Arribo de turistas a Acapulco en una semana deja 42 toneladas de basura día

Compartir en:

EFE,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

Las autoridades recolectaron ingentes toneladas de desechos en el balneario mexicano de Acapulco durante la última semana de diciembre, con una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

En la bahía de Santa Lucía, mejor conocida como la Bahía de Acapulco y considerada "la reina de las playas mexicanas" con más de cinco kilómetros de franja de arena, se recolectaron 42 toneladas de basura al día.

En la franja turística de este puerto del sureño estado de Guerrero se recuperó una gran cantidad de residuos donde destaca el tereftalato de polietileno (PET), además de bolsas de plástico y latas de bebidas alcohólicas.

Unos 300 trabajadores y una barredora marina, trabajando 24 horas al día, llevaron a cabo las labores de limpieza de playas a fin de causar buena impresión al turista.

"Ojalá que la población tome conciencia, en cada uno de estos lugares hay botes de basura", comentó a Efe Sabás de la Rosa Camacho, director general de la Promotora y Administradora de Playas en Acapulco.

A pesar de la ola de violencia que se vive en el puerto de Acapulco por parte de los grupos delictivos que se disputan la zona, este sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos de México para ir de vacaciones.

Por ello, la ocupación hotelera quedó en un 87 % este último fin de semana del año.

Los turistas preocupados por el medioambiente aconsejan a otros visitantes no ensuciar las playas.

Laura Cruz, originaria de la ciudad de Puebla, aseguró que mantener las playas limpias es un trabajo de todos ya que "si encontramos algo de basura no nos cuesta nada recogerlo".

Además, aconsejó dejar de utilizar productos de unicel (poliestireno expandido).

"Nosotros traemos trastes, vasos, cucharas, todo de casa. Y traemos una bolsa y ahí lo vamos poniendo. Y en la casa donde nos vamos a hospedar lo lavamos todo, y no traemos desechables", agregó la mujer.

Para José Juan Rivera, visitante de la Ciudad de México, "lo que le falta (a las playas) es que la gente las cuide, que no tire basura".

Con sus hijos, Rivera predicaba con el ejemplo al echar todos sus residuos en una bolsa, "no sean sucios, recojan su basura", les indicó ante la atenta mirada de una pareja canadiense que lleva 25 años disfrutando de la bahía.

Pese a que la cifra de la recolección de basura ha ido en aumento en la franja de arena en estas fechas, Acapulco se ha visto afectado en meses pasados por este mismo problema.

En agosto, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pinto, llegó a activar una emergencia sanitaria.

Esto después de que el puerto se encontrara hundido en pilas de desechos, generando un problema de contaminación y riesgo para la salud.

Los residuos acumulados son llevados al relleno sanitario de Paso Texca, en el sur de la ciudad. Pero este se encuentra en su "fase terminal", según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Alan Ramírez Hernández.

Por lo que "a más tardar en un año se tendrá que plantear un nuevo proyecto de ampliación", concluyó.





VIDEO: Polémica campaña turística invita a ''saltarse'' las reglas en Acapulco

Compartir en:

EFE,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

 El Gobierno de México retiró de sus redes sociales un vídeo que incitaba a los turistas a salir de fiesta y a saltarse las "reglas" en la costera ciudad de Acapulco, tras una ola de críticas contra el contenido de esta campaña en plena pandemia de COVID-19.

"El vídeo mostrado durante la presentación de la campaña generó diversas reacciones en los medios de difusión, por lo que se tomó la decisión de quitarlo de las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal", informó este jueves la dependencia en un comunicado.

El polémico vídeo, publicado en internet el pasado enero y relanzado esta semana con motivo de la temporada turística de verano, muestra un Acapulco de fiesta y desenfreno.

"Acapulco es un icono del turismo mundial. Hoy dejamos de ser una postal del pasado, hoy cambiamos las reglas. De hecho, no hay reglas", relata el vídeo junto a una estridente música electrónica.

