Unicef reclama protección para los niños que llegan a la frontera de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Unicef reclamó hoy protección para los niños que forman parte de las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, urgiendo a garantizar su acceso a procesos de asilo y evitando que sean separados de sus familias.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia destacó las "difíciles condiciones" a las que se enfrentan estos menores, que llegan además huyendo de "violencia, extorsión, pobreza y falta de oportunidades" en países de América Central.

"Unicef está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de más de 1.000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas por las autoridades migratorias en EE.UU.", señaló la agencia.

Según la nota, los menores tiene un "acceso limitado a muchos servicios esenciales" como nutrición, educación y sanidad y corren riesgo de ser explotados y abusados durante el trayecto o en los campamentos junto a la frontera.

"Un niño es ante todo un niño, sin importar su estatus migratorio", señaló Unicef, que urgió "a todos los Gobiernos a garantizar que los niños desplazados tengan acceso a los procedimientos de asilo de manera oportuna, independientemente de cómo hayan entrado en el país".

Además, urgió a los países de la zona a "mantener a las familias unidas" y a utilizar "alternativas a la detención" de migrantes, recordando que puede suponer una experiencia "traumática" para los menores y dejarlos en una situación aún más peligrosa.

"Unicef está lista para trabajar con todos los Gobiernos de la región para asegurar que los niños desplazados tengan el apoyo y los servicios que necesitan y que sus derechos se respetan", señaló la agencia de Naciones Unidas. 





En Tijuana, inauguran consultorio médico para infancias migrantes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La embajada de Japón en México y la organización Save the Children inauguraron un consultorio médico en Tijuana, Baja California para brindar servicios de salud y medicamentos de manera gratuita a la población en movilidad asentada en los dos albergues más grandes de la ciudad: Embajadores de Jesús y Little Haití. 

Se prevé que a través de los servicios de salud se brinde atención de manera directa al menos 4 mil 320 personas durante el primer año, entre ellas, niños, adolescentes y familias en movilidad. 

En este consultorio se atenderán las principales enfermedades que afectan a esta población, como infecciones gastrointestinales, respiratorias y otros padecimientos. Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, señaló que “la construcción y adecuación de este consultorio médico en alianza con la embajada del Japón en México es clave para la protección de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y sus familias”. 

Añadió que a partir de esta intervención se contribuye en la mejora de las condiciones de vida de la niñez migrante y desplazada en México. 

Además, la embajada del Japón se suma a los esfuerzos realizados a través de dicho proyecto en el que contribuyó con la construcción y equipamiento de este consultorio. Simultáneamente, Save the Children implementa el Programa de Atención a la Niñez Migrante para brindar atención psicosocial a esta población en 34 llamados Espacios Amigables ubicados en las fronteras al norte y sur del país. 

Además, la organización trabaja en el fortalecimiento de capacidades de gobiernos estatales y locales y de otras organizaciones enfocadas en la atención de la población en movilidad, a través de programas especializados de capacitación constantes y acciones de incidencia en política pública. 

Durante la inauguración, por parte de Save the Children en México, estuvieron presentes Maripina Menéndez, CEO de la organización; Fátima Andraca, subdirectora de Programas y Respuesta Humanitaria; y Juan Roldan, coordinador de Alianzas Internacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños migrantes se enfrentan al difícil acceso a la educación básica en México

En Tijuana se han registrado niños de 29 países

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La documentación es una de las principales dificultades que atraviesan los niños migrantes para el acceso a la educación básica en México, declaró José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante. 

"Los niños del mismo grado pero de Estados Unidos traen conocimientos mas avanzados que el mismo grado del lado mexicano y eso genera aburrimiento", detalló Pérez.

Los padres de familia han tenido que conseguir actas de nacimiento de otros niños e inician un ciclo escolar con otro nombre.

"La gente que viene huyendo se viene sin documentos porque vienen perseguidos por las mafias", dijo Pérez Canchola.

Indicó que hay niños registrados de 29 países distintos en la región. 

