Se prepararon en Ensenada para recibir a migrantes
Las autoridades municipales de Ensenada se habrían puesto en alerta y activaron un operativo, ante la noticia que cundió en el sentido de que un grupo de hondureños se dirigía a este puerto.
La dirección de Desarrollo Social estableció un operativo de atención a los migrantes, según corroboró la titular de esa dependencia, Cristina Solano Díaz pero al final de cuentas se corroboró que la supuesta movilización era falsa.
A primera hora, así como Protección Civil y el DIF Municipal sostuvieron una reunión de emergencia para determinar qué acciones iban a llevar a cabo.
Para fortuna del gobierno municipal el susto les duró poco, pues las autoridades migratorias de Tijuana desmintieron lo que se concluyó fue sólo un rumor, pues oficialmente nunca existió la posibilidad de un desplazamiento colectivo de migrantes.
No obstante, apuntó Solano Díaz, directora de Desarrollo Social, las autoridades municipales dejaron establecido un plan de atención en caso de que, efectivamente, se suscitara la llegada de migrantes a esta ciudad.
Por otro lado, la población en general y los diferentes sectores sociales de Ensenada ven el tema de la caravana migrante como un problema focalizado en Tijuana que difícilmente los puede alcanzar.
“Nos gustaría que pasaran inmediatamente al ‘otro lado’, a las pasturas más verdes que hay de aquel lado… Pensamos que aunque sí podría ser un problema para Ensenada, ésta ya está en serio problemas”, externó Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE).