas públicas.
Respecto a la falta del pago de cuotas a ISSSTECALI, Nereida Fuentes aseguró que su administración desde el 2017 ha pagado puntualmente las cuotas, existe un adeudo dijo, con la institución pero que no fue generado por la presente administración.
“A partir del primer día del 2017 nosotros hemos venido enterando al ISSSTECALI las retenciones de los trabajadores, hasta el día de hoy hemos pagado puntualmente más de 46 millones de pesos a la institución (…) cómo quieren que un Ayuntamiento que está pasando por una crisis financiera que es histórica, cumpla con incrementos salariales, entonces sí no podremos pagar ni a los jubilados” señaló.
La presidente municipal expresó que el Sindicato de Burócratas debería de ponerse de acuerdo en lo que están exigiendo pues no se vale dijo, que traten de engañar al pueblo.
“Que aclare muy bien la dirigencia qué es lo que está pidiendo, si quieren el aumento salarial o quieren en verdad ir al fondo del asunto y atender a los jubilados, pero no podemos hacer las dos cosas, si aceptamos dar un aumento no alcanza entonces para pagar jubilaciones (…) No pueden por un lado decir una cosa y por otro pretender y tratar de engañar a la ciudadanía” declaró.
Este miércoles por la tarde se generó un fuerte incendio a las afueras de Tecate, la situación se complicó puesto que el departamento de Bomberos solo tiene 4 elementos en servicio, como apoyo llegaron Bomberos de Tijuana y de varias empresas como Cervecería Heineken y Toyota, por aproximadamente 3 horas los brigadistas combatieron el fuego sin que se registraran víctimas.
El incendio casi llega las instalaciones de Rancho La Puerta, considerado como uno de los mejores destinos de descanso en todo el mundo, personal de protección civil del hotel, apoyó también al grupo de bomberos para sofocar el incendio, Roberto Arjona, Director del rancho, lamentó que la seguridad de los tecatenses y turistas se haya politizado.
“Yo creo que el departamento de bomberos tiene una obligación moral, más allá de los conflictos sindicales o políticos (…) yo creo que el bombero es bombero porque tiene una dedicación y un compromiso social, es muy lamentable que la seguridad de Tecate se haya politizado de esta manera” enfatizó el empresario.
Grupos civiles y ciudadanía en general se han prestado para recolectar la basura en vehículos particulares y depositarla en el relleno sanitario, en tanto este conflicto se resuelve.