Vinos bajacalifornianos ganaron las mejores medallas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco de la entrega de premios del XXVI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”, organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, los vinos de la región obtuvieron las mejores medallas, entre participantes en los que también había etiquetas de Brasil, España y Estados Unidos.

Participaron 350 vinos, 75 de ellos obtuvieron medallas “Oro” y “Plata”, incluyendo solamente 4 “Gran Oro”, donde las 4 fueron para vinos del Valle de Guadalupe. También destacó en esta ocasión la presencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo que regula y avala los concursos de vino en el mundo, resaltó Saúl Méndez, subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía. 

“Este año fueron muy rigoroso la evaluación, se cuidaron más esos aspectos y lo más importante creo yo que al final del día, lo que nos dejó de experiencia es que una gran cantidad de los vinos ganadores son vinos de la región, los cuatro “Gran Oro”, fueron de la región”, dijo el académico.

Los que se llevaron las medallas “Gran Oro” fueron dos vinos de La Nube, Nebbiolo, Syrah, un Madera 5 mezcla con Nebiolo, y el Gran Ricardo de Monte Xanic.

Refiere Méndez que también destacaron los vinos blancos de Estados Unidos –específicamente de California- quienes obtuvieron 17 medallas. Lo que hace de esta edición del Concurso la mejor que se ha tenido.  

“Vamos por el camino correcto, y la intención es ir poco a poco ir creciendo en número de etiquetas, no solamente del país, sino de otros países”, concluyó.





¡Oro mexicano! Alexa Moreno gana en la Copa del Mundo

La mexicana Alexa Moreno, quien estuvo ausente por casi dos años, ha traído varias medallas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexa Moreno se llevó una medalla de oro en la prueba de salto y una de bronce en piso, en la final de la Copa del Mundo de Gimnasia 2023 de en París, Francia, misma sede de los próximos Juegos Olímpicos del 2024.


La gimnasta de 29 años, originaria de Mexicali, Baja California, se impuso con las mejores puntuaciones en la prueba: 14.075, con lo cual superó a la australiana Georgia Godwin, quien obtuvo 13.850; y a la francesa Coline Devillard, que consiguió 13.800.

En tanto, la mexicana Ahtziri Sandoval obtuvo una puntuación de 13.525, con lo que se posicionó en el cuarto lugar.


En 2018, Moreno participó en el campeonato Mundial de Gimnasia Artística y ganó la medalla de bronce en salto de caballo.

El regreso de Alexa a las competencias la consolida como una de las mejores gimnastas del momento: en mayo, fue la abanderada mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.



México gana bronce en equipos mixtos de la Copa del Mundo de tiro con arco

La dupla mexicana tiene otra oportunidad de ganar una medalla de manera individual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los arqueros Dafne Quintero y Miguel Becerra se colgaron la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Tiro con Arco.

La presea fue en la modalidad de equipos mixto de arco compuesto.

Quintero y Becerra se impusieron 157-156 a la pareja de Corea del Sur conformada por Kim Yunhee y Kang Donghyeon.

La medalla de oro la consiguió la pareja de Dinamarca, mientras que la plata se la quedó Estados Unidos.

Más opciones de medalla

El arquero Miguel Becerra tendrá la oportunidad de colgarse una medalla más, ya que está en la instancia de Final Four, donde se enfrentan los cuatro mejores arqueros del circuito donde se ubican Mike Schloesser de Países Bajos y número uno del ranking, además de Jean Philippe Boulch James Lutz, de Francia y Estados Unidos, respectivamente.

Dafne Quintero también tiene otra opción de medallas, en la Final Four Femenil tiene como rivales a la también mexicana Andrea Maya Becerra, la británica Ella Gibson y la colombiana Sara López.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pintamos el Valle Juntos

Participan niños locales en la elaboración de murales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por iniciativa de Emprendedores del Valle de Guadalupe, participan niños locales en la elaboración de murales, fortaleciendo su identidad y arraigo: Marco Estudillo Bernal.

Con el objetivo de promover y fomentar en los niños del Valle de Guadalupe el conocimiento de la historia regional, la riqueza natural y la belleza de las delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, se inició con el proyecto encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, Pintamos el Valle Juntos, informó Marco Estudillo Bernal presidente del organismo.

Explicó que se logró la coordinación con la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal, con la delegación del Valle de Guadalupe, en un esfuerzo dirigido a los alumnos de la Telesecundaria número 21, así como alumnos de 3ro a 6to grado de las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y General Lázaro Cárdenas.

Estudillo Bernal indicó que el mural está ubicado en la barda perimetral de la Telesecundaria número 21 en San Antonio de las Minas, en donde la dinámica, dijo, fue solicitarles a los alumnos un dibujo alusivo al Valle, recibiendo más de 40 propuestas que fueron evaluadas y se premiaron a las primeras 10, con paquetes de pinceles, pinturas y lienzos y el primer lugar, correspondió a la menor Pablo N quien se hizo acreedora a una beca en la escuela White House.

“El artista -Noche ADN- que ha realizado múltiples murales en el municipio y en muchas otras partes, se sumó al proyecto, estamos muy agradecidos porque los pequeños se sumaron con el en la realización de la obra, fueron momentos de mucho aprendizaje, de estrechar lazos en la comunidad y un ejemplo para replicarlo en las delegaciones de Francisco Zarco y el Porvenir, para juntos, Pintar el Valle con propósito” dijo.

