Sectores económicos de Tijuana, afectados por acciones de migrantes hondureños
Los migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadores han generado en solo dos semanas, el cierre de la garita internacional en dos ocasiones: acusan pérdidas los comerciantes, trabajadores fronterizos que dependen del cruce diario y representantes del sector industrial temen que haya afectación más amplia a la economía.
Como consecuencia, el Colegio Médico se declaró muy preocupado, porque pacientes que residen en Estados Unidos y que viajan a lado mexicano a control, podrían dejar de lado sus tratamientos y entrar en crisis, esto, derivado de la presencia de la caravana migrante, que registra a un promedio de cinco mil 300 personas, tan solo en el albergue habilitado especialmente para ello.
El primer cierre de garita genero por la presencia de los migrantes centro y sudamericanos ocurrió el jueves 22 de noviembre. Se programó un simulacro por parte de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para las 14:00 horas.
Cientos de elementos, armados con gases lacrimógenos y balas de goma, barricadas, alambres de púas y carriles cerrados, conformaron el escenario durante media hora.
Al mismo tiempo, alrededor de 200 migrantes salieron previamente del albergue que han estado ocupando, para llegar a la zona de cruce.
De lado mexicano, elementos de la Policía Federal y Municipal de Tijuana les impidieron el paso.
Los migrantes permanecieron toda la tarde y noche en las inmediaciones de la garita, hasta que, obligados por el cansancio y el hambre, acudieron a un desayunador y luego, al albergue.
Los cruces internacionales se reanudaron de manera normal 30 minutos después.
La mañana del domingo 25 de noviembre, este mismo grupo de migrantes grupo protagonizó una manifestación a la garita San Ysidro, la más importante entre México y Estados Unidos. De nueva cuenta, elementos de la Municipal y la Federal pretendieron detener la marcha hacia la línea internacional, sin éxito.
Escudados por mujeres y niños, varios grupos trataron de ingresar a territorio norteamericano de manera intempestiva: por los patios del ferrocarril, al este de la garita; por los carriles vehiculares y hasta por la zona conocida como “El Bordo”, más al oeste de las instalaciones.
El resultado: personal del CBP respondió disparando granadas de gas lacrimógeno y balas de goma, deteniéndolos en seco. No lograron adentrarse a territorio estadounidense y sí en cambio, hubo al menos cinco lesionados leves, además de dos reporteros lastimados.
Tales acciones llevaron al cierre de la garita San Ysidro durante cuatro horas.
El grueso del flujo vehicular se dirigió a la segunda garita que existe en Tijuana, para cruzar hacia Estados Unidos, lo que generó tiempos de espera de hasta siete horas.
Un grupo de 36 migrantes fueron detenidos, por desobedecer a la policía en cuanto a no cruzar de manera indocumentada hacia Estados Unidos, por lo que fueron turnados al Instituto Nacional de Migración para que determine la situación legal que tienen y si serán sujetos de deportación a sus países de origen.
AFECTADOS SECTORES
El comercio de Tijuana, en la zona turística, reporta una baja hasta del 70 por ciento, atribuible a las acciones de la caravana migrante, específicamente intentar el cruce indocumentado de forma multitudinaria.
El Colegio Médico se muestra preocupado por la disminución en el número de pacientes, suscitada en las últimas dos semanas.
El sector maquilador afirma que debe ponerse una solución a este tema, ya que de prolongarse, podría verse afectada la economía de la región.