Aumentos a impuestos y nuevas contribuciones: Francisco Vega
En su propuesta de Ley de Ingresos para el 2019, el Gobierno de Baja California contempla aumentos del 101 por ciento al impuesto sobre la nómina y del 25 por ciento al de la educación básica.
El proyecto presentado ante el Congreso del estado incluye la creación de nuevos impuestos, así como aumentos a las tarifas por parte de los organismos operadores del agua en la entidad.
Se trata, con estos aumentos al agua, de garantizar el pago a las Asociaciones Público Privadas (APPs), encargadas de desalinizar agua de mar.
La propuesta del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid es que la Ley de Ingresos 2019 aumente los ingresos estatales en más de mil 300 millones de pesos el próximo año.
El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández presentó la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, los aspectos generales de la Ley de Ingresos del gobierno de Baja California que, para 2019, tan solo en el rubro de impuestos consideran un incremento de mil 100 millones de pesos en comparación a lo recaudado en 2018.
A decir del secretario, estos recursos se destinarían a rubros como educación, pero diputados de oposición presentes en la comparecencia del funcionario estatal, encontraron poco creíbles estos argumentos.
En el caso del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal -mejor conocido como el impuesto sobre la nómina- actualmente se encuentra fijado en una tasa del 1.80 por ciento más el 0.63 por ciento que se establece en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.