La campaña retrata a jóvenes que se divierten en Acapulco destapando una botella de champán en una piscina, dibujando con el pintalabios en el espejo de una discoteca, pintándose el cuerpo en un jacuzzi o duchándose con bailes sensuales.

"Come lo que quieras, diviértete de día, de noche y de madrugada. Ponte lo que quieras, crea tu propio estilo, pero siempre destaca", invita el vídeo, que también propone hacer "muchos amigos y nuevos amores" en esta conocida ciudad del sureño estado mexicano de Guerrero.

En los últimos años, las campañas turísticas habían intentado atraer al turismo familiar y contrarrestar la imagen de excesos que tiene esta ciudad en el mundo a raíz del reality "Acapulco Shore", centrado en su desenfrenado ocio nocturno.

A través de Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó "la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente", y pidió que no "perjudiquen" a la ciudad.

"Visitantes, como lo hemos dicho siempre, cuando esto pase, aquí los esperamos", añadió en referencia a la pandemia de COVID-19, que lleva 49.698 decesos y 456.100 enfermos confirmados en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de México respondió que el vídeo fue realizado por la Secretaría de Turismo de Guerrero y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco como una campaña que buscaba "un concepto innovador, fresco y disruptivo".

"Como acontece con todas las campañas promocionales que por su cuenta realizan los diferentes destinos turísticos del país, la Secretaría de Turismo federal contribuye exclusivamente a difundirlas a través de sus redes sociales, lo que también sucedió en este caso", justificó.

Acapulco reabrió en julio playas y hoteles tras tres meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, si bien los bares y discotecas en el país todavía no pueden abrir.

Esta ciudad, popularizada a finales de la década de 1980 como un destino turístico de lujo gracias a los videoclips de Luis Miguel, se ha visto afectado en los últimos años por la ola de violencia en México.



Las playas de Acapulco reabren tras tres meses en cuarentena

Compartir en:

EFE,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

Acapulco, icónico balneario del Pacífico mexicano, reanuda este julio su actividad con la esperada reapertura de playas y el afán de recuperar su brillo tras tres meses en cuarentena.

Con playas cristalinas, un sol radiante y un clima extraordinario, la ciudad costera reabrió este julio sus playas, hoteles y restaurantes a los turistas, tras pasar a color naranja en el semáforo epidemiológico que permite conocer qué actividades se reabren en México.

"Hoy iniciamos esta etapa de reapertura pero de manera moderada. Va a tener la oportunidad la gente de visitar las playas pero con respeto, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo", comentó a EFE el secretario de Turismo Municipal, Jose Luis Basilio.

Acapulco se encuentra en el primer lugar del sureño estado de Guerrero con 3.228 casos confirmados de COVID-19 y 495 defunciones, de los 5.638 casos y 914 fallecimientos en Guerrero, según el reporte más reciente.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que la ocupación hospitalaria del puerto tuvo una disminución de 7 puntos porcentuales, al contar con un 44 % de camas ocupadas por la COVID-19.

BAÑO CON PROTOCOLOS

A pesar de que las playas doradas son uno de los principales atractivos turísticos del puerto por su agua templada, estas ahora tienen un horario de acceso de 12 horas; de 7 de la mañana a 7 de la tarde, hora local.

Además de que se le han agregado reglas para su entrada por lo que se deberá utilizar cubrebocas. Solo se permiten actividades individuales como caminar, correr o nadar, y reuniones de un máximo de tres personas, guardando la distancia.

Por ello, se ha prohibido al momento el mobiliario de playa, el consumo de alimentos y las bebidas.

Para el puerto, el modelo del servicio turístico ha cambiado y hoy tiene un mayor peso el tema de la sanidad, por lo que los prestadores de servicios lo consideran una área de oportunidad para atraer a un turista más responsable.