"Es impresionante la cantidad de niños de distintas culturas, es una realidad que ahí está y que obliga desde los niños a ir conviviendo con personas que vienen de otros países pero somos iguales en cuanto a derecho y responsabilidades", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Granjero de Texas encuentra a 5 niñas migrantes abandonadas en sus terrenos

Congresista pide a Biden terminar con la problemática de migración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Texas, 

Tony Gonzales, congresista en los Estados Unidos, informó a través de sus redes sociales que un granjero de 75 años del estado de Texas, encontró a 5 niñas migrantes abandonadas dentro de sus terrenos, no había ninguna persona adulta junto a las pequeñas. 

Tres son provenientes de Honduras y las dos restantes de Guatemala, las edades van desde los 11 meses hasta los 7 años. Todas las niñas fueron trasladadas a un centro en la ciudad de Uvalde, para posteriormente ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Katie Hobbs, esposa del granjero, señaló en una entrevista con el funcionario público que las pequeñas no tiene mamá, papá o alguien que se encargue de ellas, además Jimmy Hobbs, el hombre que encontró a las migrantes, mencionó que si no las hubiera visto ese día, probablemente pudieran haber muerto. 

Gonzalez enfatizó en sus redes sociales que este tipo de situaciones tienen que terminar, por lo cual, pide al presidente Joe Biden que se encuentre una solución a la problemática, pues cada vez es más frecuente encontrar niños migrantes no acompañados en la frontera de los Estados Unidos. 


 



Niños migrantes huyen de la violencia

Presenciaron asesinatos contra familias migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una niñez difícil, de abusos, temor y de presenciar actos violentos en sus ciudades es a lo que se enfrentan cientos de menores migrantes que ahora piden asilo en Estados Unidos.

"Somos perseguidos de la delincuencia" manifestó un menor de apenas 10 años de edad, quien este día formó parte de la manifestación pacífica en la garita de San Ysidro.

Guadalupe López quien huyó de Michoacán con sus hijos a causa de la terrible violencia dijo que no pierde la esperanza de cruzar la frontera.

"Nosotros lo que buscamos es una oportunidad de vida, porque donde vivíamos nuestros hijos no tienen ni la oportunidad de vivir, si regresamos toda mi familia será asesinada" lamentó 

La señora Guadalupe llegó a Tijuana hace tres meses con sus hijos y han tenido que dormir en la calle, a pesar de la pandemia por el COVID-19 dijo que sabe el riesgo que representa la aglomeración de personas pero es mayor el miedo por la violencia que han presenciado durante años. 

"Nuestros hijos corren un riesgo pero ese riesgo lo hemos tenido desde que estamos en nuestro lugar de origen" expresó.

Los niños migrantes manifestaron no querer regresar a la ciudad en la que vivían por miedo de ser violentados.

"Mis hijos tienen mucho miedo, ellos vieron muchos asesinatos de familias y hemos recorrido muchos lugares, aquí como mexicanos nos sentimos muy inseguros" expresó López.



INM identifica en operativo a 3 niños migrantes no acompañados de Honduras

Los menores fueron regresados a sus países de origen

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Resultado de un operativo de verificación de documentación y condición migratoria, El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, detecto a tres niños migrantes no acompañados en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo conos reportes oficiales, el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación, identificó a un grupo de 69 personas migrantes quienes no pudieron comprobar su estancia regular en el país, entre los que se encontraban tres menores de edad no acompañados, una niña de 7 años y dos niños de seis y cuatro años. 

Al preguntarles sobre la forma de cómo llegaron a México, los menores no supieron dar información o referencias de la ubicación de sus padres. Asimismo se informó que ninguno de los adultos migrantes localizados en el operativo los identificó como parte de su familia. 

Por lo que las autoridades resolvieron que tanto los menores de edad no acompañados, así como los que conformaban un núcleo familiar, quedaron bajo el cuidado y atención del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) de Tabasco. 

La Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, determinó que los menores sin compañía y los que se encontraban en México con sus familias bebían regresar a sus países de origen de forma asistida, con el fin de privilegiar la reunificación familiar.

La dependencia informó que traslado se realizó vía aérea y en coadyuvancia con el Consulado de Honduras, instancia que acreditó la nacionalidad de los menores de edad y contactó a los familiares cercanos de la niña y los niños, pues los padres se encuentran radicando en los Estados Unidos.