Centroamericanos podrían estar cruzando a EU por el desierto o montañas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de lo ocurrido el domingo 25 de noviembre, cuando autoridades estadounidenses cerraron la Garita de San Ysidro porque un grupo de alrededor de 500 integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar de manera violenta a Estados Unidos; el Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Oscar Contréras, anunció que la hipótesis de trabajo que manejan algunos investigadores es que varios Centromericanos podrían estar cruzando al país vecino por el desierto o por las montañas. 

De ahí, aclaró la duda de autoridades municipales y estatales, ya que antes de clausurar el albergue Benito Juárez, tenían un registro de más de 6 mil personas centroamericanas en la ciudad, y ahora desconocen dónde está casi la mitad de la caravana migrante.

"El intento de cruzar a Estados Unidos y el traslado a El Barretal, fueron dos eventos suficientes para cambiar los planes de cientos de migrantes".

El doctor, aseguró que las personas migrantes tras ser atacados con balas de goma y gas lacrimógeno, se dieron cuenta que no sería fácil desafiar a los elementos de la Patrulla Fronteriza, sin embargo resaltó que en su mayoría son jóvenes que han demostrado ser capaces de trepar los muros y cruzar a el "otro lado" por lo que nunca se van a quedar quietos en Tijuana.

También, comentó que aunque el lugar de "El Barretal" que se encuentra en la Colonia Mariano Matamoros ha demostrado ser una mejor opción para refugiar a los integrantes de la caravana migrante en comparación con la Unidad Deportiva Benito Juárez ubicada en la Zona Centro, sólo 2 mil 500 personas aceptaron trasladarse. 

Debido a la cifra ausente de la caravana migrante en la ciudad de Tijuana, recordó los datos que ha emitido el Instituto Nacional de Migración, que hasta el momento han retornado a 600 personas migrantes a su país de origen. Además de que otros migrantes se han dispersado en calles aledañas de la ciudad. 


Centroamericanos tienen un alto potencial para reintegrarse a la sociedad

Por dos semanas consecutivas, El Colef levantó más de mil encuestas a integrantes de la caravana migrante que se concentraba en el refugio Benito Juárez, con motivo de conocer sus necesidades de fondo.

Por lo que el equipo de trabajo llegó a la conclusión de que los migrantes centroamericanos tienen un alto potencial para reintegrarse a la sociedad tijuanense. 

El doctor, Óscar Contréras comentó que las labores agrícolas y de construcción, son los oficios que más destacan entre la población.

Así mismo, agregó que hasta el momento mil 500 migrantes, han tramitado su permiso para trabajar en Tijuana.


No se le puede atribuir el problema de inseguridad a la caravana migrante 

"Si tuviésemos una ciudad muy segura, tal vez habría razones para pensar que la presencia de este contingente representa una amenaza. Pero revisemos las cifras de nuestra ciudad, la situación ha empeorado dramáticamente en los últimos años", comentó el investigador.

Argumentó que en este mes que hemos convivido con los Centroamericanos, no hay evidencia de que en los índices delictivos hayan incrementado.

"Hay delincuencia asociada en la caravana, sí, como la va a ver la población de cualquier parte del mundo. Pero no ha empeorado su presencia en cuestión de seguridad para Tijuana".


Recomendaciones a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

En torno a las investigaciones del colegio, el maestro recordó que "la ciudad de Tijuana seguirá siendo un importante punto de aspiración para cruzar a Estados Unidos por lo que debemos estar más preparados". 

Por ello, llegaron a la conclusión de que tiene que haber mejor organización y coordinación interistitucional en los albergues, capacitar al personal que se dedica a atender a extranjeros que huyen de sus lugar de origen y brindar servicios de salud y orientación.