Taxis piratas en Tijuana
Transportistas organizados piden la intervención del Sistema de Administración Tributaria porque afirman, andan prestando el servicio en automóviles sin importar e incluso con reporte de robo.
Cifras preliminares indican que circulan en Tijuana por lo menos dos mil 500 taxis “pirata” y otros 600 amparados, porque no cumplen con los requisitos de ley para prestar el servicio.
Miguel Jiménez, líder de taxis en la línea internacional, afirma que dentro de los “pirata” se encuentran autos sin importar, con reporte de robo o incluso sin placas de circulación. Suelen estar pintados y portar número económico, igual que cualquier taxi, pero carecen de documentación.
Circular por lo regular durante la noche, en especial los fines de semana, cuando hay más pasajeros.
En cuanto a los alrededor de 600 vehículos que circulan con amparo federal, lamentaron que las autoridades competentes han dejado pasar el tiempo, sin definir una solución a la problemática.
Por lo pronto, en conferencia de prensa, informaron que durante el pasado fin de semana, personal del Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo operativos para sacar de circulación transportes irregulares y que de inmediato observaron más pasaje para quienes prestan el servicio de manera correcta.
Recomendaron a los usuarios utilizar de preferencia taxis que porten placas y número económico a la vista. Piden no subirse a unidades que solo exhiben copia de amparo o cualquier documento expedido por una autoridad judicial.
Los taxistas organizados han participado con el Ayuntamiento de Tijuana para exponer a la autoridad la problemática que atraviesan. Brindaron información, por ejemplo, de las áreas donde se concentran los “piratas”, para brindar el servicio.
“Aplaudimos los operativos, pero esperamos que sean acciones permanentes”, dijo Miguel Jiménez ante representantes de doce organizaciones de transportistas, quienes también participaron en la conferencia de prensa.
Habló de una fuerte afectación económica a quienes sí cumplen con sus obligaciones ante la autoridad, ya que afirmó, se trata de una competencia “desleal y ruinosa”, la que prestan los taxis irregulares.