Se desploma apoyo de mexicanos a migrantes
En sólo un mes, entre octubre y noviembre de este año, cayó la aceptación de los mexicanos a la caravana de centroamericanos que cruza por el país rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Gran Diario de México.
Para siete de cada 10 mexicanos, la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos a sus comunidades generaría violencia y desempleo. Cerca de la mitad de los encuestados, 46%, dice que el arribo de los indocumentados aumentaría la delincuencia. En octubre la respuesta en ese sentido era menor, de 39.7%.
A la pregunta de si están de acuerdo en que México ofrezca refugio a los migrantes, 49.4% se expresó en contra de esa posibilidad, mientras que 41% veía con buenos ojos la medida. En octubre la gente opinaba al revés. En ese tiempo, la mayoría, 47%, quería dar apoyo a los refugiados y 37.8% estaba en desacuerdo.
Sobre este tema, este sábado el periódico estadounidense "The Washington Post" reveló que el gobierno de Donald Trump había llegado a un principio de acuerdo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que los migrantes que deseen solicitar asilo en Estados Unidos permanezcan en México en tanto se resuelven sus casos.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitió un comunicado para aclarar que no es posible hacer acuerdos en tanto no tomen posesión de sus cargos. Sin embargo, no negó sus declaraciones al Post en las que confirmó que habían aceptado el trato.
Trump, en todo caso, da por hecho el acuerdo con el gobierno de López Obrador, y dijo este sábado en Twitter que "todos [los centroamericanos] se quedarán en México", y "si por cualquier razón se vuelve necesario, cerraremos nuestra frontera".