Suman ya Tres mil migrantes en albergue Benito Juárez, de Tijuana
Alfredo Hauter Salazar, director de salud del municipio de Tijuana confirmó que son ya tres mil migrantes centroamericanos los que se encuentran en el albergue Benito Juárez, ubicado en la zona norte de Tijuana, muy cerca de la línea internacional.
Están presentes médicos y enfermeras de dependencias como el Instituto de Salud del estado, el DIF, Desarrollo Social y Servicios Médicos, además de voluntariado.
El médico afirma que “ha sido un gran esfuerzo por parte del municipio, porque Tijuana no está preparada para recibir a tantas personas. El trato y manejo de estas tres mil personas ha sido lo más ordenado posible, y se le están dando las atenciones”.
La mayor parte del grupo está compuesto por hombres, hay mujeres, niños de entre siete y 17 años, 17 mujeres embarazadas, uno presenta sida y otro más sífilis, por lo que ya reciben los tratamientos necesarios.
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
El director de salud de Tijuana afirma que con la temporada invernal prevalecen entre la población enfermedades respiratorias, principalmente gripe común e inflación de garganta.
“Debemos tener el cuidado necesario básico, ser higiénicos, sabemos que si estamos enfermos, con gripe o algún problema contagioso, se recomienda no asistir a lugares aglomerados, para no contagiar.
“El aseo, el lavado de manos, es lo principal, taparse la boca al toser o estornudar, aplicarse la vacuna de influenza, en el caso de niños. Cuidarse del frio y los cambios bruscos de temperaturas.
“Nos da mucha pena negar la mano, a veces tosemos en la mano y saludamos a las personas y ahí va la infección. El virus y bacterias, que no se sienta mal la persona si algún enfermo tose o estornuda y no da la mano, no es descortesía, es prevención”.
Recordó Hauter que el transporte masivo es foco de infección, se recomienda taparse la boca al viajar en taxi o autobús, lavarse las manos, portar gel antibacterial luego de utilizar los vehículos y tomar las medidas necesarias para conservarnos sanos.
El Departamento de Educación y Fomento a la Salud del municipio, dijo, lleva a cabo jornadas educativas, se asiste a las escuelas municipales, se enseña sobre prevención de embarazo, se ofrecen pláticas sobre alimentación, para prevenir sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensión. A los padres de familia se les informa sobre estas enfermedades que ahora se presentan en niños. México es el número uno a nivel mundial en cuanto a enfermedades relacionadas a la mala alimentación y estamos obligados a prevenirlas.