PARA FRENAR LA DEBACLE

"Nos corresponde también a nosotros mismos ver que esto no vuelva a ser un rebrote y volver a cerrar. Ahorita el turismo se va a sentir un poco raro con la nueva forma de trabajar, pero la gente tiene que entenderlo para evitar contagios", dijo a EFE el presidente de los Restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero informó que tan solo en abril y principios de mayo se perdieron 60.000 empleos en el estado por la emergencia sanitaria, de los cuales 10.000 eran empleos formales.

Aunque se comienza a respirar esperanza en Acapulco, la realidad de volver a ser el destino turístico de antes está muy lejos de llegarse a ver.

"Más de 480 negocios no podrán abrir sus puertas nuevamente por problemas económicos que ha dejado la pandemia a las micro y medianas empresas", dio a conocer el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en el estado de Guerrero, Alejandro Martinez Sidney.

ANHELADA VIDA NOCTURNA

Para los empresarios de la ciudad no fue suficiente reabrir el giro hotelero para poder reactivar la economía del lugar, ya que ellos consideran que buena parte de los ingresos totales provienen de la vida nocturna.

"Bares y discotecas representan el 40% de los ingresos para Acapulco", enfatizó Martinez Sidney, lamentando que todavía no se tenga una fecha para la reapertura de bares, discotecas y centros de entretenimiento, entre otros.

LA NUEVA NORMALIDAD

Tan solo en la temporada vacacional de invierno 2019-2020 más de medio millón de turistas visitaron el puerto de Acapulco dejando una derrama económica de 2.765 millones de pesos (unos 123 millones de dólares).

"Ya tenemos reservaciones para mañana. Esperemos poco a poco ir subiendo", dijo a EFE el gerente del Hotel Elcano, Pedro Haces, quien alentó a concienciar a los turistas a quedarse dentro del hotel y seguir las normativas establecidas.

Pero no a todos les ha gustado la nueva normalidad con la que Acapulco los recibirá, por lo que turistas se han quejado de las normas que tienen que acatar para poder permanecer en las playas.

"Cómo voy a estar con un cubrebocas en el mar, es algo ilógico al igual que no poder pasar mi comida", le decía un turista a los efectivos de seguridad que se encuentran en los principales accesos a las playas e informan sobre las medidas establecidas.

Mientras que para otros, es un privilegio poder estar de regreso al "paraíso".

"Es muy caluroso el uso de cubrebocas en la playa, pero es el precio que tienes que pagar. Es esto o estar encerrados en su casa", comentó Laura, que junto con su esposo y dos hijos, quisieron aventurarse a vivir la nueva normalidad en el puerto.

Acapulco amaneció en su primer día de reapertura con un 1,5 % de ocupación hotelera y se espera que el 6 de julio se reactiven las actividades de venta informal en playas bajo la regulación y control de autoridades.



Dan trabajo comunitario a jóvenes por dañar letras turísticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los seis jóvenes que fueron captados en video dañando las letras del parador turístico de las playas de Las Glorias, en Guasave, fueron sancionados con trabajo comunitario por tres meses y la reparación de dichos agravios; esto, por cometer actos vandálicos.

En un convenio de reparación del daño a la infraestructura municipal, suscrito por las familias de los jóvenes que arrancaron de sus bases las letras del parador turístico, ante la Unidad de Atención del Ministerio Público del Fuero Común, se acordó que los responsables tendrán que efectuar trabajos a favor de la comunidad. 

La identidad de los jóvenes implicados se mantuvo en reserva por las autoridades judiciales y municipales, que suscribieron el convenio para la reparación de los destrozos causados. Tras destruir las letras del parador turístico, los seis implicados, quienes se desplazaban en un vehículo Honda, fueron identificados y, con base en la denuncia interpuesta por el síndico procurador Efraín Zavala, éstos junto con sus padres, acudieron a firmar un convenio para resarcir los daños que causaron. 