El presidente de la asociación civil EDVG informó que se invirtieron más de 75 mil pesos en el proyecto y reconoció el apoyo de la delegación en la promoción y el trabajo realizado durante la elaboración del mural, protegiendo al artista y a los niños y jóvenes de tráfico durante la realización de la obra.

Puntualizó que EDGV continuará realizando proyectos que sumen a la identidad del Valle de Guadalupe, a fortalecer las raíces de los pueblos originarios, a multiplicar el conocimiento de la flora y la fauna, y las bondades de la tierra que le regresa a la comunidad, con productos agrícolas de gran riqueza, buscando generar cada día mayor identidad y arraigo para el cuidado de la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ifigenia Martínez recibe medalla Belisario Domínguez por parte del Senado

El Presidente se disculpó con la legisladora por no acudir al Senado para entregar la presea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República entregó a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, la medalla Belisario Domínguez, galardón otorgado a mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad. La morenista llamó a todos los sectores a la unidad y pidió respeto a la división de poderes “debe mantenerse sin amenazas ni presiones”. 

“Es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática. Quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”, destacó. 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero impuso el máximo galardón que otorga el Senado y el acto fue atestiguado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien llegó cuando ya se había leído la semblanza de Belisario Domínguez.​

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la legisladora por no acudir al Senado para entregar la presea, pues deseaba evitar confrontaciones con la panista Lilly Téllez. En este sentido, envió una carta a la morenista para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo. 

“Como economista siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo y cómo olvidar que usted fue fundadora de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo. 

Además, en una de sus conferencias mañanera, el mandatario selló que Martínez y Hernández es una digna merecedora del premio “por sus grandes aportes académicos, económicos y políticos. Usted no sólo fue directora de la escuela de Economía de la UNAM en sus mejores momentos, sino precursora de los estudios sobre la desigualdad en México”, destacó. 

La senadora se dijo convencida de la importante labor que les espera, pues “el país será el testigo de nuestra actuación, la invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política. Con base en un análisis objetivo. En este camino hemos transitado juntos con todos los que están aquí, juntos en el pasado y en el presente procurando un país más próspero”. 

Añadió que “ proponemos hoy concretar los objetivos y proyectos de una izquierda democrática fuerte abierta al diálogo y sujeta a las reglas del parlamento abierto. Hoy es el recuerdo del heroísmo de Belisario Domínguez constituye un compromiso para salir adelante dentro de un sistema de división de poderes que promueva la paz y la justicia y el bienestar generalizado para todos los mexicanos”. 

Además, enumeró un decálogo con los principios de la Cuarta Transformación y lo que aún falta por hacer; así como reconocer los avances de la democracia del país. Y agradeció las palabras del titular del Ejecutivo. 

Alrededor de 30 minutos antes de que iniciara la ceremonia, la galardonada, y quien fue la primera mujer de izquierda en ganar una elección como legisladora en el entonces Distrito Federal, legó a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, y dijo que se sentía emocionada por el reconocimiento. 

Porfirio Muñoz Ledo arribó unos minutos después, y declaró que Martínez y Hernández es una antigua republicana, “la maestra pertenece a una gran creación de mexicanos que abrieron el paso a la democracia. Como el propio López Obrador lo ha reconocido, de alguna manera, somos los iniciadores de este movimiento”. 

La encargada de leer la semblanza de Ifigenia Martínez fue la presidenta de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, quien no perdió la oportunidad de enviar un saludo al Presidente. 

“Saludo a la distancia al Presidente, (…) lamento profundamente el vacío que su ausencia nos causa, pero reconocemos que es un pacifista, un pacificador, un conciliador que todos los días llama a los pueblos a la fraternidad, la solidaridad, la concordia, la paz y amor al prójimo”, subrayó. 

En más de diez ocasiones se escucharon los aplausos y con el puño en alto, Ricardo Monreal celebró el galardón a su compañera de escaño. Por su parte, Jesús Manuel Velasco, hijo de Manuel Velasco Suárez, recibió el reconocimiento de su padre post mortem. 

Al leer la semblanza del galardonado, la panista Josefina Vázquez Mota cuestionó: “¿Qué diría el doctor Velasco Suárez de la crisis de adquisición de medicamentos?” 

Entre los invitados también estuvo el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, la delegación del ya merito en Tokio 2020

Sigue los Juegos Olímpicos a través de #CADENANOTICIAS

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El simple hecho de asistir a unos Juegos Olímpicos implica mérito, porque se trata del evento que reúne a los mejores deportistas en el orbe, pero ganar una medalla (casi siempre, sin importar el metal) es el sueño de todos.

Lo que explica lo doloroso que suelen ser los cuartos lugares, esos que se quedan a un paso del podio, lo que ha sido una constante en la delegación mexicana que compite en la capital japonesa y demás subsedes.

Hasta ahora, se han logrado seis cuartos lugares, lo que demuestra que esos atletas son de élite, aunque les queda el amargo sabor de saberse muy cerca de recibir ese trozo de metal que da acceso a la inmortalidad.

Tres parejas de clavadistas (Dolores Hernández-Carolina Mendoza, Diego Balleza-Kevin Berlín y Yahel Castillo-Juan Celaya), la Selección Femenil de softbol, el tirador Jorge Orozco y la gimnasta Alexa Moreno, se quedaron cerca de las preseas, lo que significa mérito, pero también dolor, frustración, porque la promesa de 10 preseas estaría muy cerca de cristalizarse, aunque sólo fuera con bronces.