En una reunión, la cual fue precedida por la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal, los progenitores de los jóvenes fueron reprendidos por las conductas de sus hijos y se les exhortó a vigilar las acciones. Se comentó que los jóvenes no fueron detenidos por sus actos, puesto que éstos, junto con sus respectivas familias, acudieron al Ministerio Público a ofrecer la reparación de los daños causados a las letras y realizar trabajo comunitario por espacio de tres meses.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Municipal se dio a conocer que los implicados se encuentran bien de salud y no han sido castigados por alguna autoridad. La presidenta municipal de Guasave anunció que se va a promover la creación de un Centro de Atención a las Adicciones y se reforzarán las acciones preventivas en el área de Seguridad Pública, a fin de generar opciones de atención para los jóvenes. 

Según el registro el martes pasado los implicados fueron captados en video mientras dañaban las letras del parador turístico, imágenes que fueron difundidas en redes sociales. Las letras del parador turístico fueron inauguradas en abril pasado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien criticó la conducta de los responsables de su destrucción.



Quedó pendiente nueva Ley de Turismo en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unas cuantas semanas de que concluya la actual Legislatura, una de las asignaturas pendientes fue una nueva Ley de Turismo para Baja California, simplemente ya no alcanzó el tiempo para concretar la iniciativa, aceptó la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Informó la aún diputada que aunque se lleva más de año y medio trabajando en dicha Ley, faltó en consenso con los diferentes sectores turísticos de todo el estado, y el tiempo se vino encima sin poder armonizar el tema en cada uno de los cinco municipios.

López Gorosave dijo que se quedó con “la espinita” de haber concretado la nueva Ley de Turismo –que pudo haberse sacado pero sin mucho impacto-, “pero es muy urgente y el avance que realizamos todo mi equipo de trabajo se lo voy a dar a la próxima legisladora o legislador que ocupe mi posición como presidente de la Comisión de Turismo”.

Por otra parte, reveló la aún legisladora, tampoco ayudaron los cambios que se están haciendo a nivel federal en la Secretaría de Turismo, los cuales obligadamente tendrán que armonizarse con las leyes locales.

“El turismo se ha ido desarrollando de una manera muy rápida, han surgido otro tipos de turismo –ecológico, de aventuras, “airbnb”-, muchos que no están regulados, no están incluidos en la Ley actual, por lo que quedan muchas dudas y hay que tener los objetivos claros”, detalló.

Concluyó López Gorosave que la nueva Ley de Turismo en Baja California tendrá que ajustarse en su momento al plan nacional –como programa rector, adaptarlo a la región y sumar esfuerzos federales, estatales y municipales.




Mejora ocupación hotelera en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de diversos eventos de atracción turística propios de Playas de Rosarito como las vacaciones de primavera mejor conocidas como “Spring Break”, Semana Santa, eventos deportivos, producciones fílmicas y otros relativos a la industria de reuniones y convenciones que atrajeron a un gran número de visitantes, se informó sobre la alta ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre de este año.

De acuerdo a los reportes del sector hotelero, suman 59 mil 13 habitaciones ocupadas en la categoría general, considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2019, lo que se traduce en un aumento comparado con 2018 cuando se reportaron 51 mil 640 en el mismo periodo.

En tanto los hoteles de 4 y 5 estrellas, también registraron un incremento durante el primer cuatrimestre de este año, al contabilizarse 52 mil 733 cuartos ocupados, una cantidad mayor a 2018, en el cual se reportaron 44 mil 081 habitaciones ocupadas. 

Por otro lado y en comparación al año pasado (primer cuatrimestre), el repunte que vivió el destino turístico tuvo un incremento de 6 puntos porcentuales en los hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo marzo el mes con mayor afluencia; resultado de las cuatro semanas correspondientes al reconocido periodo vacacional denominado “Spring Break” y a conciertos con artistas cada fin de semana.

Dicho periodo vacacional captó gran población estadounidense, principalmente del sur de California, quienes disfrutaron de la playa, los conciertos y actividades recreativas, contribuyendo considerablemente al consumo turístico estatal.